SKYPE: Un gran aliado del e-learning

septiembre 19th, 2013 | Posted by Félix in E-Learning | Educación

Skype e-learning

Conocemos al e-learning como la educación a distancia, completamente virtual, realizada a través de canales electrónicos (especialmente Internet), valiéndose de herramientas/aplicaciones (como el correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, o un mix de todas ellas, implementadas en una plataforma online), como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

sesion presencialEl sistema e-learning complementa, pudiendo en ocasiones llegar a sustituir, a las tradicionales sesiones/clases presenciales magistrales, tomando cuerpo un emplazamiento virtual común entre 2 tipos de usuarios: los alumnos y el tutor.

El sistema de comunicación entre ambos se puede realizar (atendiendo a la inmediatez temporal) de 2 formas opuestas:

  • Comunicación sincrónica: realizada en el mismo momento temporal, es decir una comunicación directa entre ambos, en tiempo real.
  • Comunicación asincrónica: cuando la interacción no se realiza exactamente al mismo tiempo, si no que atiende a un sistema de consulta-respuesta.

Muchas son las universidades y empresas que se han especializado en el sector de la teleformación, en las últimas décadas. Pero uno de los principales “Talón de Aquiles” que presenta este sistema para llegar a estar a la altura de la formación presencial, es que, en su gran mayoría, las comunicaciones y contactos que se realizan entre el tutor y los alumnos, es asincrónica, lo que le resta la inmediatez y cercanía de la que no adolece el sistema presencial.

Una de las más útiles herramientas que están a nuestra disposición, para convertir la interacción en e-learning en sincrónica, es el programa de audio y videoconferencia, mediante el uso del ordenador y la web-cam, SKYPE.

Skype es un software, creado en Estonia en 2003, que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), en el que los usuarios pueden descargarse gratuitamente la aplicación ejecutable desde sitio web oficial.

Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente, aunque el resto de llamadas están sujetas a la tarificación de los operadores de telefonía.

A continuación os presento el siguiente videotutorial para aprender a instalar y utilizar Skype de una forma muy sencilla:

Las principales utilidades de Skype son las siguientes:

  • Comunicación gratuita por texto, voz o vídeo entre dos usuarios de Skype.
  • Comunicación grupal o conferencia de voz gratuita (la videoconferencia grupal sólo está disponible para la versión de pago), entre varios usuarios de Skype.
  • Otras variantes de llamada, sometidas a tarificación de operadores, aunque a un coste inferior al de las llamadas de voz.

hablando por skypeTras presentar las características del uso de Skype cabe plantearse la utilidad que presenta para la formación e-learning, ya que si se habilitara un espacio dentro de las plataformas de teleformación, en la que se pudieran realizar videollamadas con el tutor/impartidor del curso el tiempo real, el alumno se sentiría completamente arropado en sus dudas y consultas a lo largo de toda la impartición del mismo.

Esta utilidad adicional en la plataforma e-learning traería, por contra, un buen número de complicaciones logísticas, ya que la disponibilidad horaria y presencial de alguno de estos tutores, en un amplio horario durante el cual la totalidad de alumnos del curso pudiera estar avanzando en el visionado de los contenidos, no siempre es posible, por multitud de razones.

¿Cómo solventar este problema? Pues la única posibilidad es contar con un amplio y versátil equipo de formadores, que pueda cubrir un horario de contacto adecuado, tanto en turno de mañana como de tarde.

Otro problema que podría plantearse sería la no disponibilidad del software/equipo adecuado, por parte del alumno.

¿Cómo solventar este problema? Difícilmente podremos influir en la indisponibilidad de equipo adecuado, pero si se podría lanzar una invitación para unirse al uso de Skype a este grupo de alumnos, destacando las ventajas que, para éllos, presenta la implementación de este programa para el servicio de tutorización. En todo caso dependerá de éstos el aprovechar o no esta posibilidad.

¿Es posible solventar dudas de contenido, sobre el curso, en tiempo real, sin preparación previa? Sin duda es la principal cuestión a atender, ya que de nada servirá el poder usar la videollamada, si debemos emplazar al alumno a un posterior contacto para solventar su duda. Por ello es imprescindible contar con un equipo de tutorización experto en sus respectivas áreas formativas, para que pueda atender en tiempo real las dudas de contenido, no sólo generales, sino también más concretas. Por suerte contamos en nuestro país con un buen número de personas con la capacidad y experiencia suficiente para poder atender adecuadamente las consultas de los alumnos.

Si sabemos resolver los problemas y complicaciones lógicos que surgen en el uso de la videollamada y conferencia en la formación e-learning, podremos llevar un punto más allá el potencial y la utilidad, ya de por sí amplios, que la teleformación presenta.

¿A qué esperáis para uniros a SKYPE?

skype logo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

3 Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>