Automotivación e-learning

Gracias a los avances en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la formación a distancia tradicional se ha enriquecido con la incorporación de plataformas tecnológicas Web, dando lugar al e-learning (electronic learning).

Esta modalidad formativa aporta ventajas como la posibilidad de interacción de los participantes sin compartir el mismo espacio físico, reducción de costes al evitar desplazamientos, manuales impresos o alquiler de aulas y, sobre todo, flexibilidad de estudio para el alumno. El ritmo de vida actual impide que tengamos tiempo para poder asistir a formaciones presenciales de forma periódica, con el e-learning el alumno escoge el momento y el lugar. Sin embargo, uno de los principales caballos de batalla a los que se enfrenta un alumno de esta modalidad es el mantener un ritmo de trabajo constante. El día a día y las responsabilidades cotidianas provocan que, en muchas ocasiones, se deje el estudio para el final de la lista de prioridades. Esto provoca un aprovechamiento del curso deficiente y obliga a fijar como primera prioridad el cumplir los requisitos del curso frente a sacarle verdadero partido a los recursos que se ofrecen en la plataforma.

Una de las principales funciones del formador online es motivar a los alumnos animándoles en todo momento e incitándoles a participar, recordándoles las múltiples ventajas que ofrece una conexión regular al curso durante el período formativo.

Este post va dedicado a todos aquellos alumnos que, a pesar de la dinamización de su tutor y su interés personal por aprovechar la acción formativa, no consiguen mantener un ritmo constante de trabajo. Si buscáis una forma de automotivación personal puede que este servicio web os sea de ayuda. Es muy simple y sencillo de usar a la vez que efectivo. Se llama Chain (cadena) y se trata precisamente de no romper la cadena que representa el progreso de una actividad. Os pongo como ejemplo mi propia cadena para entenderlo mejor:

chain

Podemos crear tantas cadenas como necesitemos personalizando el nombre de la actividad que queremos hacer periódicamente. Se trata de ir marcando los días en los que hayamos realizado alguna de las tareas que hemos incluido. Así, si hemos realizado una determinada tarea durante unos cuantos días, nos motivaremos aún más para continuarla y no romper la cadena. Si conseguimos mantener el ritmo una semana entera, la barra de la cadena cambia a color verde y nos da la posibilidad de publicar nuestra meta en Facebook. Si por el contrario, hace días que no continuamos la cadena nos enviarán un e-mail recordatorio.

Os animo a probarlo, es totalmente gratuito y el registro es muy rápido, con muy pocos datos ya puedes empezar tu cadena. Veréis como os ayudará, no sólo a no aparcar el estudio, sino también a mantener un control sobre el tiempo real que le habéis dedicado a cada actividad, así como a detectar cuál tiene prioridad sobre las otras.

¡Espero vuestras opiniones!

 

Hemos conocido esta aplicación gracias a Wwwat’s new?

2 Comentarios

  • Muy interesante Andrea. Tan sólo una pega… si te falta la voluntad para subir las tareas, en Supply, estamos igual…

    • Hola Jesús! Si te falta voluntad y no accedes a la Web para actualizar tu cadena, desde Chain te envían un e-mail recordándote que no estás siendo constante. Si aún así, el usuario no consigue mantener el ritmo quizás sería necesario una revisión de tareas 😉