PageRank: El algoritmo de Google

google algoritmo

Hoy en día, donde estar bien posicionado en los buscadores de Internet resulta imprescindible para hacer que un negocio online funcione, se hace de vital importancia el conocer y entender como funciona el PageRank del principal buscador de Internet a nivel mundial, que no es otro que Google. El sistema matemático que utiliza Google para otorgar un orden de aparición de una página de entre las distintas posibilidades por cada criterio de búsqueda, es lo que se conoce como: ALGORITMO DE GOOGLE.

algoritmo-googlePara empezar, es necesrio explicar en qué consiste el término PageRank, éste se refiere a una patente de Google, creada por Larry Page y Sergey Brin (desarrolladores del propio buscador web), en el año 1.999, que se basa en una serie de algoritmos matemáticos (cuyo desarrollo explicaré más adelante) utilizados para asignar de forma numérica (por orden) la relevancia de las distintas páginas web que pueden indexar los motores de búsqueda (buscadores web).

El sistema PageRank es utilizado por Google para determinar la importancia de una página.

PageRank se basa un sistema democrático, en el que utiliza el amplio sistema de enlaces/hipervículos como un indicador de la trascendencia de una página web en concreto. Google interpreta un link de una página A a una página B como un voto para la B; pero también tiene en cuenta como factor cuál es en sí la página que emite el voto, es decir, los votos emitidos por las páginas  “importantes” (PageRank alto), valen más y, por tanto, ayudan a hacer destacar en ella a otras páginas.

Podéis ampliar algo más este concepto a través del siguiente vídeo explicativo:

A través del siguiente enlace, podéis comprobar el nivel de PageRank (en una escala del 1 al 10) de cualquier página web: Análisis PageRank

algoritmo-humming-bird-google
Servidores donde se alojan los bytes de información que constituyen las páginas web de Internet

Para poder realizar todo este proceso, lo 1º que debe hacer Google (o cualquier otro buscador web) es rastrear e indexar todas las páginas web existentes, esto se hace mediante un sistema denominado GoogleBots (el cual explicaré en un próximo artículo), y a partir de ahí debe otorgar los diversos valores a las páginas en función del criterio del PageRank; para todo ello se ha creado el denominado Algoritmo de Google, que es un sistema de ecuaciones de tipo matricial, que realiza estas operaciones de valorización de los miles de millones o billones de posibilidades existentes, en un período muy corto de tiempo. Este algoritmo de Google ha sido recientemente remodelado, recibiendo actualmente la denominación de: HUMMINGBIRD (colibrí en inglés), término elegido por su extrema rapidez de actuación.

El algoritmo original de Google se representa con la siguiente fórmula matemática:

formula algoritmo googleY como no es para nada sencillo poder explicar el desarrollo matemático del mismo, os presento el siguiente vídeo, donde se explica de una forma relativamente sencilla, el desarrollo matemático de la fórmula, que sigue un sistema matricial de Markov:

Cabe además destacar que, no solamente el número de enlaces o referencias a una página influirá en el PageRank de la misma, sino que existen otra serie de factores que se se tienen en consideración y que os presento en el siguiente gráfico:

factores influencia algoritmo-de-google
% de influencia de factores en Algoritmo de Google

Al fin y al cabo, todo el proceso consiste en aplicar valores y/o notas a cada una de estas páginas, tratando de hacerlo siguiendo un sistema lo más objetivo posible, teniendo en cuenta que esto es ya de por sí imposible, puesto que para cada uno de nosotros una página será más favorita que otra, dentro incluso de la misma temática, de ahí la gran utilidad que tiene en los navegadores web (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox,…) la posibilidad de agregar a favoritos aquellas páginas que más visitamos, para ahorrarnos el proceso de buscarla o de escribir su URL completa, cada vez que queramos navegar por ella.

Y sin más esto es, a grandes rasgos, en lo que consiste el Algoritmo de Google y el PageRank, que es el que hará que nuestra página sea más fácil o difícilmente encontrable por los usuarios y de lo que dependerá en gran manera el éxito de la misma.

google-algoritmo

Este post va dedicado a mi amigo Víctor Castaño

(por haber llegado ser un destacado trabajador de Google)

Sobre el autor

Félix Ruiz

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

View all posts

2 Comentarios

  • Estoy muy en desacuerdo con “el pagerank”, y no comparto la importancia del mismo que “parece que todo el mundo le quiere atribuir”…

    Lo más importante para la difusión de un blog, web, foro o bocata de chorizo es, y siempre será, la calidad del contenido del mismo.

    A ver, entendámonos, el pagerank es, vulgarmente hablando: la calidad de los enchufes que tengamos… Si hay webs importantes que nos enlazan, hay más probabilidades que nuestra web sea encontrada, visitada, etc… Pero las visitas que entren, si ven que en el bocata de chorizo sólo hay una loncha, y rancia, van a pasar de darle un mordisco y se buscarán otro bocadillo.

    Las labores de un SEO se verán completamente inutilizadas si no hay nada que defender en el sitio para el que hace sus labores.

    No doy importancia ninguna al Pagerank, y para ejemplo: http://www.mipagerank.com/index.php?goto=pagerank&url=www.educadictos.com&Submit=Calcular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *