Google Glass en m-learning

  • Google Glass

    No es nuevo el proyecto de lanzar al mercado unas gafas de realidad aumentada, pero desde que lo hiciera la compañía Google allá por 2.012, han crecido, de forma exponencial, las expectativas puestas en este tipo ingenios. Este proyecto de dispositivo de visualización tipo Head-mounted display tiene el nombre de Google Glass.

    Se trata de un dispositivo con un gran potencial, para un alto número de ámbitos distintos (mundo del deporte, aventura, espectáculo, etc.), aunque en este artículo me gustaría destacar la gran utilidad que tendría o podría tener, de aquí a pocos años, en el mundo de la formación móvil o m-learning.

    Definimos el m-learning (aprendizaje electrónico móvil) como la metodología de enseñanza y aprendizaje que utiliza pequeños dispositivos móviles con conectividad inalámbrica, tales como los smartphones, tablets, PDAs, iPod, etc.

    vegeta visor
    Sistemas similares a las Google Glass en el mundo de la ficción (Dragon Ball Z)

    Estos nuevos y completamente futuristas sistemas electrónicos, basan su principal potencial en la deslocalización del aprendizaje electrónico con respecto a la pantalla del ordenador tradicional, desplazando este aprendizaje a cualquier lugar o ámbito diario, siendo además la geolocalización su mayor atractivo para realizar un aprendizaje basado en las experiencias, además de valerse la realidad aumentada (RA) para interactuar con el medio que los rodea.

    Definimos ahora el término realidad aumentada (RA) como la visión directa o indirecta de un entorno físico real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Se trata de un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, incorporan una parte sintética virtual a lo real. Por lo tanto, la RA no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime y superpone los datos informáticos al mundo real.Realidad-aumentada-libros

    En el caso de las Google Glass (cuyo lanzamiento al mercado de masas se espera que esté listo para este año 2014), todas las utilidades y aplicaciones, que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años para los dispositivos móviles, se ven incrementadas en gran medida, gracias a la comodidad que supone su utilización.

    Son ahora las grandes empresas desarrolladoras de software y las grandes consultoras de formación a nivel internacional, las que se encuentran en fase de estudio y creación de app´s, plataformas específicas (como sería el ejemplo de Blackboard, que ya había comentado en un  artículo anterior) y programas adaptados que se valgan de este nuevo dispositivo para tratar de lograr una formación móvil verdaderamente útil, y no sólo convertirla en un mero entretenimiento.

    Ahora me gustaría mostraros un par de vídeos sobre las Google Glass, para que las podáis conocer un poco más en profundidad, el primero se trata de un vídeo promocional del proyecto, lanzado por la propia compañía:

    En el 2º, vemos el uso (está vez ya más realista) de las actuales potencialidades de las gafas, para no dejarnos llevar simplemente por el excesivo virtuosismo que supone la promoción del anterior vídeo:

    Características técnicas de las Google Glass

    google glass caracteristicas

    • No existe información oficial sobre la resolución de la pantalla, aunque por el  momento se ha sugerido la de 640×360,a los desarrolladores de aplicaciones.
    • Cámara de 5 megapixeles, capaz de grabar vídeo a 720p.
    • Conectividad Wi-Fi: 802.11b/g.
    • Bluetooth.
    • Batería:autonomía de uso hasta un día, aunque si se utilizan con Google Hangouts o para grabar vídeo,se reducirá la capacidad total de la batería.
    • Almacenamiento de 16 GB sincronizados con la nube (12 GB disponibles).
    • Texas Instruments OMAP 4430 SoC 1.2GHz Dual (ARMv7).
    • 682MB de RAM (de procesador).
    • Giroscopio y acelerómetro de 3 ejes.
    • Sensor geomagnético.
    • Sensores de luz ambiente y sensor de proximidad interno.
    • Sistema de inducción para la transmisión del sonido. A partir de la versión 2.0 se permitirá la utilización de auriculares específicos.
    • Montura ajustable, liviana y cómoda.
    • Basado actualmente en sistema Android 4.0.4 modificado y adaptado al dispositivo (no necesariamente llegará al mercado con esta versión de software).

    Aplicaciones compatibles (actualmente) con Google Glass

    • google mapsGoogle + (red social asociada a Google)
    • Gmail (gestor de correo electrónico)
    • Google Maps (app de mapas y geolocalización)
    • Google (buscador web)
    • Etc. (Se espera que el número de compatibilidades vaya aumentando progresivamente, con el tiempo).

     

    Aplicaciones reales de las Google Glass para el m-learning

     

    Como anticipaba anteriormente, la cantidad ejemplos potenciales que puede llegar a tener este dispositivo para el m-learning o aprendizaje móvil son numerosos y, aunque pueden parecer sistemas futuristas, los ejemplos que comentaré a continuación, no están muy alejados de la forma en la que aprenderemos en un futuro próximo.

    • Uso de Google Glass en cursos de idiomas: Cómo se podía ver en el 2º de los vídeos expuestos, la actual compatibilidad con el buscador Google permite cierto sistema de traducción, lo cual resulta tremendamente interesante de cara a poder aprovecharlo en cursos de idiomas. ¿Acaso no sería práctico, estando en un país lejano, que con simplemente mirar hacia un cartel informativo o solicitándolo a nuestra Glass, ésta nos realice una traducción simultánea precisa de todo aquello que necesitemos traducir? Estos son los cursos de idiomas del futuro, aquellos en los que podamos aprender en cualquier lugar, simplemente con prestar atención a un texto escrito en otro idioma. Además con el sistema de reconocimiento de voz y sonido, se podría realizar una transcripción simultánea de cualquier aviso, grabación o incluso canción, aprovechando de esta forma todas los ámbitos de aprendizaje de una lengua extranjera.

    Este sistema recordaría al pez de babel de la famosa novela y película “La guía del autoestopista galáctico”.

    • Uso de Google Glass en otro tipo de cursos: en cualquier otro tipo de cursos, sea el ámbito o área de conocimiento que sea, las posibilidades son casi tan numerosas y útiles como en los cursos de idiomas. Imaginemos por ejemplo que tuviéramos un curso de sanidad, en la que nos gustaría ver cómo se realizaría algún tipo de operación médica, en este campo sería muy útil que el médico-formador pudiera portar unas Google Glass en el momento de practicar dicha operación y que sus alumnos pudieran ver este vídeo en tiempo real mediante un Hangout, o bien ser consultado a posteriori. Este sistema ya ha sido llevado a cabo por parte del Doctor español Pedro Guillén (Ver noticia al completo).
    • Además para los usuarios menos avanzados del e-learning resultaría muy útil que, para la resolución de incidencias técnicas de sus cursos, pudiera realizarse una conexión online sincrónica con los teletutores y los informáticos de soporte técnico de las consultoras de formación, para poder resolverlas, teniendo una visión directa de lo que el alumno está viendo en ese mismo momento, lo que facilitaría en gran medida su labor.
    • Os animo a que vosotros mismos, que estáis leyendo este artículo, tratéis de exponer o proponer algún ejemplo en el que se podría dar un uso real a las Google Glass en el ámbito formativo de cualquier nivel, ya que creo que las alternativas que se propongan seguro que resultarán interesantes…

     

    Sin duda las posibilidades potenciales son casi infinitas, así que no nos queda más que esperar a que este nuevo ingenio de Google se comercialice y popularice, para que pueda empezar a utilizarse tanto para el ámbito del m-learning, como para el resto de facetas de nuestro día a día, ya que es sólo cuestión de tiempo que así sea.

    GoogleGlass