EDUBLOGS

julio 21st, 2013 | Posted by Dani in E-Learning | Educación | Recursos didácticos

.

Aunque habitualmente los blogs se suelen utilizar como sitios web en los que compartir ideas, opiniones, pensamientos, etc., también constituyen un interesante recurso y una excelente herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Y para muestra, un botón. Sin ir más lejos, nuestro Blog, Educadictos

 

Vamos a conocer un poco más acerca de esta herramienta para sacarle todo su potencial. 

 

 

Es posible que hayas escuchado más de una vez, especialmente en entornos formativos, hablar de EduBlogs, sin conocer del todo la dinámica que está detrás. 

Por ello, como punto de partida, vamos a situarnos, empezando por definir que es un blog: 

Es un sitio web que se actualiza periódicamente y recopila, generalmente de forma cronológica, textos o artículos de uno o varios autores.

 

Partiendo de este concepto, un EduBlog será, por tanto: 

Aquel Blog que tiene como principal objetivo apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo.

 

El término EduBlog viene de la unión de Educación + Blog, haciendo alusión a ese objetivo principal al que hacíamos referencia: servir de apoyo en procesos de construcción del conocimiento.

 

Se trata, por tanto, de una interesante herramienta colaborativa que nos ofrecen las TIC como recurso pedagógico.

 

Beneficios de un EduBlog

Estamos asistiendo a una importante evolución del proceso enseñanza-aprendizaje, caracterizada por una potenciación del aprendizaje colaborativo y por descubrimiento, lo que ha supuesto un cambio del rol del alumnado, transformándolo en parte activa de su aprendizaje.

Los EduBlogs aportan importantes beneficios en este sentido, no sólo por sus posibilidades como herramienta de comunicación e intercambio de información, sino también por las capacidades y habilidades que permite desarrollar a los partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje. 

 

Por ello, los beneficios que aportan los EduBlogs son, entre otros: 

  • - Fomentan el trabajo colaborativo o “inteligencia colectiva”
  • - Crean comunidades de aprendizaje 
  • - Son idóneos para contenidos secuenciales 

Su estructura permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial, permitiendo un alto grado de control sobre el contenido y sobre las acciones que realizamos.

Dicho contenido puede ser modificable, reeditable o se le puede atribuir una nueva categoría, estructura, formato, añadir nuevos enlaces, etc., sin generar una desorganización de la información, y en función del objetivo que se persiga. 

  • - Se pueden adaptar a casi cualquier disciplina, nivel educativo y/o metodología docente 
  • - Fomentan la autonomía en el proceso de aprendizaje
  • - Fomentan la capacidad analítica y crítica en el tratamiento de la información, y el debate organizado 
  • - Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias 
  • - Son acordes al perfil digital del alumnado (los que se han venido a llamar “nativos digitales”) 
  • - Son herramientas gratuitas e intuitivas 
  • - Eliminan distancias

 

Programas y herramientas 

Los programas y herramientas disponibles para crear un blog son muy variados.

 

Los más conocidos son WordPress o Blogger, aunque existen muchos otros como Fashblog, Blogsome o Nireblog.

 

Cada una tiene sus características y particularidades, así como diferencias a la hora de configurarlos.

También cabe la posibilidad de trabajar con una plataforma de e-Learning en la que se integre un blog, como por ejemplo Moodle o cualquier otro campus virtual.

 

Conclusiones

En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje avanza al ritmo de las nuevas tecnologías. 

Su evolución ha hecho necesaria una revisión de las estructuras sobre las que se asienta el sistema educativo, así como modificar las prácticas de enseñanza utilizadas hasta el momento, haciendo a los receptores de la formación más partícipes del proceso y otorgándoles una mayor autonomía y responsabilidad en el mismo. 

Los EduBlogs contienen, por todo lo expuesto, un gran potencial que, aunque no permite una gran conectividad entre los participantes, sí promueve un importante aprendizaje colaborativo, basado en la búsqueda de información, su análisis, así como una nueva forma de comunicarse con los demás, y un importante instrumento de innovación metodológica. 

 

Pero es importante destacar que, como otras muchas herramientas, la incorporación por sí sola de un EduBlog en un proceso de aprendizaje, no implica la mejora del mismo.

 

Como todo recurso debe estar cuidadosamente aplicado, tras un análisis de los objetivos que se pretenden alcanzar con la utilización del mismo.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

4 Responses



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>