Buscando la mejor alternativa a Google Reader. Feedly.

Desde la desaparición reciente de Google Reader, me quedé bastante desencantado con los demás lectores de RSS que encontraba… unos online, otros de escritorio, otros en pestañitas del navegador… Ninguno me terminaba de convencer. Hasta ahora.

Feedly se instala como una extensión de Chrome (o como app para Android, iOS y Kindle) a la que sólo hay que llamar cuando queramos ver el contenido de nuestras fuentes. Si no tienes Chrome, tranqui… porque la extensión lo único que hace es enviarte a la web, que es donde visualizas el contenido.

Cuando lo instalas (o más correctamente, te registras), te pregunta si quieres vincularlo con tu cuenta de Reader. Aunque Google Reader ya no exista, la información de tus fuentes sí (Google guarda todo), así que simplemente tenemos que aceptar e inmediatamente ya veremos el lector con nuestras fuentes.

En un primer vistazo, parece muy espartano, lineal, blanco… vacío. Sólo tenemos que jugar un poco con el ratón y pinchar en alguno de los pocos botones de opciones que muestra, y la experiencia visual cambiará por completo. Del mismo modo, podemos cambiar el fondo blanco por otro más colorido u oscuro, adecuándolo a vuestros gustos o necesidades.

En estos botones podemos ver la información de forma Lineal (tipo google reader), formato Magazine (con imágenes en los artículos y una pequeña descripción), formato de Tarjetas (al que yo llamaría Magazine, porque es más visual), y el útimo formato, de Artículo completo, que es el menos accesible, porque te muestra los artículos “casi” completos y a lo mejor tardas en llegar a un artículo que consideres interesante.

También podemos ordenar los artículos por fuentes, por fecha de publicación, por número de referencias y un larguísimo etcétera.

Al igual que cualquier otro lector, podemos marcar artículos como leídos y como no leídos, y además, nos permite compartir el contenido con Google+, Twitter, Facebook, Linkedin, Buffer y también enviar por email.

Resumiendo, es una herramienta esencial, para la vida diaria, siempre que utilicemos Chrome, tengamos Android o iOS… algo que cubre al 99% del espectro de población usuaria de RSS.

PROS

  • Interfaz muy intuitiva
  • Limpio y ordenado
  • Sin publicidad (al menos no me la he encontrado por ahora)
  • Importa las fuentes de Google Reader de forma nativa
  • Comunicación con redes sociales

CONTRAS

  • Está en inglés -y no permite modificar el idioma-. Algo que no me supone ningún problema, pero sí puede ser un inconveniente para algún usuario.
  • No permite visualizar contenido off-line.

Es una muy buena opción para todos aquellos que usábamos reader, y nos quedamos un poco descolgados cuando desapareció.

About the author

Brais Koecklin

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *