BLOGGERS Y SOCIAL MEDIA: CONSEJOS DE EXPERTOS EN #DMD16

La semana pasada, ya comentábamos algunos de los hitos producidos en el DMD 16, pero dejamos algunos de las mejores reseñas para finalizar esta serie.

recomendaciones_blogging_dmd16

Miguel Florido y su experiencia en Marketing & Web suscitó probablemente la mayor expectación por parte de los asistentes, su ponencia se titulaba ‘Cómo vivir de la profesión de blogger’. Esto unido a su legión de seguidores en redes sociales, hacía que algunas asistentes diesen sensación de groupies.

Su ponencia básicamente vino a corroborar el título; sí que se puede vivir como bloguero, pero con ciertas limitaciones: Trabajar mucho, reciclarse profesionalmente, usar ciertas herramientas, y… trabajar mucho.

Sus recomendaciones tocaron incluso la fibra sensible, sobre todo cuando nos habló su esposa sobre la dedicación de Miguel, pero lo importante para nosotros versaba sobre sus recomendaciones:

  • La  monetización no depende de las visitas, depende del nicho.
  • Hacer networking personal todos los días, crear relaciones personales.
  • Invitar a colaboradores, conectar con influencers, no fiarse solo de los seguidores. Una buena métrica consiste en ver la media de retuits.
  • Monitorizar a quien te enlaza, creando conversación.
  • Monitorizar también en twitter, no fiarse de las menciones, y buscar por nombre.
  • Utilizar herramientas, como ahrefs, semrush o Monitor backlinks.
  • Fidelizar con email marketing, generando leads, aumentar el tráfico referido y ser amigo de otros bloggers.

 

 

Convertir más fue la máxima empleada por  la gran Vilma Núñez para evangelizarnos en el poder del email marketing como el camino adecuado para captar leads que supongan conversiones. Para ello, la segmentación y la personalización, a través de una adecuada programación son las herramientas para construir la ruta adecuada para ese camino.

Sobre todo no agobiar al cliente, y ofrecer sólo el producto a quien de verdad lo necesita: segmentación; de acuerdo a un mensaje personal y específico para cada momento del proceso diseñado para convertir: Personalización. Para ello, un profundo conocimiento del mercado, del cliente y de la base de datos nos harán definir un protocolo de acciones que vaya eliminando a los leads no interesantes y captando la atención de los que realmente realicen el camino de manera total: programación.

Espectacular en su disertación, Vilma finalizó el ciclo de conferencias de una manera magistral y convincente.

Otros ponentes no suscitaron el interés ni la aclamación de Vilma, como Rubén Alonso de miposicionamientowebel cual no captó la atención adecuada, comentando varias anécdotas personales relacionadas con el guest blogging. Siendo éste un procedimiento muy recomendable y ventajoso para los bloggers, es algo obvio que se debe realizar de un modo adecuado: desde el respeto, la profesionalidad y las buenas prácticas. Éstas fueron las apreciaciones destacadas por Rubén:

  • Realizar una invitación o petición formales y bien redactadas.
  • No tratar de `colar’ colaboraciones en medios no adecuados por temáticas o por falta de nivel profesional.
  • Demostrar pericia a través de evidencias del propio trabajo o de otras colaboraciones.
  • Mostrarse proactivo y dispuesto a mantener una colaboración estrecha mediante propuestas interesantes para la otra parte.

 

 

Christian Von Eitzen nos presentó su estudio sobre el perfil del usuario de Twitter en España.

Algunos asistentes pensamos que teniendo cierto interés, en ese momento, y en las circunstancias del entorno logró una bajísima interacción con el público. El conjunto de usuarios de herramientas de marketing digital que allí nos encontrábamos no esperaba un estudio teórico, si, en todo caso una aproximación práctica de sus conclusiones para la vida del día a día de un community manager.

Querría comentar también la trabajada presentación de Álvaro Fontela, de Raiola Networks, que confieso demasiado técnica para mi perfil, pero muy práctica para especialistas en wordpress, que creo que eran minoría en el auditorio.

A estos tres últimos les animamos a enfocar sus próximas ponencias de un modo más práctico, intentando conocer el público objetivo al que se enfrentan. Los asistentes a un congreso, habitualmente no somos periodistas que vayamos a dar cobertura a sus actividades, por lo que sería conveniente también aparcar las ventas personales, y tratar de compartir sus experiencias para que podamos aprender de ellas.

Sobre el autor

Chema Garcia

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *