LOS LOGOTIPOS

noviembre 23rd, 2010 | Posted by María Jesús in Habilidades directivas

Los logotipos son la representación visual del valor de marca que una compañía representa para nosotros, todo este valor viene condicionado por una gran cantidad de factores, como son nuestras experiencias anteriores, la publicidad, nuestra percepción,…
Como define el gran diccionario de las marcas: Logotipo (logotype): símbolo que utiliza normalmente una empresa o marca para que la identifiquen con más facilidad. La decisión del logotipo adquiere en la actualidad una gran fuerza, dadas las miles de referencias que compiten en los mercados. “Una imagen vale más que 1000 palabras”.
Un logotipo es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.
La imagen de marca ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, pasando de ser simples distinciones inapreciables del fabricante, a verdaderos artículos de culto o incluso formas de entender la cultura o la sociedad contemporánea. Haciendo una breve referencia de nuevo al gran diccionario de las marcas éste define símbolo de la siguiente manera: Símbolo: aquella parte de la marca que puede reconocerse, pero no se puede pronunciar, como el diseño o el color. Existen muchos ejemplos: identificar un vaquero con una marca de cigarrillos Marlboro, un caballo negro con la empresa petrolífera Campsa, etc.
La conexión que se produce entre ambos conceptos: logotipo y símbolo se define mediante un término: Semiología, que es la teoría de los signos y de los símbolos de la comunicación. La semiología del mensaje publicitario se ocupa del estudio de la significación del mensaje a través de sus palabras e imágenes.
Es decir, la ciencia que estudia la significación de los símbolos publicitarios que se quieres transmitir y que se representan mediante logotipos es la semiología; para entendernos; hoy en día asumimos que cuando vemos una caja metálica suspendida sobre un paso de peatones y en ésta hay un círculo verde, nuestro cerebro asume que es el momento exacto de cruzar sin riesgo para nuestras vidas, hoy en día lo vemos lógico, pero nuestro cerebro ha tenido que ir asimilando este mensaje a lo largo de los años para darle esa significación actual; pues algo parecido ocurre con los logos; ya que hemos ido asumiendo mentalmente que un caballo negro erguido sobre un escudo amarillo, representa ya no solo a la marca Ferrari, si no toda la cultura que lleva consigo detrás, es decir; lujo, exclusividad, velocidad, triunfo,…y un sinfín más de valores que nuestro cerebro asocia automáticamente a este símbolo, lo cual cualquier neurólogo consideraría fascinante.
La publicidad es tan antigua casi como la propia historia, aunque hasta llegar a ser tal y como la conocemos hoy en día ha pasado por una gran serie de procesos evolutivos, hoy en día forma parte de nuestras vidas de manera cotidiana e influye en nuestros comportamientos de una manera casi imperceptible pero de un modo muy eficaz. Los medios de comunicación, cada día más avanzados, son los grandes depositarios y transmisores de todo aquello que las compañías quieren hacer ver al mercado, ya sea su imagen corporativa, su imagen de marca o bien sus productos, por lo que se debe cuidar muy bien el proceso de producción de los anuncios o de las imágenes de marca.
Las grandes compañías tratan de explotar al máximo las herramientas de marketing de las que disponen para tratar de sobrevivir en unos mercados cada vez más complejos y saturados. El reconocimiento de la marca mediante el uso de logotipos se vuelve crucial sobre todo en algunos tipos de productos, el diseño de todos estos logos tienen un origen que el gran público suele desconocer, pero que las compañías tratan de superponer con la cultura que quieren transmitir al público. Se deben tener en consideración los aspectos legales concernientes a este aspecto, sobretodo en materia de plagio; además los mayores expertos tratan de guiar por una serie de directrices que aseguran un mayor éxito final en el desarrollo del diseño de los logotipos.
Asumimos que los logotipos son representaciones de una marca en concreto, pero no solemos percibir el efecto del marketing y la publicidad en la manera de percibir este símbolo gráfico, que sin tales influencias solo serían un simple “dibujo” para nosotros, si a esto le sumamos que en el 99% de los casos no sabemos el origen o el porqué de estos logos, considero que este ámbito tiene un sinfín de posibilidades de explotación como herramienta de marketing actualmente.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

3 Responses



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>