hora solar pico

¿Qué es la hora solar pico (HSP)?

Los paneles solares fotovoltáicos, no son capaces de producir su potencia máxima en cualquier condición. Los factores que pueden alterar dicha potencia son de carácter climatológico, de inclinación, de orientación y dependerá las horas de radiación solar de la que dispongan según el lugar dónde estén instalados, la hora solar pico tiene una relación directa con estos factores.

La radiación solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol. Como es lógico, en un sistema de captación solar fotovoltáico no necesitamos todo el espectro de esta radiación, que va desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.

La magnitud que mide la radiación solar que llega a la tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la tierra. Su unidad es el W/m².

La hora solar pico (HSP), podríamos definirla como una unidad encargada de medir la irradiación solar y definirla como el tiempo (en horas) de una hipotética irradiancia solar constante de 1.000 W/m².

gif hora solar pico

En todos las fichas técnicas de los paneles fotovoltaicos, debe (o debería) aparecer las características eléctricas del panel (Pmax, Uoc, Umpp, Isc y Impp ) en unas condiciones de medida estandarizadas conocidas como STC (del inglés Standard Test Conditions) o condiciones de prueba stándar.

Precisamente en estas condiciones, aparte de otros parámetros , se indica que la irradiancia es de 1.000 W/m², o lo que es lo mismo una hora solar pico.

Llegados a este punto, ya podríamos intuir que la irradiancia no es igual en el tiempo, o dicho en lenguaje más llano, durante el día ni el año.

CÁLCULO DE LA HORA SOLAR PICO HSP

Es importante conocer cómo calcular la HSP pues de ello depende el éxito del proyecto de la instalación, pues como veréis la irradiancia no será la misma en ningún mes del año, y para instalaciones dónde su uso sea anual es imposible obtener un resultado satisfactorio calculando en los meses de más alta irradiancia pues de este modo, en los meses de más baja irradiancia, la instalación no cubriría las necesidades reales.

Por regla general en el hemisferio norte (en el que se encuentra la península) los meses más desfavorables son los de invierno, concretamente diciembre y enero.

Para ello tomaremos como ejemplo, Baleares, de la tabla siguiente:

HORA SOLAR PICO (HSP) megajulios
Energía en megajulios que incide sobre un metro cuadrado de superficie horizontal en un día medio de cada mes. Valor del factor H (tabla H)

 

Utilizaremos ahora otro factor que denominaremos valor de corrección atmosférico. Si en la zona dónde se ubicará nuestro cálculo, la atmósfera está limpia, como por ejemplo en la montaña o alejado de urbes, multiplicaremos el dato anterior por 1.05:

MJ/m² mes de diciembre 6,5 x 1,05 =   6,825 MJ/m²

Si esta instalación estuviera en un lugar dónde abunde la calima, la contaminación etc, entonces  multiplicaríamos por 0,95:

MJ/m² mes de diciembre 6,5 x 0.95 =              6,175 MJ/m²

En caso de duda, dejadlo en 1, al fin y al cabo es añadir o quitar un 5% al valor. En el caso que nos ocupa, tomaremos el primer dato, 6,825 MJ/m².

Ahora, de la tabla del factor K (hoja K), buscamos la latitud del lugar que nos interesa, en este caso 39º que corresponde a Baleares, la fila con la inclinación con la que vamos a ejecutar el montaje (40º) y la columna con el mes más desfavorable (diciembre). Obtenemos:

tabla hora solar pico

 

El valor del factor “k” sería en este caso 1,46. Ahora ya tenemos los datos suficientes como para calcular HSP:

HSP = 6,825 MJ/m² x 1,46

HSP =  9,9645

La irradiación solar viene dada por la cantidad de horas en las que obtendremos una hipotética irradiancia de 1.000 W/m², y en nuestro caso el resultado es en MJ/m², por lo que

HSP =         9,9645 x 0,2778 = 2,77

La cantidad de horas de sol pico, para una latitud de 39º (Palma De Mallorca) en el mes más desfavorable (diciembre) sería de 2,77h. Dato muy necesario.

PORQUÉ TRABAJAMOS CON la hora solar pico HSP

Mejor verlo con un ejemplo: Supongamos que debemos realizar un cálculo, para una instalación de una vivienda de uso continuo durante todo el año, ubicada en Palma de Mallorca y que, después de reunir los datos para la tabla de criterios de partida, obtenemos que tiene un consumo diario de 3,5 kW. Para no complicar el ejemplo, supondremos que todos los consumos los realizaremos en C100.

Utilizaremos también un método de cálculo muy simplificado, pues sólo se trata de un ejemplo. En las necesidades diarias de uso, ya incluimos los factores de pérdidas o rendimiento y de seguridad.

Obtenemos, pues, que el consumo diario de esta instalación será de Cmax 3.500 W/día.

Vamos a utilizar paneles REC de 240w. cuyas características eléctricas son:

Potencia nominal PMpp (W) 240
Tensión nominal VMpp (v) 29,7
Corriente nominal IMpp (A) 8,17
Tensión circuito abierto Voc (v) 36,8
Corriente cortocircuito Isc (A) 8,75
Eficiencia del módulo (%) 97

 

Calculamos la energía del panel: Ep     Ep = Pp ∙ HSP ∙ ƞP

Dónde:

Ep = energía del panel.                                             Ep = 240 ∙ 2,77 ∙ 0,97

Pp = Potencia nominal del panel                                Ep = 644,85 Wh/día

ƞP = Rendimiento del panel

El número de paneles necesarios para esta instalación será:

Nº Paneles ≥ Cmax / Ep = 3.500 / 644,85 ≥ 5,42 → 6 paneles.

Este cálculo lo obtenemos al utilizar el valor HSP de 2,77 (obtenido anteriormente con el mes más desfavorable de irradiación solar ), con lo cual estaremos seguros de tener la energía producida suficiente como para consumir de 3.500 Wh/día tanto en verano como en invierno.

Imaginemos por un momento que , tomamos la irradiación del mes de julio, lo que suponen 24,4 MJ/m²:

HSP = 24,2 ∙ 1,05 ∙ 0,94  =             23,88 MJ/m² → 6,64

En este caso, la energía suministrada por el panel, sería:

Ep = Pp ∙ HSP ∙ ƞP                                  Ep = 240 ∙ 6,64 ∙ 0,97

y el número de paneles necesario:

Nº Paneles  ≥ Cmax / Ep = 3.500 / 1.545,79 ≥ 2,26→ 2 paneles.

Pues bien, podemos observar que para el mes de julio (y seguramente en junio y agosto) podríamos soportar la instalación con tan sólo dos paneles, pero… ¿ qué pasaría en los meses siguientes…?

OTROS FACTORES QUE TIENEN RELACIÓN CON la hora sola pico HSP

No conviene extenderse demasiado en este tema, y tan sólo hablaremos de dos de ellos, aunque pueden ser de distinto índole:

*Climáticos         *De orientación   *De temperatura

*Eléctricos         *De inclinación      *De calidad

*Limpieza           *Ambientales         *De fabricación, etc.

De los dos de los que nos ocuparemos serán de los factores de orientación:

Inclinación de los módulos

No hay criterios homogéneos a la hora de decidir o formular sobre la inclinación que deben tener los módulos respecto a la horizontal, se ven versiones como si la inclinación óptima es igual a la latitud, que si es la latitud más diez grados… A mi manera de entender y por la experiencia os comentaría que la más idónea quizás sea la de sumar 5 grados a la latitud del lugar, obteniendo así una media que nos será rentable tanto para los meses invernales como para los estivales.

Técnicamente la altura de un astro se define como el arco vertical contado desde el horizonte hasta el astro.

solsticio de invierno hora solar pico

 

El punto dónde el sol alcanza su máxima elevación se conoce como el soslticio de verano, corresponde a día 21 de junio.

Al contrario, dónde alcanza su punto más bajo es en el solsticio de invierno, 21 de diciembre.

Los puntos dónde el sol se encuentra en una elevación media entre los dos solsticios, son conocidos como equinoccios, dándose lugar en primavera, 21 de marzo y otoño, 23 de septiembre, en estos casos el ecuador corta con la línea de órbita terrestre.

Este fenómeno nos da a entender que prácticamente ningún día de año, el sol se encuentra a la misma altura.

Otros dos puntos de interés, aunque no vamos a profundizar en ellos son el perielio o punto dónde la órbita terrestre más se acerca al sol ‐147 mill. de km. ‐ (curiosamente es en invierno)   y el afelio , dónde más alejada es la órbita respecto a la del sol ‐152 mill. de km.‐ que es en verano.

posicion sol hora solar pico

 

Entonces, ¿qué importancia tiene la altura solar y la posición del sol , en el rendimiento de los paneles fotovoltaicos?

Para que un panel rinda un máximo, necesitamos que los rayos del sol incidan de la manera más perpendicular posible sobre su superficie. Dicho de otra forma, el ángulo de incidencia (del rayo solar sobre el panel) que se conoce como ángulo α, debe ser lo menor posible.

inclinacion paneles solares hora solar pico

Vemos pues que, darle la inclinación adecuada al panel, es muy importante como para procurar las mínimas pérdidas, pues durante el año el sol estará a diferentes alturas. Normalmente inclinamos las estructuras a una media de la altura solar de verano e invierno, lo que representa unos 45º en nuestra latitud, (Baleares), aproximadamente.

Orientación de los módulos

Concluyente, también, en el éxito de nuestra instalación es la orientación que debemos darle a los paneles, en nuestro caso, siempre orientados al sur, pues todas nuestras latitudes están en el hemisferio norte, por encima del Ecuador y del trópico de Cáncer:

latitudes hora solar pico

 

Esta posición por encima del trópico no cambia durante todo el año.

etapas del solsticio

La desviación máxima permitida de esta orientación (180º) es de ‐7º este, +7º oeste.

brújula hora solar pico

En conclusión, la irradiancia no es la misma en las diferentes horas del día, puesto que el sol va incrementando su altura desde el amanecer hasta el mediodía y decreciéndola desde el mediodía hasta el ocaso. De la misma forma que tampoco es la misma en el transcurso de las estaciones, pues de igual modo Este movimiento que crece y decrece durante el año, y durante el día va a determinar la cantidad útil de horas de las que dispondremos, que ya conocemos como Hora Solar Pico.

estaciones hora solar pico

hora solar pico

 

Como os decimos habitualmente en Educadictos, en la colaboración entre todos nosotros y en la formación está la clave de mejorar nuestros conocimientos. Os animamos a utilizar la herramienta de comentarios y a seguir formándoos en este apasionante mundo de la energía solar.

curso de energia solar hora solar pico

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.