Guía de Buenas Prácticas para Trabajadores/as de los centros de atención a personas discapacitadas.

Como ya viene siendo habitual casi todos los viernes os suelo presentar alguna guía interesante en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Esta semana quiero dejar constancia de “la guía de Buenas Prácticas” para todos los trabajadores que desarrollen su actividad laboral en los centros de atención a personas discapacitadas. No en vano, en este tipo de centros solemos contar con un gran número de trabajadores, desde fisioterapeutas, psicólogos, cuidadores…etc. aglutinando a numerosos profesionales que realizan distintas actividades. Sin embargo, todas estas profesiones presentan en común que son un grupo que se dedica a trabajar con el colectivo de personas discapacitadas, muchas de las cuales presentan una dependencia física y psicológica elevada.

La gran mayoría de las veces tienen que desempeñar su actividad laboral en centros que por lo general, no están diseñados siguiendo criterios ergonómicos de uso que tengan en cuenta tanto a los usuarios como a los propios trabajadores. O que se tengan en cuenta los riesgos psicosociales presentes, que aun siendo de menores consecuencias, se deben controlar para poder evitar situaciones de estrés debidas a excesos de trabajo. Además la falta de criterio organizativo y la falta de diseño de los puestos de trabajo condicionan el desempeño adecuado, cómodo y saludable de las tareas por parte de los profesionales que desempeñan su labor en este tipo de centros.

Es por ello que se deben mejorar aspectos como: hábitos de trabajo, organización de las tareas, períodos de descanso, uso de herramientas, manejo de estrés, relaciones interpersonales, entre otros.

Como consecuencia de esta situación se hace necesario en el sector transmitir a los trabajadores información concreta en materia de riesgos laborales. Por tanto, la presente guía nace con la finalidad de poner al alcance de todos los trabajadores y otros profesionales relacionados con los centros de atención a personas discapacitadas, una herramienta que les ayude a identificar y resolver los principales riesgos ergonómicos y psicosociales existentes en el cumplimiento de las diversas funciones realizadas en sus puestos de trabajo.

Es por ello esencial articular un medio de información mediante el cual los trabajadores y sus responsables conozcan los principales riesgos ergonómicos y psicosociales existentes en sus puestos de trabajo y dispongan de conocimientos y recursos para poder eliminar o reducir el impacto de estos.

Además, se pretende que constituya un manual de trabajo que sirva como:

  • Consulta para las personas trabajadoras o profesionales relacionados con la materia.
  • Información para Técnicos de Prevención y profesionales que estén capacitados para poder modificar las condiciones y el entorno de trabajo.
  • Como elemento central de un plan de formación sobre prevención de riesgos dirigidos a los trabajadores y mandos intermedios.

La estructura que presenta la guía está formada por:

  • Objetivos.
  • Principios básicos en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Riesgos ergonómicos y psicosociales en los centros de atención a personas discapacitadas, centrándose en:
  1. Riesgos ergonómicos (posturas forzadas, esfuerzos, movilización de usuarios, tareas repetitivas, condiciones ambientales…etc.)
  2. Riesgos psicosociales (organización del trabajo, relaciones personales, violencia en el trabajo, estrés y burnout, tiempo de trabajo)
  • Cómo evaluar los riesgos ergonómicos y psicosociales
  • Riesgos ergonómicos y psicosociales en los puestos de trabajo, en especial del: educador, cuidador, psicólogo, auxiliar técnico educativo, cocinero…etc.

Finalmente se incluyen recomendaciones que puede llevar acabo el propio trabajador, mediante la muestra de algunas actividades y técnicas. Como el clásico glosario presente en la gran mayoría de guías presentadas hasta el momento, donde se recogen de conceptos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Debemos de señalar que ha sido elaborada pensando en atender las necesidades de los trabajadores de la Comunidad de Baleares. No en vano ha sido desarrollado desde la secretaría de Salud Laboral y medioambiente de UGT Baleares. Contando con la estimable colaboración de los delegados de prevención y los trabajadores de los centros de educación especial, a través de los cuales se ha obtenido la información de campo necesaria para la realización de la guía. A buen seguro servirá para todos los trabajadores del sector en todo el Estado.

La presente guía se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.tcmugt.es/ferroviarios/archivos/Prevencion/guia_prevencion_personas_discapacitadas.pdf.