Atmósferas Explosivas en el Lugar de Trabajo

Portada_Guía

Una de la situaciones más peligrosas que se pueden dar en una organización, en materia de prevención, son las denominadas “Atmósferas Explosivas” que se pueden generar como consecuencia de la actividad laboral.
Por tanto, retomando el ámbito de la prevención, y en especial siguiendo con las guías, hoy os quiero presentar la guía: “Atmósferas Explosivas en el Lugar de Trabajo”. La cual nos proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo; especialmente en lo que se refiere a la evaluación del riesgo por presencia de atmósferas explosivas y en lo que concierne a medidas preventivas y de protección aplicables.

Tenemos que recordar que el Real Decreto 681/2003 regula la prevención y protección de los trabajadores por exposición al riesgo de explosión, que puede tener su origen en la formación de atmósferas explosivas con apartados similares a los de otras normativas también destinadas a la protección de los trabajadores: evaluación de los riesgos, medidas de prevención y protección contra los mismos, coordinación de actividades, formación e información de los trabajadores. Establece así una serie de obligaciones del empresario con objeto de prevenir las explosiones y de proteger a los trabajadores contra éstas.
Pero además se recogen algunas obligaciones especificas, como son: la clasificación en zonas de las áreas de riesgo, las características específicas que deben cumplir los equipos instalados o introducidos en las zonas clasificadas y la obligatoriedad de recoger todos los aspectos preventivos que se hayan desarrollado en la empresa en un documento de protección contra explosiones, sin que ello implique la duplicidad de la documentación ya elaborada en virtud de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
La organización de la presente guía se desarrolla a través de cuatro capítulos, una pequeña introducción, el desarrollo y comentarios del Real Decreto 681/2003, los apéndices y fuentes de información. Reseñar que son de especial interés los tres anexos incluidos, así como los 5 apéndices recogidos.
Se establecen además algunas obligaciones específicas: Con el fin de facilitar la utilización de la presente Guía se incluye el articulado del Real Decreto 681/2003, intercalando, cuando se ha considerado necesario, las observaciones o aclaraciones pertinentes. Además, se han incluido una serie de apéndices, donde se desarrollan los aspectos más novedosos como puede ser la clasificación en zonas de las áreas de riesgo, las diversas funciones preventivas que deben cumplirse o la necesidad de utilizar equipos determinados según la clasificación de la zona, con la finalidad de aportar aclaraciones y soluciones útiles para facilitar el cumplimiento de este Real Decreto.
Toda esta información puede ser consultada en:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/ATMÓSFERAS%20EXPLOSIVAS.pdf

Espero que la presente guía, a buen seguro conocida por los profesionales, os sirva para afrontar y evitar estas situaciones tan peligrosas