FAQs: ¿Puedo denunciar a mi empresa de forma anónima?

denuncia anónimaEn mi experiencia como docente de prevención de riesgos laborales me he encontrado con que mis alumnos trabajadores con frecuencia me hacían siempre la misma pregunta: ¿puedo denunciar a mi empresa de forma anónima?

Esta es una pregunta que demasiadas veces termina en inacción por miedo a represalias porque según el artículo 13.2 de la Ley 42/1997, de 14 de Noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “no se tramitarán denuncias anónimas,” siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados y frecuentemente utilizada por el funcionario actuante para aclarar o completar ciertos extremos de la denuncia; todo ello, sin perjuicio de la posibilidad del propio denunciante de solicitar cita con dicho funcionario.

Aunque esto pueda desmotivar al trabajador para interponer una denuncia a su empresa hay que tener claro que, por el artículo 12, los inspectores y subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección. Lo que representa una garantía esencial para mantener nuestro anonimato en la empresa.

¿Cómo denunciar?

Es difícil tomar la decisión de denunciar, como empleado, las irregularidades que existen en el empleo ya que hay mucho temor a posibles represalias y a quedarse si él. Aún así, debemos ser valientes y conocer cómo se pueden denunciar estas situaciones para que las empresas que hacen caso omiso a las normas terminen de poner en riesgo nuestra salud y seguridad en el trabajo.

Lo más efectivo es denunciar directamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta Inspección, dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social.

No sólo el trabajador afectado sino todo aquel que tenga conocimientos de hechos y situaciones que pudieran constituir una infracción en relación a la situación laboral; seguridad laboral, salud laboral, seguridad social, etc.; puede reclamar que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intervenga, ya que en sus funciones está el control del cumplimiento de las normas por parte del empleador.

Para que la Inspección intervenga, se deberá hacer la denuncia de la infracción por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Así mismo, la denuncia por escrito (en la página web del Ministerio de

Trabajo e Inmigración podemos encontrar un modelo de denuncia) para ser válida deberá contener:

  • – Identificación personal de quien denuncia y su firma
  • – Los hechos que generan la infracción. Por ejemplo, una empresa que no proporciona los equipos de protección individual necesarios a sus trabajadores.
  • – Fecha y lugar donde ocurrió
  • – Identificación de los presuntos responsables
  • – Otras circunstancias relevantes

Antes de formalizar la denuncia en Inspección de Trabajo, debemos cerciorarnos de que se encuentra bien argumentada y además, que podemos demostrar de forma fehaciente los hechos que se denuncian. Si reunimos el máximo de pruebas, documentación, fotografías, testimonios etc., resultará más efectiva.

Una vez cubierto el formulario, podemos presentar la denuncia para su registro en las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S. o en cualquier registro público para su remisión a las mismas, además del envío por correo ordinario (en este caso se exige adjuntar copia del DNI del denunciante o autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente) o de la presentación telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, siempre que el denunciante disponga del DNIe o de una firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.

¿Qué denunciar?

Las infracciones y posibles sanciones que se pueden dar en el mundo del trabajo se recogen el Ordenamiento Jurídico, esencialmente en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
Las infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas están recogidas desde el artículo 6 hasta el artículo 10 y las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales del artículo 11 al 13.

¿Qué otras dudas frecuentes os habéis encontrado en materia de prevención de riesgos laborales?

