La Pirámide de Maslow en la Actualidad

La Teoría de la Pirámide de Maslow es un recurso frecuente en teoría Administrativa. Señalado como instrumento utilizado para predecir el comportamiento humano de empleados y consumidores, de forma que puedan trazarse políticas que satisfagan las necesidades de esas personas y se fomente la motivación.

En su origen, la Pirámide de Maslow fue una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La jerarquía de necesidades de Maslow se representa mediante una pirámide que consta de cinco niveles:

  • Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs)
  • Al nivel superior lo denominó «auto-actualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o B-needs)

Aclaremos un par de conceptos básicos:

Necesidad: Sensación de carencia, el ser humano siente la falta o privación de algo (Por ejemplo: sed, hambre, frío, …)
Deseo: El anhelo de los satisfactores específicos para las necesidades (Por ejemplo: agua, comida, abrigo, …). Podemos provocar deseos pero no necesidades.
Motivación: Fuerza impulsora interna de la persona, que lo lleva a la acción.

Interpretación en el s. XXI:

Maslow sostuvo que las necesidades eran el motor principal de las motivaciones humanas, como algo natural del organismo y que se encentran presentes en todo momento de la vida de una persona.

De este modo, a través de la pirámide, se podría interpretar que la remuneración económica sería prioritaria a la autorrealización pero, ¿esto ocurre siempre así? ¿Realmente es el sueldo el mayor incentivo motivacional? ¿Trabajan las personas sólo por el sueldo o se valoran primero otros niveles de la pirámide? ¿En qué nos fijamos primero al ojear una oferta de empleo?

El modelo planteado por Maslow ha sido criticado por su rigidez y su simplismo o reduccionismo al definir el sistema de necesidades y motivaciones. Parece que cuesta encajar la pirámide en la sociedad actual y, a pesar de que se toma como referencia en cientos de manuales por su carácter didáctico, actualmente se pone en duda que siga vigente, por lo que se ha hecho necesario buscar alternativas que la complementen.

Como curiosidad, en b2b Blog nos proponen una nueva Pirámide 2.0 que, aunque llevada un poco al extremo, refleja la influencia en la sociedad de la revolución tecnológica en los últimos años y defiende que “la disponibilidad de tecnologías avanzadas y la mejora de las habilidades en su utilización como herramienta laboral, podría mejorar la actitud productiva de los trabajadores de la empresa”

Por otra parte, Robert B. Cialdini, psicólogo social más citado del mundo gracias a sus 6 principios de la influencia, apuesta por aplicar la inteligencia emocional al mundo de la empresa. Estos 6 principios se basan en aprovechar algunos patrones de conducta interiorizados en la psique humana, con el fin de influir en el comportamiento del interlocutor. Él mismo nos lo explica en el siguiente video:

Puedes ver a Cialdini en otro video en español aquí

 

Sobre el autor

Andrea

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *