Nuevo simulador en prevención de riesgos

marzo 9th, 2011 | Posted by María del Mar in Prevención de riesgos laborales
Hace poco os comenté la nueva herramienta Prevencion10 que tiene como finalidad ayudar a los empresarios de PYMES a evaluar y gestionar la prevención de sus riesgos laborales. Hoy os quiero hablar de un proyecto un poco más humilde pero que también os puede ser de gran utilidad , sobre todo a esos pequeños empresarios que deciden gestionar sus propios riesgos laborales. El pasado día 03/03/2011 CROEM, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, con el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales presentó un simulador de gestión de riesgos laborales. Este simulador disponible en la web del departamento de Prevención (www.croem.es/prevencion) consta de dos partes, la primera donde se explican los conceptos básicos y necesarios para manejarse en materia preventiva como puede ser el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación, así como otras pautas básicas para la integración de la prevención de riesgos laborales y la segunda, la más interesante, el propio simulador.

Este simulador permite practicar de forma virtual (y sin consecuencias negativas reales) las medidas y decisiones a tomar en distintas situaciones reales como pueden ser la planificación de la acción preventiva y la inspección de trabajo. Es tan fácil como acceder al menú-simulador y después seleccionar la situación (planificación de la actividad preventiva o inspección de trabajo). A continuación se nos describe una situación virtual pero que es cotidiana a la hora de gestionar la prevención de riesgos, se nos plantea la simulación y posteriormente (como podéis ver en la imagen), en el panel de la izquierda “objetivos y acciones” seleccionaremos la opción que consideremos oportuna, el propio simulador será el que nos confirme o corrija nuestra decisión, nuestra actuación virtual será valorada en todas las tomas de decisiones.

 

 

Estas simulaciones virtuales le permiten al empresario adquirir confianza y seguridad y a ser autosuficiente a la hora de gestionar en la realidad la prevención en su empresa, no le ayuda a identificar ni a evaluar los riesgos pero le ayuda a familiarizarse y manejarse de forma más eficiente en este amplio y complejo mundo de la prevención. Os animo a probarlo, no necesita registro ni certificado digital,...y ¡¡es una buena forma de chequear vuestras acciones preventivas!!!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>