E-LEARNING Y APRENDIZAJE COLABORATIVO (I)

junio 30th, 2013 | Posted by Dani in E-Learning | Educación | Recursos didácticos

.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han introducido importantes cambios en muchos aspectos cotidianos de nuestra vida.

Uno de los más importantes se ha producido en el ámbito de la formación o proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de lo que conocemos como e-Learning y que se basa en la utilización de métodos de aprendizaje basados en el uso de herramientas tecnológicas y recursos digitales.

 

La evolución de las TIC nos da por tanto, en este ámbito, una gran autonomía pero, en muchas ocasiones, se transforma también en un excesivo individualismo.

A ello trata de poner solución lo que conocemos como aprendizaje colaborativo.

 

Vamos a aprender más sobre este tema.

 

Una de las principales preocupaciones que se plantean hoy en día en el binomio TICs-Enseñanza es que la tecnología se emplee de una forma creativa y no individualista, implicando al alumnado en un aprendizaje activo.

Las principales teorías del aprendizaje actuales resaltan la importancia de las relaciones sociales y la interacción en la adquisición de conocimiento.

Se pretende evitar, por tanto, un sistema de aprendizaje individualista en favor de una construcción colaborativa del conocimiento.

 

La vía para promover la consecución de este objetivo es incorporar el aprendizaje colaborativo en las metodologías didácticas.

 

Pero, ¿qué entendemos por aprendizaje colaborativo?

Por aprendizaje colaborativo entendemos:

El aprendizaje que busca aprovechar al máximo el intercambio de conocimientos entre estudiantes, propiciando el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), de manera que cada uno de ellos pueda potenciar sus capacidades, responsabilizándose de su propio aprendizaje, así como del de los restantes miembros del grupo.

 

Se trata de un modelo que pretende organizar las actividades dentro de un entorno de aprendizaje (ya sea presencial o a distancia) de forma que se transformen en una experiencia social y su consecución se alcance de manera colectiva.

En definitiva, se trata de aprender con otros y de otros.

 

¿Qué debe buscar un aprendizaje colaborativo?

Por el simple hecho de ubicar a varias personas juntas y decirles que deben colaborar, no tenemos un grupo colaborativo.

Un verdadero aprendizaje colaborativo sólo se alcanzará poniendo especial atención en que se cumplan unos elementos básicos, como son:

  • - Interdependencia positiva

Consiste en promover la idea o necesidad de que las personas integrantes del grupo tengan que trabajar en común para alcanzar el objetivo perseguido.

Se trata de hacer entender la siguiente idea:

El esfuerzo de cada persona no sólo le beneficia a ella misma, sino también al resto de integrantes.

El éxito personal sólo se alcanza con el éxito del grupo.

 

  • - Estimulación de la interacción

Se debe fomentar la idea de trabajar en común, de promover el éxito de los demás, compartir los recursos existentes, motivación, cooperación, empatía,…

Se debe evitar la competitividad interna.

 

  • - Responsabilidad individual y grupal

El grupo fija un objetivo y cada integrante del mismo asume la responsabilidad de cumplir con la parte que le corresponde.

 

  • - Fomento de actitudes y habilidades personales y grupales

Es importante que los integrantes del grupo sepan comunicarse, manejar diferentes roles, conflictos, tomar decisiones, etc.

Pero no se puede dar por sentado que sepan hacerlo, por ello, son habilidades que se pueden y se deben enseñar y fomentar.

Los integrantes del grupo también necesitan aprender las habilidades sociales necesarias para una colaboración que produzca resultados positivos.

 

  • - Evaluación grupal

La evaluación del trabajo colaborativo debe hacerse del grupo, no de forma individual.

 

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías al aprendizaje colaborativo?

Como ya hemos comentado, el e-Learning ha supuesto una renovación total de los métodos educativos.

.

Los avances en el ámbito de la educación van de la mano de la tecnología.

En la actualidad, esta tecnología brinda numerosas soluciones para la comunicación, la interacción y la colaboración.

 

Así, podemos hablar de campus virtuales, foros, chats, debates interactivos, mensajería instantánea, tutorías por videoconferencia, Master Classes interactivas emitidas en directo, etc.

 

Estamos asistiendo a un proceso de expansión y generalización de las tecnologías digitales en los sistemas educativos.

Podemos hablar incluso de una globalización de la educación que permite la comunicación e interacción entre alumnado y profesorado de todo el mundo, creando entornos sociales a través de la llamada Web 2.0

Dichos entornos constituyen el instrumento idóneo para este nuevo enfoque metodológico, de ahí que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén adquiriendo, cada vez, mayor auge y proyección en la innovación educativa.

Y, lo más importante, las expectativas puestas en las TIC para mejorar este tipo de aprendizaje  son muy altas.

 

Por todo ello, una vez que hemos analizado el concepto de aprendizaje colaborativo y como el e-Learning es uno de los entornos de aprendizaje más favorable para alcanzarlo, vamos a ver a continuación cómo podemos utilizar las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para alcanzar este objetivo.

Para ello, os animo a consultar la segunda parte de este post.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

5 Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>