Licencias Creatrive Commons. Todo lo que debes saber.

shhhhComo vimos en un post anterior, las leyes del copyright suponen un gran quebradero de cabeza para todos aquéllos que trabajamos en la web, pues no siempre están claros sus términos, sobre todo porque estamos hablando de unas leyes creadas mucho antes de que siquiera se pudiese intuir la era tecnológica en la que actualmente nos encontramos.

Esto supone, por un lado, un gran vacío legal, debido a que hay muchos aspectos que obviamente no están contemplados, pero por otro, genera inseguridad e incertidumbre en muchos profesionales, como por ejemplo los bloggers.

A la hora de usar imágenes lo más recomendable es acudir a gente que quiera compartir su trabajo bajo una licencia Creative Commons, pero eso no quiere decir que podamos utilizarlas a nuestro antojo, debemos tener en cuenta las características de cada tipo de licencia CC.

Tras el salto…

Desde 2002 Creative Commons ha facilitado a los autores/creadores una forma de compartir su trabajo de forma legal y sin necesidad de pagar licencias ni royalties. Esto no supone que puedas hacer lo que quieras con los contenidos registrados bajo estas licencias, de heho, existen diferentes tipos de licencias y cada cual, posee sus características.

 Attribution Only

                                Attribution Only (Sólo reconocimiento):

Podemos considerarlo como el origen, la piedra angular sobre la que se han formado el resto de licencias. El uso de esta licencia te obliga a darle a la obra el crédito apropiado (reconocimiento de la autoría y trato respetuoso a la obra).

Además, si realizamos cualquier modificación, debemos indicar cuáles han sido los cambios realizados.

Si cumplimos estas dos premisas, podemos hacer casi lo que queramos con este material, ya sea para uso comercial, educativo, personal, etc.

Atribution_ShareAlike

                    Attribution ShareAlike: Reconocimiento Compartir igual

Parte de la base de la anterior, pero el cambio radica en los derechos con los que tú tienes que dotar a la nueva obra. Ésta, debe tener exactamente los mismos derechos que la original.

Es el principio en que se basa open-source, donde diferente gente va mejorando progresivamente una misma creación.

Atribution_No Derivatives                                                           

               Atrribution, No Derivatives: Reconocimiento, sin modificar

Puedes usar cualquier trabajo bajo esta licencia siempre y cuando indiques su autoría pero no está permitida la modificación de la obra.

Siguiendo estas pautas, podremos utilizar este material para el uso que nosotros queramos (comercial, personal, etc.)

Atribution_Non-Commercial.jpg

                                      Attribution, Non-Commercial:

                        Reconocimiento, prohibido el uso comercial

Es la que genera más dudas, principalmente por su nombre, ya que Creative Commons fue creado en un momento en el que el uso comercial de Internet no había evolucionado demasiado.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que debes indicar la autoría de la obra. Si la modificas o la compartes, no puedes usarla con fines comerciales.

Y ahora viene lo mejor, debes atribuirle nuevos derechos a la obra resultante tras su modificación, y tienes libertad total para ello. Es decir, no puedes utilizarla con fines comerciales, pero puedes modificar sus derechos para que un posterior usuario de la nueva obra pueda hacerlo.

Atribution_Non-Commercial & ShareAlike

                        Attribution, Non-Commercial, and Share Alike: 

   Reconocimiento, prohibido el uso comercial, compartir igual

Es idéntica a la anterior, con la excepción de que no puedes modificar los derechos de la nueva obra, deben matenerse idénticos al original.

Atribution_Non-Commercial_Non Derivatives

                            Attribution, Non-Commercial, No Derivatives:

                    Reconocimiento, Prohibido el uso comecial, sin modificar

Lo único que te permite esta licencia es compartir la obra, sin modificaciones ni fines comerciales.  Estás obligado a indicar la autoría del trabajo.

Public_Domain_CC0

                               Public Domain (CC0): Dominio público

Por definición del copyright, cualquier creación está sujeta a permisos legales en cuanto a su uso. Aquí nos encontramos con Dominio Público, una licencia en la que el autor pone su trabajo sin restricciones, a disposición del gran público, sobre este tema, profundizaremos un poco más en el siguiente post.

 

About the author

Javier Bastero

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

View all posts

2 Comments

  • Y si a la obra solo se le da uso personal (por ej para hacer resumen de un libro de creative commons para estudiar) me imagino que no hay que darle crédito ya que sería en vano. Ahora si uno hace un trabajo derivado de la obra en lapiz y papel en vez de computadora, ahi hay que darle crédito también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *