5 Aplicaciones Informáticas para la Gestión de PRL

Está semana os quiero presentar una recopilación de Aplicaciones informáticas destinadas a facilitar la ejecución de las tareas preventivas. Como resumen, comentaros que nos vamos a encontrar con software para informarnos sobre la peligrosidad de productos químicos, evaluar un puesto de trabajo con PVD o simplemente para controlar el mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios. Todas ellas han sido recomendadas, y están a nuestra disposición para ser descargadas desde la página del INSHT.

Para facilitar la tarea de localizar la aplicación o aplicaciones que puedan ser de interés en función de las especialidades que manejemos, he decidido dividir esta recopilación por especialidad. Por tanto nos encontramos con:

Seguridad, dónde mencionamos:

  • PROTING: cuya función está destinada al Mantenimiento mínimo de las instalaciones de Protección Contra Incendios. De forma sencilla y rápida y siguiendo el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RD 1942/1993) permite determinar el incumplimiento del mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios.

Higiene, dónde mencionamos:

  • CONTROL BIOLÓGICO: como bien indica su nombre, la aplicación va dirigida a todos aquellos sectores con una actividad con potencial riesgo higiénico de los trabajadores por exposición a una serie de agentes químicos en el lugar de trabajo. Dicha serie se circunscribe a los 43 agentes químicos peligrosos para los que el propio INSHT estableció un Valor Límite Biológico, lo que significa que sólo para tales compuestos se dispone de un criterio de evaluación del riesgo mediante técnicas de control biológico.
  • RISQUIM: nos sirve para identificar y clasificar la peligrosidad de los productos químicos. Puesto que nos permite obtener información sobre la peligrosidad de los productos químicos (sustancias y preparados), de acuerdo con la legislación nacional, vigente a 1 de octubre de 2004, relativa a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (RD 363/1995 y RD 255/2003). Para ello, incluye el listado de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la UE (anexo I del RD 363/1995), así como los criterios y procedimiento para la clasificación de sustancias y preparados.

Ergonomía, dónde mencionamos:

  • PVCHECH: la funcionalidad de la aplicación reside en facilitarnos el análisis y evaluación sistemática de los puestos de trabajo que estén equipados con pantallas de visualización de datos, asegurándonos de cumplir con las especificaciones establecidas en el RD 488/1997.

Psicosociología, dónde mencionamos:

  • FACTORES PSICOSOCIALES: como su nombre nos indica, se trata de una herramienta para la identificación y evaluación de los factores psicosociales. Su objetivo es aportar información para poder identificar cuáles son los factores de riesgo en una situación determinada, permitiendo el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual. También incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas de intervención que deberían llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial.

Por último, me gustaría comentaros que están todas a vuestra disposición para su descarga o consulta en la página del INSHT, dónde encontraréis algunas más. Es más que probable que muchos de vosotros las conozcáis e incluso las hayáis usado, por eso os animo a que dejéis vuestras impresiones al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.