Sobre el autor

mgrodriguez

View all posts

37 Comentarios

    • En mi trabajo no me dan seguro ni hora de comida mi jefa nos humilla diciendo que solo. Ella tiene derecho de hacer lo que quiera y salir y faltar cuando ella dice pero a uno no se le puede ofrecer nada ni enfermarce por que se enoja por uno falta no se como denunciarla alguien puede ayudarme soy de nuevo laredo Tamaulipas mex colonia Guerrero empresa Boutique Verónicas esquina con ocampo calle Artiaga #2808

  • Es de mucha ayuda esta informacion y gracias por ello, pero si deberian de abrir algun articulo donde nos permitan denunciar de forma anonima por proteccion del trabajador, ya que he encontrado casos donde los jefes llegan a grandes acuerdos con el ministerio de trabajo por la misma razon de tener muchas amistades dentro de ese campo, tal es mi caso y por esa razon no he denunciado a mi jefe el cual esta imcumpliendo en todas las leyes del trabajador. Gracias

  • Muchas gracias por tu comentario Sara.

    Dentro de las categorías del blog, tenemos una llamada “El Rincón del Lector” en la que publicamos los artículos recibidos de los lectores del blog, al menos, aquellos que el experto del área en concreto de lo que trate el blog considere más oportunos. Podéis enviar vuestras opiniones a la dirección de correo educadictos@femxa.com

    Sólo os podemos prometer que TODOS serán leídos.

    Un saludo, quedamos a la espera de tus comentarios!

  • Al igual que en una denuncia civil, creo que el anonimato es un poco… imposible.

    En primer lugar hay que diferenciar entre: denunciar a la empresa, o lo que suele ser más corriente, denunciar a un superior.

    Por mi experiencia laboral, los pasos que se suelen tomar son los siguientes:

    Antes de irte a la inspección de trabajo, habla con un enlace sindical, que para eso están, y que te asesore sobre tus posibilidades. Ese mismo enlace puede hablar con la empresa e intentar arreglar la situación, sin que la empresa conozca tu identidad en ningún momento.

    En caso de que la charla sindicato/empresa no llegue a buen puerto, entonces el mismo enlace sindical te propondrá (si hace bien su trabajo) formalizar la denuncia en Inspección, pero nunca de forma anónima porque la ley lo prohibe.

  • Hola
    Despues de leer tu artículo, me puse nerviosa, ya que hoy acabo denunciar a mi empleador por llebar mas de un mes sin contrato y cuando puse la denuncia me aseguraron que no sabrian que fui yo, que no se revela la identidad del denunciante.
    No se que pensar.
    Me pueden aconsejar por favor.
    Muchas gracias.

  • omo hacer una denuncia anonma si piden datos para corroborar me parecealgo injusto debería de ir a ver hospital solidaridad y preguntar a los empleados no al director del centro

  • DENUNCIAAR A LA AGENCIA ALLEN HEALTH CARE POR ABUSOS A LAS HOME HEALTH AIDE , EN PRIMER LUAGR LUGAR NUNCA COGEN EL TELEFONO, NOMIMA NO LE ROBAN EL DINER, Y SI RECLAMA NO CONTESTA Y TEN PONEN INACTIVA UNA TAL FRANCIA POR RESPONDE O RECLAMAR TU DERECHO NADIE ME RESPONDE QUE SE ROBAN LA HORAS DE LA HOME HEATH AIDE Y LA OBLICAN A TRABAJAR QUE PASA QUIEN PUEDE CONTROLAR ESA AGENCIA POR FAVOR ESTA 70-00 HILL SI EL TELEFONO ES 1718 567 2966

  • Quisiera denunciar irregularidades graves en un lugar de trabajo situado en Zona Centro Comercial La Zenia Bulevar en Orihuela Costa (Alicante), el lugar es una pequeña tienda donde se elabora y vende productos de comida oriental, tipo sushi, por ello la tienda ¿restaurante?, se llama SushiBox, pertenece a unos dueños Orientales/chinos, en este lugar, junto con otro/os que disponen en el mismo Centro Comercial aludido; emplean a personal tanto nacional como de otras naciones.
    Dispongo de buena información que se cometen abusos laborales con este sufrido personal; a saber: trabajan unas 60 horas a la semana, todos los días, de lunes a domingo, incluyendo festivos, cobran unos salarios que no se corresponden en absoluto ni con categorías profesionales ni niveles del supuesto Convenio de Hostelería que debería regularles, algunos ni siquiera están dados de alta en Seguridad Social, y si acaso están es por cotizaciones y contingencias muy, muy por debajo de lo que debería corresponderles por horarios/salarios, con el consiguiente perjuicio que esto supone para el trabajador (posible enfermedad/invalided, futura pensión, etc.), además de para la hucha común de la Seguridad Social (actuales y futuras pensiones, etc.), tampoco tienen ni les dan permisos para ausentarse a consultas médicas ,si están enfermos y no tienen más remedio que acudir al médico, dentista, etc. deben arreglarse con algún compañero/a que les sustituya y luego devolverle el favor. En definitiva, sería más que aconsejable que tuviesen una visita por sorpresa de un inspector de trabajo para comprobar todas o al menos algunas de las denuncias que aquí se exponen, yo no soy trabajador del lugar, pero conozco la situación y, por desgracia, este tipo de causas son demasiado frecuentes entre Empresarios chinos/asiáticos, que abusan al amparo de la poca oferta de empleo actual en nuestro País, y a más e uno no le queda otro remedio que aceptar estas condiciones de trabajo más propias del siglo XIX, como mínimo, que las que deberían ser hoy por hoy; sin embargo algún que otro escarmiento a estos ¿negreros?, les haría pensarse mejor el trato que dan a las personas que les ayudan a hacer crecer sus negocios y sus ingresos que no suelen ser pocos, ya que a la larga ellos siempre prosperan.
    GRACIAS de antemano, espero sirva de algo todo ésto.
    F.G.A. un interesado en que no se cometan abusos laborales.

  • Trabajo en el planta numero 12 ( doce ) de un edificio. Hay dos ascensores y desde hace unos 10 o 12 meses están continuamente con averías, de forma que bastantes veces tenemos que subir y bajar por las escaleras. Hay dos tipos de escaleras: hasta el segundo piso digamos que hay escaleras “normales”, protegidas con barandillas a derecha e izquierda y resguardadas de las inclemencias del tiempo por una estructura de hierro y cristal y escaleras de emergencia y del 2º hasta el 15º solo hay escaleras de emergencia y van por el exterior a la intemperie, con barandilla al exterior pero en la parte del tronco del edificio no la hay. De por si, lo veo muy peligroso ante cualquier “traspie”, aunque digan que la barrandílla que impide la caída al vacío , cumpla con la altura reglamentaria, porque no existe , como he dicho, barandilla para poder ir agarrado a ella por la parte contraria al vacío. Dada la situación del edificio, es impresionante cuando llueve y sobre todo cuando hace viento.
    La empresa y los sindicatos, siempre dicen que “están en ello”, pero de momento, llevamos así meses y meses, hasta que al alguien le de un infarto o se caiga al vacío , ¿ y luego que ?.
    Por cierto, los que trabajamos, ni somos niños ( entre los 40 y los 62 años ) ni tampoco atletas.
    Alguien me podría dar su opinión ?, porque no se si soy yo el raro o es que la gente traga con todo, aunque esos si, todo el mundo se queja.

  • TRABAJAR 2H.DIARIAS DE MÁS PARA LA EMPRESA, EN JORNADAS INTENSIVAS DE 8H. A 18:30H., CON 1/2. PARA COMER, DE LUNES A VIERNES.
    EMPRESA:LA MARQUESITA REAL, EN GIJÓN.
    SE DEDICA A LA PRODUCCIÓN DE ROPA INFANTIL EN SERIE.
    SE APROVECHAN , CON TOTAL IMPUNIDAD, DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE CRISIS, CON LA CONSIGUIENTE PÉRDIDA DE DERECHOS LABORALES.

  • Hola , tengo 8 mese de camarera de las cuales 6 en cocina tengo un contrato de formacio de 30horas de las cuales hago 49horas y me las paga en negro y no tengo día libre uno que otro domingo y es obligatorio ir si o si y me dan 30minutos para comer quiero hacer la denucia pero no engo vídeos más que las cámaras del centro comercial y las del local informando mi hora de entrada y no se si nos compañeros me apoye porque todos tienen miedo

  • Me da temor pero así se evitan violación de derechos al trabajador …bueno aki en 4av A 3-79zona 6 villa nueva la empresa de seguridad privada Fortaleza no me han cancelado mi liquidación y ni aceptaron la constancia de en hospital privado ya q no dan prestaciones y lo q hicieron me despidieron y hasta la fecha no hay pago y estoy preguntando cuando me pagaran y solo me mienten así me tienen desde diciembre del 2015.

  • Espero me informen q hacer ya q tengo como 7 meses q no me dan mi liquidación en la empresa de seguridad fortaleza. Aki en villa nueva zona 6.

  • Hola mi empreza no me kiere dar seguro social y toda una semana me senti mal tengo migraña y de verdad necesito hacerme unos estudios

  • Estuve trabajando en una empresa financiera, donde las personas con poder se aprovechaban de las personas a su cargo, tal era el caso de coordinador de créditos con sus promotores, por esto mismo había una considerable rotación dentro de la empresa, se le tronaba los dedos a los promotores y cada semana se les cambiaba la política para los tramites lo cual les impedía a los promotores realizar su trabajo. Pagan muy poco, no pagan horas extras, así la persona se este muriendo tiene que ir a trabajar, sin mencionar que cuando se entra a laborar aquí se da a firmar un pagaré en blanco, una renuncia, una responsiva de uniforme mismo con el que te dejan más de un año. Según es una empresa regulada por BANSEFI, pero de regulada no tiene nada, sus auditorias solo sonde revisar la INE de los expedientes de los clientes, hay una “Tranza” de dinero enorme. A pesar de todas las demandas laborales que tiene sigue de pie, evidentemente porque todo lo maneja con dinero, ni con denuncia presencial ni anónima hacen algo.

  • Donde puedo saber cuánto está pasando mi patron de mi se giró mensual por que dice la contadora que tengo un adeudo de cuatro meses y es de $10 mil pesos de es del mes de junioen adelante de este mi me pajavan el salario mínimo que eran de $80 pesos diarios llevo casi 6años. Asegurado

  • Denunciar ala empresa agrícola pampa baja q ASe trabajar al personal y no les paga yo soy testigo trabaje casi un mes y asta hora no m pagan y no respeten el horario t engañan q t dan liquidación cts cuando eso es falso esta empresa esta ubicada en los caserios d olmos

  • Les pido por favor q a esta empresa agrícola pampa baja la intervengan por son unos abusivos se aprovechan d la necesidad d los olmanos los asen trabajar y no les pagan lo q les ofrecen pagan lo que ellos quieren t asen firmar un contrato q supuestamente t están pagando 996 mensaual cuando eso es falso

  • Dios , vengan A las provincia … monte caseros, corrientes … Corralón gogorza … Mugre, falta de protección personal , horas de más , trabajos muy forzosos, falta de respeto continuo , …

  • En metaliser monterrey n.lescobedo ave. Petroquímica 234,hay muchas irregularidades una de ellas es q nos hacen firmar una hoja en blanco de conformidad cuando nos toca el reparto d utilidades ,la ultima vez que alguien quiso proponer q entrara un sindicato,nos amenazaron con despedirnos,..no sevale son como sanguijuelas x q esa empresa es pura familia la empresa x eso ponen sus propias leyes

  • Yo lo que quisiera es q porfa m ayuden a q podamos demandar a una empresa de que aserca de que todo lo que lei esa empresa no cuenta con nada solo con el imss pero el lugar de trabajo es algo muy malo

  • creo que es necesario informar mas sobre como realizar una denuncia por el Internet, mi hija está trabajando en una guardería y no le afilian al seguro, y no le pagan como hacer para cambiar esta situación, a quien acudir y como obligar al patrono a que le paguen

  • Hola trabajo para un Campo de golf en georgia.cuando comenze a trabajar me pidieraz test de Droga,record criminal,2identificacions y el seguro.la persona de recurs oscar humans solo pide todo esos documentos a las nueba personas y los demas son personas que usan seguro falsos.You y robo de identidad.LA persona de recursoscar humans los protégé aellos.si a mi me hiciera el e-verify por que a ellos no. Este deberia de ser un pais justo y Darle la oportunidad a 1000 de ciudadanos estadounidences a tener empleados y no a personas ilegales..Mi pregunta es …se puede reportar esas personas??

    • Hola trabajo en un hotel, la jornada laboral es de 8h diarias. Con un dia libre ala semana el hotel cuenta con 4 haceadoras y 3 recepcionistas. El servicio se presta las 24h del dia, mi inquietud es la siguiente es legal que las recepcionistas tengan que trabajar un dia ala semana 16 horas para poder haceder a ese dia libre? Se empiesa la jornada alas 6 am hasta las 2pm y debes regresa alas 10pm hasta las 6 de la mañana siguiente esto es un sia ala semana el salario es muy pordebajo del minimo les agradeceria que por favor me orienten y me respondan ami correo muchas gracias

    • Disculp k no ponga imfirnacion mia paro . J.l.v Yo tenía 26 años trabajando en la compañía d Boratón & sonc. Inc aquí en yakima Washington la dirección es 2550 bortón Road yakima Washington 98903.y lo k hicieron con migo yo teniendo mi documentación bien legal ment m descansaron injustamente sin darme otro puesto y a bien do donde ponerm pero prefirieron darle el lugar a otra persona k no tiene documentos X alo mejor pagarle un poco menos k ami m pagaban y yo ahorita ando agarrando mi desempleo X k no ando trabajando y esa compañía todo el tiempo ase lo mismo con jent k tenemos documentos yo no soy el primero k asen eso con migo ahí varias personas k los an despedido ase poco les estaban chequeando sus seguros y mucha jent nada más estaban cambiándolo X otros y la compañía no les importó si eran buenos los documentos yo creo k lo k ase esta compañía d descansar jent k teníamos años con ellos es estar actuando con uno como descriminacion al personal k tiene papeles legales

  • Trabajo en jj roca en el aeropuerto ellos aun no an dado el aumento de salario. Cuando ya en otras empresas ya lo an dado..espero ustedes tomen como entidad competente cartas en el asunto ya que nosotros no podemos. .porfabor ayudennos

  • Por culpa esta ley en lo cual no se pueden denunciar los hechos por personas anonimas y proteje a los infractores en todo los dominios de actividad , estamos enfrentados a la precariedad del trabajo. Los inspectores de trabajo apena se hacen sus trabajos de CONTROLAR todo lo que se mueve en localidades, porque solo miedo de los sancciones van a regular esta situacion de precariedad del trabajo .Un ejemplo en tema de la construccion y logistica, que mueve una buena parte de la economia pero mas que la “economia de superficie”, mueve economia sumergida y parese que no interesa a nadie.Si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el numero de inspectores y los inspectores que hagan bien el trabajo estoy seguro y convencido que estas situaciones cambia radicalmente.En Madrid hay un monton de reformas de vivienda, hay nuevas construcciones , hay servicios auxiliares de vigilancia para las obras quien inspecciona en este sector? Nadie.Hace poco me intere de unos que trabaja en servicion auxiliares de vigilancias en obras en zona como Valdebebas donde los precios de las vivienda son muy altos, pero rezuta que en estas mismas obras hay trabajadores autonomos que cobran miseria por su trabajo , hay vigilantes que hacen mas de 300hr al mes, pero a nadie no le importa. Los mismos trabajadores tiene miedo a denunciar por no perder el trabajo. Si en un mes haria inspecciones reguladas en toda Comunidad de Madrid en obras, reformas, restaurantes u otras empresas de logistica, mas de 80% deja de funccionar.Por lo menos en la actividad de construccio y reformas seguro 80%de los empresario y autonomos para, porque todos funcciona bajo una ilegalidad totala.

    • Ademas de estos hechos que estan en actualidad hay otra mafia del trabajo temporal. En todo los casos hoy en dia casi todas las empresas de logistica tienen el costumbre de contratar trabajadores atraves de ETT pero no para unas substituciones o , aumentos de trabajo nooo, esto que la ley les permite.Es normal trabajar en la misma empresa 2 años atraves de ETT y concontratos diaris, semanales o en el mejor caso con contratos mensuales , hombreee… Es que la ley es la legalidad de estos contratos temporales y de estas ETT.

      • SOY REINCORPORADO A PETROPERU OPERACIONES OLEODUCTO PERO LLEVO 12 AÑOS RECLAMANDO MIS DERECHOS, SE ME BAJO DE CATEGORI Y EL SUELDO NO SE RESPETA LA LEYN°29783 E ASESOR LEGAL DR.SOYER ES REINCORPORADO Y LE DAN TODOS LOS BENEFICIOS DE ACUERDO A LA LEY Y A MI SE ME BAJA EL SUELDO Y LA CATEGORIA, ES UNA FALTA MUY GRAVE PERO COMO MANIFIESTA PETROPERU SA QUE NADIE SE EMTECON ELLOS Y LES DOY LA RAZON VARIAS INSTITUCIONES DONDE HA RACLAMADO MIS DERECHOS FAVORECEN A LA EMPRESA A1.DRA.MONICA RUIZ AGRADECERE HACER JUSTICIA, LE HE ENVIADO TODOS LOS DOCUMENTOS, SIMPLEMENTE POR QUE NO ENTRO A LOS MALOS MANEJOS SE ME TRATA ASI, REITERO POR FAVOR JUSTICIA.

  • empre que trabajaba te asen trabajar sin descansar encima te ase trabajar mas de 15 horas encima esta como migro empresa cuando tiene mas de 80 trabajadores en planilla lo tienes a unos cuantos nomas para no dar beneficiosos hay abuso asi el trabajador cuando viene fiscalizador les sobornan queda hay nomas y no asen nada cuando vienes quiere que digamos que entramos a las 6 am cuando no es así

  • BUENA TARDE
    EL LUGAR DONDE TRABAJA MI ESPOSO NO LES DAN SEGURO SOCIAL Y CUENTAN CON UN GRAN RIESGO LABORAL YA Q SE DEDICAN TRASPORTES LOCALES Y FORANEOS Y CORRE EL RIESGO EN LA CARRETERA COMO EN LA BODEGA YA Q LLEGAN LOS CONTENEDORES DEL FERROCARRIL A DESCARGA DE TELA Y SE TRABAJA CON MAQUINARIA PESADA

  • Es vergonzoso que en el siglo XXI en España se permita a las empresas abusos de todo tipo al trabajador y la obligación de trabajar si quieres comer en lugares donde la salud y la seguridad brillan por su ausencia.
    Encima estas grandes instituciones españolas en vez de cumplir con su trabajo de inspección a las empresas obliguen al trabajador que sea este el que tenga que dar el paso de denunciar, a sabiendas que va a ser despedido.
    Pero que esperamos de estos políticos que solo se preocupan de ellos mismos?.
    Pero eso sí, que el trabajador no cometa un error con hacienda porque entonces “hay” si que hay inspectores que no necesitan denuncia previa.

  • Es de mucha ayuda esta información por en la empresa donde trabajo nos está explatando . trabajamos de noche y solo tenemos una noche para descansar . eso va encontrar de nuestra salud . yo quiero denunciar eso como puedo hacer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *