herramientas lean

Herramientas Lean para reducción de despilfarros

La aplicación de los principios del Lean Manufacturing no son complicados, y pueden llevarse a cabo tanto en grandes corporaciones como en pequeñas empresas. La clave está en entender que la filosofía Lean trata de minimizar errores y problemas, y al tiempo evitar despilfarros.

En realidad una cosa lleva a la otra, y si se produce (o trabaja, para el sector servicios) de un modo en que se controla debidamente la producción y se siguen los procesos marcados, se gana en la calidad final del producto, con un mínimo desperdicio de materiales y productos no conformes con el nivel de calidad.

En la filosofía Lean, menos es más, por lo que también lo podemos asociar a una economía ‘de guerra’ en la que se debe trabajar con lo que se tiene. Se analizan todos los procesos para descartar todo lo que no sea imprescindible y suponga un coste adicional. De este modo, al tiempo que reducimos costes, ‘adelgazamos’ la estructura productiva y minimizamos errores.

Como otros sistemas productivos, nace en Japón, ligado a la factoría Toyota y tiene mucha relación con el sistemas productivo Just in Time.

Herramientas LEAN aplicables a nuestra empresa.

Vamos a analizar algunas de las herramientas que se insertan dentro de un conjunto de actuaciones que definan la aplicación de la filosofía LEAN.

herramientas lean

Técnica Poka – Yoke

En Japoné, Poka significa error no intencionado. Yoke significa evitar.

Por lo tanto, Poka-Yoke es un sistema de prevención de errores. Se trata de que no se produzcan defectos que impliquen costes. La clave está en diseñar procesos que minimicen los posibles errores, que se puedan producir por múltiples causas: olvidos, cansancio, lentitud, mala comprensión, falta de reglas, etc

En la aplicación de esta técnica se deben establecer tres pasos partiendo desde un diagrama de flujo: primero revisar cada paso, luego identificar los errores potenciales y sus causas, modificando el proceso para evitarlas; y por último si no se puede evitar el error diseñar la manera de detectarlo y minimizarlo.

 

SMED

Su nombre es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Dies. Y su explicación es simple, se trata de acortar el tiempo en que se cambia una máquina o se modifica una configuración en el sistema productivo. La clave para optimizar este tipo de acciones radica en que se mejoran los niveles de inventario, al tener más flexibilidad en la producción y se reducen los costes de fabricación.

La clave en este caso está en identificar los elementos del proceso de cambio en internos y externos (maquina parada vs máquina en funcionamiento) y priorizar los externos, de manera que la parada productiva sea mínima.

14 Puntos de Deming

Estos catorce puntos son el ideario de William Edwards Deming para que las empresas mejorasen su administración y gestión. Su seguimiento en el Japón de la postguerra ayudó a su mejora y salida de la crisis, basándose en la gran calidad de sus productos. Puesto que ya los hemos tratado en educadictos, te invito a leer nuestro artículo sobre Deming.

Kaizen

En la serie de trabajos dedicados a los métodos productivos también el sistema Kaizen tuvo su lugar. Sigue leyendo pinchando en el enlace sobre esta herramienta aplicable a la filosofía Lean.

 

Seguro que después de saber que puedes aplicar estos herramientas Lean a tu organización te has quedado con ganas de conocer algunas otras, o de identificar las posibles estrategias para implementar toda esta filosofía. Si es así, desde este modesto blog no te podemos ayudar, pero te podemos recomendar formaciones relacionadas. Recuerda que un aprendizaje estructurado es la mejor manera de desarrollar conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.