La realidad aumentada y su utilización en educación (Layar)

marzo 8th, 2012 | Posted by Félix in E-Learning | Educación | Habilidades directivas | Recursos didácticos | Tutoriales

 

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por ordenador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial, sobre el medio ambiente y los objetos, puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

A la hora de analizar el impacto que este tipo de tecnología tiene sobre los sistemas de e-learning, conviene saber que en un plazo inferior a 5 años, este tipo de herramientas supondrán una parte muy importante en lo que al total de esta formación se refiere.

No hay mejor forma de explicar en qué consiste este tipo de tecnología que con un ejemplo real. Uno de los proyectos más interesantes es la aplicación denominada: LAYAR, que es un navegador de realidad aumentada.

Únicamente debemos abrirla en un iPhone o un móvil Android para que la aplicación nos muestre en la pantalla el paisaje u objetos que tenemos enfrente, pero también proporciona información adicional.

En la imagen de la pantalla del dispositivo se sigue mostrando lo que tenemos enfrente pero también añade datos de interés para conocer mejor lo que se está viendo.

A continuación os dejo un vídeo tutorial de cómo instalar y utilizar esta aplicación:

Layar es un sistema abierto, ya que cualquier desarrollador puede añadir “layer” (capas). Una capa es el conjunto de indicaciones geográficas con contenido añadido. De ahí reside la utilidad para la formación móvil; ya que si un alumno abre la aplicación en su teléfono y carga una capa que el formador ha creado para él, moviéndose por el espacio recibirá información contextual y podrá aprender el nombre de cada espacio y elemento del medio o instalación donde se encuentre de una forma muy amena y entretenida, y sobre todo contextualizada.

En el siguiente enlace tenemos una presentación de cómo utilizar esta aplicación con fines educativos editando las capas: Presentación de capas

Existen varios proyectos formativos con bastante éxito en la actualidad, pero es aún más interesante ver el potencial que esta herramienta puede llegar a tener en el futuro próximo.

Aplicado a un caso concreto, como por ejemplo un curso sobre biología, el tutor podría diseñar una serie de capas en un espacio acotado de evaluación, como por ejemplo un bosque, y ahí en los puntos de evaluación se incorporaría información sobre especies animales con su posterior examen evaluativo, de los conocimientos adquiridos sobre esa especie o sobre los conceptos previamente propuestos por el formador y que deberán ser contrastados por el alumno, del cual se puede solicitar algún tipo de material adicional de la experiencia, como podría ser el sacar una fotografía con el correspondiente dispositivo (Smartphone, i-Pad,…).

Sirviendo este ejemplo únicamente como referencia, las posibilidades aplicadas al mundo de la educación son infinitas, para conseguir de esta forma la implicación de todos los entes formativos.

Finalmente, os dejo el enlace desde el que podéis informaros, con opiniones de usuarios, de esta aplicación y ya de paso descargarlo si queréis: Información y descarga de layer

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

One Response



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>