El Aprendizaje Inmersivo

Intro

Hoy os quiero hablar de un tipo de aprendizaje que está últimamente en boca de muchos profesionales por sus grandes implicaciones en el ámbito educativo relacionado con las nuevas tecnologías y su visión de cómo será el proceso de enseñanza – aprendizaje en un futuro no tan lejano.

Pero ¿qué entendemos por aprendizaje inmersivo? Pues bien, se refiere a la asimilación de materias o conceptos mediante el uso de la realidad virtual, realidad aumentada o el uso del vídeo en 360º. La inclusión de estas nuevas tecnologías constituyen un nuevo modelo de aprendizaje que permite al alumno empatizar completamente con el contenido y facilitan la metodología del denominado Learning by doing; pues sumerge a los alumnos en el escenario sobre el que están aprendiendo al mismo tiempo que le permite una interacción con él, lo que propicia la asimilación de forma más natural de determinados conceptos y procesos.

Las nuevas tecnologías y en especial el uso de los dispositivos tecnológicos generan condiciones propicias para evocar todos los sentidos de los usuarios y sumergirlos en una experiencia del tema expuesto hoy, el aprendizaje inmersivo.

Aún así, existe un potencial inmenso por explorar que ayude a perfeccionar la experiencia de los usuarios y llevarlos a otros niveles. Iniciativas en este sentido las podemos ver en:

  • La creación de nuevas experiencias en cuentos y juegos interactivos; donde destacan los esfuerzos que están llevando a cabo compañías como Intel mediante el desarrollo de la tecnología RealSense. Ayudada por diferentes empresas que coordinados con los equipos de desarrollo de Intel están implementando su tecnología en diferentes productos tanto de educación como entretenimiento educativo. Citando por ejemplo la implementación de esta tecnología en el cuento interactivo “Mago de Oz” o en la aplicación educativa “Profesor Garfield”. Pudiendo comprobar como en esta última aplicación se ha utilizado una de las modalidades para manos con la que trabaja Intel RealSense, el modo de contorno mediante el cual se detecta el contorno de la mano del niño para representarla en el escenario virtual, lo que nos permite que el niño pueda interactuar con las mariposas con sus movimientos.

Contorno de mano

  • Aprendizajes interactivos en ámbitos como el de la salud; donde podemos destacar el uso que hace de esta tecnología la empresa 3D4Medical, aprovechando el potencial que posee RealSense para recrear actividades complejas que necesitan de una enorme precisión. Con la finalidad de poder desarrollar aplicaciones de salud y aptitud física. Las cuales, han contribuido a la innovación educativa en este campo. Essential Antomy, es un buen ejemplo de ello, ya que nos permiten crear modelos de extremidades y articulaciones de gran precisión, entre otros. Como podemos comprobar en el siguiente video.

En definitiva, con RealSense podemos ver como a través de sus funciones se puede enriquecer la experiencia que les brinda a los usuarios, en especial en este caso a los más pequeños, favoreciendo una interacción natural e intuitiva. O como hemos visto en el campo de la salud, por citar algunos ejemplos.

Sin lugar a dudas será una de las tecnologías más importantes que habrá el próximo año en todo tipo de dispositivos.

En definitiva, el aprendizaje inmersivo nos brindará una interacción con los contenidos única, al permitir “sumergirnos” en un escenario educativo que nos conecta con experiencias previas y nos permite asimilar conceptos de forma más natural.

Sobre el autor

Julio Figueroa

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

View all posts

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *