FAQs: ¿Puedo denunciar a mi empresa de forma anónima?

denuncia anónimaEn mi experiencia como docente de prevención de riesgos laborales me he encontrado con que mis alumnos trabajadores con frecuencia me hacían siempre la misma pregunta: ¿puedo denunciar a mi empresa de forma anónima?

Esta es una pregunta que demasiadas veces termina en inacción por miedo a represalias porque según el artículo 13.2 de la Ley 42/1997, de 14 de Noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, “no se tramitarán denuncias anónimas,” siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados y frecuentemente utilizada por el funcionario actuante para aclarar o completar ciertos extremos de la denuncia; todo ello, sin perjuicio de la posibilidad del propio denunciante de solicitar cita con dicho funcionario.

Aunque esto pueda desmotivar al trabajador para interponer una denuncia a su empresa hay que tener claro que, por el artículo 12, los inspectores y subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección. Lo que representa una garantía esencial para mantener nuestro anonimato en la empresa.

¿Cómo denunciar?

Es difícil tomar la decisión de denunciar, como empleado, las irregularidades que existen en el empleo ya que hay mucho temor a posibles represalias y a quedarse si él. Aún así, debemos ser valientes y conocer cómo se pueden denunciar estas situaciones para que las empresas que hacen caso omiso a las normas terminen de poner en riesgo nuestra salud y seguridad en el trabajo.

Lo más efectivo es denunciar directamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta Inspección, dependiente de la Subsecretaria de Trabajo e Inmigración, es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social.

No sólo el trabajador afectado sino todo aquel que tenga conocimientos de hechos y situaciones que pudieran constituir una infracción en relación a la situación laboral; seguridad laboral, salud laboral, seguridad social, etc.; puede reclamar que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social intervenga, ya que en sus funciones está el control del cumplimiento de las normas por parte del empleador.

Para que la Inspección intervenga, se deberá hacer la denuncia de la infracción por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Así mismo, la denuncia por escrito (en la página web del Ministerio de

Trabajo e Inmigración podemos encontrar un modelo de denuncia) para ser válida deberá contener:

  • – Identificación personal de quien denuncia y su firma
  • – Los hechos que generan la infracción. Por ejemplo, una empresa que no proporciona los equipos de protección individual necesarios a sus trabajadores.
  • – Fecha y lugar donde ocurrió
  • – Identificación de los presuntos responsables
  • – Otras circunstancias relevantes

Antes de formalizar la denuncia en Inspección de Trabajo, debemos cerciorarnos de que se encuentra bien argumentada y además, que podemos demostrar de forma fehaciente los hechos que se denuncian. Si reunimos el máximo de pruebas, documentación, fotografías, testimonios etc., resultará más efectiva.

Una vez cubierto el formulario, podemos presentar la denuncia para su registro en las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S. o en cualquier registro público para su remisión a las mismas, además del envío por correo ordinario (en este caso se exige adjuntar copia del DNI del denunciante o autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente) o de la presentación telemática a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración, siempre que el denunciante disponga del DNIe o de una firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.

¿Qué denunciar?

Las infracciones y posibles sanciones que se pueden dar en el mundo del trabajo se recogen el Ordenamiento Jurídico, esencialmente en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
Las infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas están recogidas desde el artículo 6 hasta el artículo 10 y las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales del artículo 11 al 13.

¿Qué otras dudas frecuentes os habéis encontrado en materia de prevención de riesgos laborales?

About the author

mgrodriguez

View all posts

9 Comments

  • Es de mucha ayuda esta informacion y gracias por ello, pero si deberian de abrir algun articulo donde nos permitan denunciar de forma anonima por proteccion del trabajador, ya que he encontrado casos donde los jefes llegan a grandes acuerdos con el ministerio de trabajo por la misma razon de tener muchas amistades dentro de ese campo, tal es mi caso y por esa razon no he denunciado a mi jefe el cual esta imcumpliendo en todas las leyes del trabajador. Gracias

  • Muchas gracias por tu comentario Sara.

    Dentro de las categorías del blog, tenemos una llamada “El Rincón del Lector” en la que publicamos los artículos recibidos de los lectores del blog, al menos, aquellos que el experto del área en concreto de lo que trate el blog considere más oportunos. Podéis enviar vuestras opiniones a la dirección de correo educadictos@femxa.com

    Sólo os podemos prometer que TODOS serán leídos.

    Un saludo, quedamos a la espera de tus comentarios!

  • Al igual que en una denuncia civil, creo que el anonimato es un poco… imposible.

    En primer lugar hay que diferenciar entre: denunciar a la empresa, o lo que suele ser más corriente, denunciar a un superior.

    Por mi experiencia laboral, los pasos que se suelen tomar son los siguientes:

    Antes de irte a la inspección de trabajo, habla con un enlace sindical, que para eso están, y que te asesore sobre tus posibilidades. Ese mismo enlace puede hablar con la empresa e intentar arreglar la situación, sin que la empresa conozca tu identidad en ningún momento.

    En caso de que la charla sindicato/empresa no llegue a buen puerto, entonces el mismo enlace sindical te propondrá (si hace bien su trabajo) formalizar la denuncia en Inspección, pero nunca de forma anónima porque la ley lo prohibe.

  • Hola
    Despues de leer tu artículo, me puse nerviosa, ya que hoy acabo denunciar a mi empleador por llebar mas de un mes sin contrato y cuando puse la denuncia me aseguraron que no sabrian que fui yo, que no se revela la identidad del denunciante.
    No se que pensar.
    Me pueden aconsejar por favor.
    Muchas gracias.

  • omo hacer una denuncia anonma si piden datos para corroborar me parecealgo injusto debería de ir a ver hospital solidaridad y preguntar a los empleados no al director del centro

  • DENUNCIAAR A LA AGENCIA ALLEN HEALTH CARE POR ABUSOS A LAS HOME HEALTH AIDE , EN PRIMER LUAGR LUGAR NUNCA COGEN EL TELEFONO, NOMIMA NO LE ROBAN EL DINER, Y SI RECLAMA NO CONTESTA Y TEN PONEN INACTIVA UNA TAL FRANCIA POR RESPONDE O RECLAMAR TU DERECHO NADIE ME RESPONDE QUE SE ROBAN LA HORAS DE LA HOME HEATH AIDE Y LA OBLICAN A TRABAJAR QUE PASA QUIEN PUEDE CONTROLAR ESA AGENCIA POR FAVOR ESTA 70-00 HILL SI EL TELEFONO ES 1718 567 2966

  • Quisiera denunciar irregularidades graves en un lugar de trabajo situado en Zona Centro Comercial La Zenia Bulevar en Orihuela Costa (Alicante), el lugar es una pequeña tienda donde se elabora y vende productos de comida oriental, tipo sushi, por ello la tienda ¿restaurante?, se llama SushiBox, pertenece a unos dueños Orientales/chinos, en este lugar, junto con otro/os que disponen en el mismo Centro Comercial aludido; emplean a personal tanto nacional como de otras naciones.
    Dispongo de buena información que se cometen abusos laborales con este sufrido personal; a saber: trabajan unas 60 horas a la semana, todos los días, de lunes a domingo, incluyendo festivos, cobran unos salarios que no se corresponden en absoluto ni con categorías profesionales ni niveles del supuesto Convenio de Hostelería que debería regularles, algunos ni siquiera están dados de alta en Seguridad Social, y si acaso están es por cotizaciones y contingencias muy, muy por debajo de lo que debería corresponderles por horarios/salarios, con el consiguiente perjuicio que esto supone para el trabajador (posible enfermedad/invalided, futura pensión, etc.), además de para la hucha común de la Seguridad Social (actuales y futuras pensiones, etc.), tampoco tienen ni les dan permisos para ausentarse a consultas médicas ,si están enfermos y no tienen más remedio que acudir al médico, dentista, etc. deben arreglarse con algún compañero/a que les sustituya y luego devolverle el favor. En definitiva, sería más que aconsejable que tuviesen una visita por sorpresa de un inspector de trabajo para comprobar todas o al menos algunas de las denuncias que aquí se exponen, yo no soy trabajador del lugar, pero conozco la situación y, por desgracia, este tipo de causas son demasiado frecuentes entre Empresarios chinos/asiáticos, que abusan al amparo de la poca oferta de empleo actual en nuestro País, y a más e uno no le queda otro remedio que aceptar estas condiciones de trabajo más propias del siglo XIX, como mínimo, que las que deberían ser hoy por hoy; sin embargo algún que otro escarmiento a estos ¿negreros?, les haría pensarse mejor el trato que dan a las personas que les ayudan a hacer crecer sus negocios y sus ingresos que no suelen ser pocos, ya que a la larga ellos siempre prosperan.
    GRACIAS de antemano, espero sirva de algo todo ésto.
    F.G.A. un interesado en que no se cometan abusos laborales.

  • Trabajo en el planta numero 12 ( doce ) de un edificio. Hay dos ascensores y desde hace unos 10 o 12 meses están continuamente con averías, de forma que bastantes veces tenemos que subir y bajar por las escaleras. Hay dos tipos de escaleras: hasta el segundo piso digamos que hay escaleras “normales”, protegidas con barandillas a derecha e izquierda y resguardadas de las inclemencias del tiempo por una estructura de hierro y cristal y escaleras de emergencia y del 2º hasta el 15º solo hay escaleras de emergencia y van por el exterior a la intemperie, con barandilla al exterior pero en la parte del tronco del edificio no la hay. De por si, lo veo muy peligroso ante cualquier “traspie”, aunque digan que la barrandílla que impide la caída al vacío , cumpla con la altura reglamentaria, porque no existe , como he dicho, barandilla para poder ir agarrado a ella por la parte contraria al vacío. Dada la situación del edificio, es impresionante cuando llueve y sobre todo cuando hace viento.
    La empresa y los sindicatos, siempre dicen que “están en ello”, pero de momento, llevamos así meses y meses, hasta que al alguien le de un infarto o se caiga al vacío , ¿ y luego que ?.
    Por cierto, los que trabajamos, ni somos niños ( entre los 40 y los 62 años ) ni tampoco atletas.
    Alguien me podría dar su opinión ?, porque no se si soy yo el raro o es que la gente traga con todo, aunque esos si, todo el mundo se queja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *