El Sistema Cret@

.

En junio de 2014 entró en vigor la normativa de aplicación del denominado Sistema Cret@ de la Seguridad Social.

.

 

Es el nombre abreviado que se le da al nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cotizaciones a la Seguridad Social.

En el artículo de hoy te ponemos al día.

 

 

El Sistema Cret@ es un proyecto puesto en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para unificar todas las gestiones relacionadas con el cálculo de las cuotas sociales de los trabajadores.

Empezamos con un pequeño vídeo aclaratorio:

 

Supone, por tanto, una reforma en el sistema de cotización y recaudación, permitiendo adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación.

También pretende proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

 

Son, por tanto, sus objetivos prioritarios:

  • Simplificar y automatizar los trámites administrativos relativos al pago de cuotas y liquidaciones de los trabajadores
  • Minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación
  • Mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel

Además, este nuevo sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED (del que hablamos en un post anterior) se relacionan con la TGSS.

 

¿Cómo funciona?

Actualmente, con el Sistema RED Directo (del que también hablamos en otro post anterior), las empresas han de comunicar por cada una de sus cuentas de cotización todos los periodos de cotización de sus trabajadores dentro del mes, informando de las bases, deducciones y compensaciones.

Posteriormente, calculan la cotización total de la cuenta de cotización (TC2) y el importe a pagar (TC1).

A partir de su entrada en vigor, a través del Sistema Creta se le facilitará a las empresas un borrador online de la liquidación (similar al borrador de la declaración de la Renta) con la información de la que ya dispone la Tesorería.

Las empresas sólo habrán de revisar y confirmar dicho borrador, sustituyendo así, además, al actual Modelo TC1, y se efectuará el pago correspondiente de una forma automática.

 

Por tanto, el Sistema Creta supone una serie de beneficios:

Para las empresas:

  • Simplificación de trámites administrativos
  • Mayor seguridad y fiabilidad en los trámites de liquidación
  • Reciben información detallada por trabajador de cotización y deuda para gestionar sus obligaciones
  • Incremento del control por parte de las empresas de la afiliación de sus trabajadores para evitar el envío de informaciones contradictorias
  • Cálculo de las liquidaciones y cuotas automatizado
  • Ahorro de tiempo

 

Beneficios para la TGSS:

  • Mayor control de la TGSS para evitar irregularidades y errores
  • Mayor control sobre la recaudación
  • Reducción de plazos para gestionar las recaudaciones
  • Reducción de errores e incidencias al homogeneizar la información que obra en poder de empresarios y de la TGSS

 

 

Dada la complejidad del proyecto y los importantes cambios que supone, con carácter previo a su implantación se está realizando un Piloto, con un número reducido y cerrado de participantes.

Actualmente, se encuentran disponibles los siguientes contenidos:

 

Te recomendamos acceder a estos enlaces para ampliar la información sobre este tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.