Publicidad creativa II: Vivamos como galegos

gadis vivamos Como Galegos

Como ya comentar en la 1ª parte de esta serie de artículos sobre Publicidad Creativa, resulta destacable el hecho de encontrarnos, de vez en cuando, con anuncios publicitarios, o incluso campañas, verdaderamente creativas y originales. De esta implementación puede depender gran parte del éxito de una empresa u organización.

Entendemos por creatividad publicitaria el hecho de: poner la inventiva al servicio de los productos o servicios de una determinada compañía, desarrollar ideas capaces de persuadir y motivar hacia la compra de un producto/servicio determinado, comunicar el beneficio que puede llegar a generar un producto de forma original y persuasiva con la finalidad de motivar su compra.

Los efectos que produce la creatividad publicitaria son los siguientes:

  • Notoriedad: debe ser clara, evidente y sobresaliente, expresando de forma clara la diferencia significativa del anuncio o grupo de anuncios.
  • Estímulo: debe servir de agente motivante que incite a la toma de decisiones o a llevar a cabo alguna determinada acción, para lo que será útil el hecho de contener un beneficio o promesa futura, para el cliente.
  • Seducción: debe tratar de cautivar, atrapar y poseer, por tanto, la atracción genera la singularidad.
  • Implicación: tanto el reconocimiento como propio del producto o servicio, como la representación formar parte de la sinergia que debe existir entre contenido e identificación.
  • Memorabilidad: la persuasión requiere de una clave memorable que retenga el mensaje, en el posible cliente, hasta el mismo momento de llevar a cabo la compra.

En la anterior entrega de este artículo destacaba el ejemplo de la bebida Mixta, como ejemplo de publicidad creativa desarrollada a través del humor, en cambio hoy destacaré el ejemplo de la marca de supermercados de origen gallego: Gadis (perteneciente al grupo de empresas GADISA), la cual ha venido desarrollando una potente campaña de anuncios en diversos medios y soportes, basados en la identificación de los posibles clientes con la marca y con los productos que ésta comercializa, utilizando una perspectiva más de tipo sentimental y de pertenencia.

Todo comenzó con el primer anuncio de “Vivamos como galegos”, estrenado en el año 2.007 en televisión:

Toda la campaña dispone de su propia web, donde se recogen gran cantidad de información de interés sobre la misma: vivamoscomogalegos.com

gadisgadis pulpo octopusComo se puede ver en este anuncio publicitario, Gadis deja patente cuál va a ser el objetivo de ésta y posteriores campañas similares, es decir, buscar el reconocimiento de marca mediante el sentimiento de pertenencia de los consumidores, en este caso orientado hacia la sensación de orgullo al sentirse gallegos (región de origen y de ámbito de actuación de esta marca de supermercados).

En dicho spot se pueden ver diversas circunstancias cotidianas en la vida de cualquier gallego (contadas por un narrador pseudo-omnisciente), analizadas teniendo en cuenta las reacciones más habituales que forman parte de la personalidad común, de los habitantes de esta región española.

En posteriores ediciones, la agencia encargada de realizar esta serie de anuncios, la gallega BAP&Conde sigue incidiendo en los mismos aspectos que llevaron al éxito al primer anuncio
de la campaña. Podéis ver, como en siguientes ediciones, se observan muchos elementos comunes con el anuncio original:

Como se puede observar, el sentimiento de pertenencia a la sociedad y estilo de vida gallegos,son la base en la que se asienta la campaña y también destacar que la misma ha tenido un éxito rotundo, tanto de crítica como de aceptación, por parte del público.

Tras los dos significativos ejemplos analizados en esta serie de posts, sólo cabe destacar el tremendo rédito que suele producir, el hecho de implementar una campaña publicitaria verdaderamente original y creativa. Ya que algunas de las campañas de este tipo, son las que más rentabilidad económica y reconocimiento de marca has proporcionado a las compañías que las han implementado, y que mayor éxito le han proporcionado a las agencias publicitarias encargadas de los respectivos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.