COACHING EMPRESARIAL

junio 18th, 2013 | Posted by Félix in Educación | Habilidades directivas | Lecciones de economía para tiempos de crisis

coaching empresarial

Podemos definir el coaching como el método consistente en dirigir, instruir y entrenar a una persona o grupo de personas, con el objetivo de alcanzar alguna meta o desarrollar habilidades específicas en ellos.

En el ámbito empresarial se conoce por coaching al proceso interactivo y abierto mediante el cual el coach y la persona o grupo de implicados, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos marcados. utilizando sus propios recursos y habilidades. Hay un gran número de métodos y tipos de coaching, aunque habitualmente se suele tener una visión equivocada del mismo; por lo cual quiero presentaros el siguiente vídeo introductorio, sobre el concepto del coaching:

Coaching empresaLa persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (“entrenador”), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (“entrenado”).

Su origen se relaciona con el mundo del deporte, donde se ha venido utilizando, de forma habitual, es uso de entrenadores, además se viene perfeccionando el método a largo de los últimos años, con la progresiva implantación de los entrenadores personales, que ayudaban a los deportistas de élite, a ser mejores cada día y a perfeccionar sus puntos fuertes (habilidades ya de por si innatas).

Este modelo se comenzó a implementar en el ámbito empresarial hace pocas décadas, monopolizándose en su fase inicial para los grandes directivos y jefes de alto rango, quienes solían recibir sesiones de perfeccionamiento de habilidades directivas básicas, para mejorar su capacidad de control, gestión y mando, en sus respectivas organizaciones.

Poco a poco este monopolio se ha convertido en una práctica ya habitual en todos los niveles jerárquicos de las empresas que deciden utilizarlo.

Los principales objetivos que se pretenden lograr con su aplicación son:

  • Mejora en las comunicaciones o las relaciones interpersonales.
  • Evaluación de desempeños que están por debajo de las expectativas de la empresa.
  • Fomentar la motivación de empleados desmotivados.
  • Búsqueda de herramientas que faciliten la consecución de objetivos complejos.

televentas-comercialesLa mejor manera de entender una sesión de coaching es mediante un ejemplo real práctico. Pongamos por caso que trabajemos en una empresa de emisión y recepción de llamadas de televenta, ¿cuál sería la manera en la que podemos implementar coaching en los comerciales para mejorar sus niveles de venta? Un buen método serían las sesiones quincenales y/o mensuales en las que el coach puede reunirse individual o grupalmente con un equipo de trabajo o miembro del mismo. En estas sesiones se pueden realizar escuchas activas de ejemplos de llamadas realizadas a lo largo de ese periodo de tiempo, tratando de hacer ver al implicado los puntos en los que está fallando y que debería cambiar; o simplemente, que debería mejorar para hacer mejor su trabajo. También es importante que en esas sesiones se resalten y reconozcan los puntos fuertes del trabajador para que no vea el coaching como un castigo o reprimenda por no hacer algo bien.

Se hace por tanto necesario explicar el objetivo del coaching con mucha precisión antes de comenzar a realizarlo, para lograr que éste se vuelva más efectivo a corto y largo plazo.

¿A quién de nosotros no nos vendría bien, de vez en cuando, que una persona capacitada y cualificada nos abra los ojos, sobre lo que no hacemos todo lo bien que podríamos o deberíamos? La respuesta es evidente, pero no siempre el coaching logra el éxito buscado, esto puede deberse a un sinfín de motivos de muy diversa índole, más aún teniendo en cuenta las implicaciones mentales y emocionales que el coaching genera. Es por ello, que se hace necesario que la figura del coaching sea percibida por el coachee como un colaborador, un entrenador cuyo objetivo es lograr que mejores cada día y que te sientas motivado de cara a tu labor diaria.

El coach puede llegar a ser una útil y productiva herramienta dentro del esquema empresarial, ya que puede convertir los recursos humanos en verdaderas ventajas competitivas.

coaching

El desarrollo de este proceso sigue 5 pasos:

  • Observar: es fundamental para el coachee la observación de diferentes puntos de vista para que encuentre soluciones y así permitirle disponer de alternativas para poder alcanzar sus objetivos.
  • Toma de conciencia: el coach centrará al entrenado en las elecciones que toma y sus posibles consecuencias, brindándole de esta forma herramientas concretas para elegir conscientemente y de forma más efectiva.
  • Determinación de objetivos: es fundamental el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones del individuo o grupo de trabajo.
  • Actuar: una vez reunida la información necesaria, se debe actuar teniendo en cuenta lo aprendido. El coach debe acompañar el proceso ayudando a superar las dificultades que pueden aparecer, a la hora de llevar a la práctica las actuaciones.
  • Medir: es imprescindible comprobar lo cerca o lejos que estamos del objetivo marcado, lo que permitirá hacer correcciones y así obtener los logros buscados.

 

En la actualidad, el coaching se hace cada vez necesario, en el complicado y competitivo mundo empresarial, y es labor de los grandes visionarios directivos saber implementar adecuadamente esta útil herramienta, que puede hacerlo mejorar tanto a él como a sus empleados, de todos los escalafones organizacionales, de forma notable, para conseguir mejorar los resultados económicos de la empresa.

“No te molestes en ser mejor que tus contemporáneos o tus predecesores,

intenta ser mejor que tú mismo”

(William Faulkner, 1897-1962, escritor estadounidense)

que-es-el-coaching

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

2 Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>