20 términos para sobrevivir en Internet

Buf, el hashtag #zinemaniacoslopeta es Trending Topic en Twitter; el blog de estos chicos tienen un hype que te mueres… LOL

Hablar con tecnicismos está bien, y con siglas más aún… siempre que sepamos lo que estamos diciendo, así que vamos a reunir aquí algunos de los términos más utilizados actualmente, y otros un poco más antiguos, pero que está bien conocer.

Tras el salto…

Blog: página personal con pensamiento u opiniones de su autor y colaboradores. Al ser personal, es subjetivo; no todos los blogs tratan los mismos temas, ni un blog tiene que limitarse a un tema… Un blog es el “vomitorio de ideas de cada uno”.

Buscador: página a la que accedemos para buscar un contenido en concreto. Google, Bing… No confundir con “Navegador”.

FUD: (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda) expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a algo o alguien.

Hashtag: Cadena de caracteres que se inicia con una almohadilla “#”. Es una etiqueta de identificación para el usuario y el sistema. Se utiliza principalmente en Twitter, aunque Facebook acaba de implementarlo. Básicamente Señalan un tema sobre el que gira cierta conversación. (ver Trending Topic).

Hoax: Bulo, engaño. Seguro que alguna vez has recibido un email de X representante de un banco que te dice que has heredado una elevada cantidad de dinero, pero para cobrarla tienes que enviarle tus datos bancarios, y después de una cadena de emails te pide que ingreses Y cantidad de dinero en Z cuenta para costear las comisiones bancarias, intereses, etc… Por tu seguridad: siempre que pienses que algo es demasiado bueno para ser cierto, tendrás razón.

Hype: “tirón” de algo o alguien. Relacionado directamente con la popularidad de un producto u objeto, independientemente de la calidad del mismo.

ISP: del inglés “Internet Service Provider”, es la abreviatura que damos a la compañía con la que tenemos contratado el servicio de internet.

La nube: Cuando hablamos de que utilizamos la nube, o un servicio en la nube, nos referimos a una aplicación o servicio al que accedemos a través de internet. P.ej: Dropbox es una herramienta en la nube, que nos sirve como unidad de almacenamiento y guardar copias de seguridad de nuestros datos.

LOL: expresión utilizada para indicar que algo te hace mucha gracia. Viene de la expresión inglesa “Lot of laughs” (muchas risas).

Malware: ver “Troyano”.

Navegador: programa que utilizamos para acceder a internet. Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer… No confundir con “Buscador”.

Phishing: método de suplantación de personalidad, habitualmente por email. Un usuario “malintencionado” se hace pasar por otro, o por una compañía, con la finalidad de conseguir algo de ti, normalmente acceso a tu número de cuenta, tarjeta de crédito, datos personales, etc. En multitud de ocasiones se hacen pasar por entidades bancarias (aleatorias) y te enlazan a una página “clon” de la original, para que te identifiques como usuario y guardar tus datos para que puedan usarlos en la página oficial. Ante la duda de estar bajo un ataque de phishing, ponte en contacto con tu entidad bancaria o reenvíales el correo electrónico.

El término viene del inglés, traducido “ir a pescar”, para describir el gancho que utilizan: “envío este email de BBVA a 4000 usuarios, y con suerte, algún cliente real de BBVA pica y me da sus datos…”

Red social: comunidad virtual de personas, donde se “reunen” para interactuar unos con otros y compartir gustos e información. Facebook y Twitter son los dos exponentes más utilizados.

Seo: técnica de márketing que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores. Cuanto “más arriba” estés, más probabilidades tiene esa página de ganar visitas.

Spoiler: se denomina así al hecho de “destripar” la trama de una película, serie o libro, o directamente revelar el final de la misma o cualquier otro detalle importante.

Streaming: escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos, a través de Internet. Youtube y Spotify son los mejores ejemplos.

Trending Topic: se trata de un tema que “está de moda”. No confundir con Hashtag, aunque están directamente relacionados. Un programa de TV puede ser Trending Topic, y para ver o crear mensajes relacionados con el tema, podemos añadir el hashtag #programademoda, o el adecuado para el momento.

Troll: persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema con la principal intención de provocar o molestar.

Troyano: software destructivo disfrazado como un software útil. Habitualmente confundidos con Virus, la diferencia básica radica en que los troyanos no se replican. Con un programa “anti malware” como Malwarebytes (gratuito), puedes escanear y limpiar tu equipo.

Virus: Un virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro. Para evitarlos, conviene tener instalado un Antivirus (hay opciones gratuitas, y las más populares son Avast, Avira y AVG).

Y si has llegado hasta aquí te preguntarás… y qué tiene que ver la imagen con esta entrada? Pues que es trending topic y tiene un hype que te mueres.

Sobre el autor

Brais Koecklin

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *