Certificados de Profesionalidad

.

En la actualidad, con las dificultades que existen para el acceso al mundo laboral, los Certificados de Profesionalidad constituyen una ventaja para acercar a los trabajadores al mercado de trabajo.

Es una de las vías que más se potencia desde la Unión Europea para conseguir profesionales adaptados a las necesidades de las empresas, aportando un importante valor añadido a un currículum profesional.

 

En el artículo de hoy te damos toda la información que necesitas saber.

 

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son el instrumento o documento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el ámbito de la administración laboral.

Acreditan, por tanto, el conjunto de competencias profesionales que capacitan al que lo obtiene para el desarrollo de una actividad laboral, de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación.

 

Algunos conceptos que debes saber

¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)?

El  CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Y constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

Esta es su estructura:

 

Su elaboración y mantenimiento corresponde al Instituto Nacional de las Cualificaciones.

En la actualidad existen 664 cualificaciones aprobadas en Consejo de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Puedes consultarlas aquí.

 

¿Qué es una Cualificación Profesional?

Según la Ley 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, la Cualificación Profesional es:

Conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

 

Se entiende, por tanto, que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Visto desde un punto de vista formal, la cualificación es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en mercado laboral, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

 

En definitiva, es lo que debe saber (conocimientos) y saber hacer (capacidades) un trabajador para poder desempeñar bien su trabajo, según los estándares que el mercado o el sector productivo considera aceptables.

 

La Ley 5/2002, también define la competencia como:

El conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

 

La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico.

Esta es la estructura de la cualificación profesional:

 

La Unidad de Competencia se define por la Ley 5/2002 como:

“Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial”.

 

Constituye, por tanto, la unidad mínima acreditable y acumulable para obtener un certificado de profesionalidad.

Un certificado de profesionalidad está configurado por una o más unidades de competencia.

Cada unidad de competencia de un certificado de profesionalidad tiene un bloque de formación asociado que conforma un Módulo Formativo. Cuando hablamos de las unidades de competencia nos referimos a conocimientos y capacidades que dan respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo, mientras que los módulos formativos describen la formación que hace falta para adquirir la unidad de competencia correspondiente.

Aquellos módulos formativos de 90 o más horas se pueden subdividir en Unidades Formativas.

 

Por último, hay que señalar que cada certificado de profesionalidad tiene un módulo de formación práctica en centros de trabajo asociado que no se corresponde a ninguna unidad de competencia, pero su realización y superación es necesaria para poder obtener el certificado de profesionalidad.

Este módulo se tendrá que realizar preferentemente una vez se haya superado el resto de módulos formativos de cada certificado de profesionalidad.

Su realización se hará a través de convenios y/o acuerdos entre los centros formativos y los centros de trabajo.

Esta sería el esquema:

 

Normativa reguladora de los Certificados

Los certificados de profesionalidad se encuentran regulados por la siguiente normativa estatal:

Certificados de profesionalidad

  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad(BOE)
  • Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (BOE)
  • Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (BOE)
  • Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (BOE)

 

Experiencia profesional / Reconocimiento de las competencias profesionales

  • Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral(BOE)

 

Validez y expedición

Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y son válidos en todo el territorio español.

Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Es importante tener en cuenta que los certificados de profesionalidad no son equivalentes a las titulaciones de formación profesional reglada. No son títulos académicos.

 

No obstante, las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad, expedida por la administración laboral competente, serán reconocidas por la administración educativa y convalidará, a quién lo solicite, el/los módulo/s profesional/es correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los cuales se establecen cada uno de los títulos de formación profesional.

 

¿Quién puede solicitar un certificado de profesionalidad?

Pueden solicitar un certificado de profesionalidad aquellas personas que:

  • Hayan superado positivamente todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE)
  • Hayan superado positivamente un Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el que se haya programado una especialidad conducente a un certificado de profesionalidad
  • Hayan participado en el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, o las vías no formales de formación, siempre y cuando demuestren que poseen todas las competencias comprendidas en el certificado de profesionalidad correspondiente

 

Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.

 

¿Dónde se solicita un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o por el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma, dependiendo de la entidad que gestione el curso o del procedimiento necesario para la obtención del certificado.

Para su obtención es necesario que presentar la solicitud junto con la documentación que acredite haber superado positivamente el curso conducente al certificado o las pruebas necesarias para adquirirlo.

 

Ventajas para las personas trabajadoras

Los certificados de profesionalidad:

  • Reconocen y acreditan las calificaciones profesionales, con independencia de cómo se hayan adquirido, a la hora de optar a un puesto de trabajo en el cual se exija una cualificación de terminada
  • Facilitan el aprendizaje permanente mediante una formación modular, flexible y accesible, adaptada a cada momento, tanto profesional como vital de la persona; y gradualmente, evitando en gran medida el abandono de las acciones formativas iniciadas
  • Posibilitan la movilidad laboral en todo el territorio español
  • Permiten la convalidación parcial con estudios de formación profesional del sistema educativo