Ratios Social Media Analytics

Hola Educadict@s, estamos llegando a esa parte del año, que es la cuenta atrás para la navidad. Seguramente vuestras cuentas en redes sociales os están enviando vídeos resumen para que los publiquéis y muchas herramientas o webs crean vuestros ranking de publicaciones, como, por ejemplo, #2016bestnine. Este contexto me parece el ideal para que hagáis vuestro proceso de analítica social media.

Desde mi punto de vista, podemos identificar algunos ratios que os pueden servir para tomar en cuenta los comportamientos de las redes y de vuestros seguidores. Sería el llamado Social media analytics.

Social media analytics
Designed by Photoroyalty – Freepik.com

Podemos comenzar por el Earned reach. Desde que el alcance orgánico ha bajado hasta un 7% por post (en el mejor de los casos), es recomendable medir la diferencia, pues el alcance total va a estar sesgado por el mayor peso de los post patrocinados:

% EARNED REACH: ALCANCE ORGANICO / TOTAL ALCANCE

Cuanto mayor alcance tiene una publicación, menor ratio de interacción, situándose actualmente la media del engagement rate en torno al 3%. Su cálculo se realiza para cada publicación; posteriormente puedes calcular una media.

% ENGAGEMENT RATE: INTERACCIONES / ALCANCE DEL POST

Otra medida distinta para la interacción es el ratio de visualizaciones. Se debe tener en cuenta puesto que las publicaciones con vídeo suelen tener mejores alcances e interacciones, pero diferenciando entre visualizaciones y acciones en la publicación. Fundamental para esta medición: en Facebook los visionados se registran a partir de tres segundos, en Youtube a partir de 10.

% VIDEO VIEW RATE: VIDEO VIEWS / ALCANCE DE LA PUBLICACIÓN

Para terminar, comentaros que el ratio de clics en una publicación suele estar en torno al 1 ó 2% en Facebook, en base a ello, no os desaniméis al calcular el CTR, pues es normal que grandes datos de impresiones apenas conlleven clics en la publicación. Para aumentarlo, Mr. Zuckerberg ha modificado los objetivos de sus  Ads, de manera que se invierta parte del presupuesto social media en promocionar las interacciones.

% CTR: CLICS EN EL ENLACE / ALCANCE DE LA PUBLICACIÓN

El objetivo de este post no es tanto que os pongáis a medir como locos vuestra actividad, sino que os planteéis el análisis de vuestras estadísticas de un modo más real. Tened en cuenta las medias habituales, y orientadlo para que os pueda servir para comparar entre distintas publicaciones y/o temáticas, llegando a saber, (en base a estos ratios social media), las que mejor funcionan, y por ende, los mejores temas para vuestra audiencia.

Sobre el autor

Chema Garcia

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *