Cargo-Bot

En anteriores post hemos hablado de varios repositorios de aplicaciones educativas; servicios muy interesantes como Eduapps o Appcitic, ocuparon nuestras reseñas. Recientemente os he presentado una aplicación desarrollada por iDidatic, concretamente fue Gaudi´s Secret.

Pues bien, desde esta misma página podemos acceder a varias de sus recomendaciones, y en está ocasión, os quiero dejar constancia de un juego impresionante que nos enseña las bases lógicas de la programación informática a partir de pequeños retos. Su nombre, Cargo-Bot.

Está desarrollado exclusivamente para iPad, contando con una interfaz simple. La finalidad del juego esta basada en una serie de pantallas donde el usuario debe programar los movimientos de una grúa para trasladar unas cajas según un esquema dado. A medida que vamos avanzando, éste se va complicando cada vez más al introducir nuevos elementos que nos obligarán a construir programas cada vez más complejos.

Con la fórmula implementada en este juego iremos explorando conceptos como las acciones, las funciones o secuencias, elementos básicos en la programación. Finalmente el sistema de puntuación premiará con mayores puntos a los programas más simples y eficientes que se otorgarán al finalizar cada una de las pantallas que iremos avanzando. Método que permitirá a los jugadores conocer si su solución es la óptima o si por el contrario existe una solución mejor; incentivando a una mayor reflexión en aras de proponer mejores soluciones a un mismo problema.

Los creadores de este juego recomiendan su uso para niños y niñas con edades superiores a los diez años. Y sostienen que conjugando la lógica y la gamification podremos sentar los conocimientos básicos de la programación.

Considero que es una iniciativa muy interesante, no solo para los niños sino también para los mayores. En la sociedad de la información en la que nos movemos, sigo apostando por la importancia de la programación como un sector de futuro.

Os dejo un video explicativo de como funciona la aplicación.

http://youtu.be/tNuD91eZE0I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.