Cómo compartir el contenido de tu blog en las redes sociales

Además de Educadictos, tengo una página de cine, un modesto blog, y suelo compartir de forma automática el contenido en Facebook y en Twitter.

Para ello utilizaba hasta hace muy poco 2 herramientas:

  • RSS Graffiti: Una app integrada en Facebook que me permitía coger la fuente RSS de mi blog y publicarla en mi muro, además de hacerlo en la página que hice para el blog.
  • Twitterfeed: Una app en la nube que hace lo mismo que RSS Graffiti, pero que publica en mi Twitter. También permite publicar directamente en Facebook (personal y de página) y otras redes sociales, pero empezó a fallar y me pasé a RSS Graffiti para Facebook.

Pues bien, hace poco dejaron de funcionar ambas aplicaciones. RSS Graffiti sólo necesitó una reconfiguración del feed (fuente RSS) de mi blog y se solucionó. Hice exactamente lo mismo en Twitterfeed, y aunque sé que está perfectamente configurado, no funciona…

Más tras el salto.

Buscando soluciones, me topé con dlvr.it, otra web como Twitterfeed, pero con muy buena crítica, que me permite la publicación tanto en Facebook (personal y de página) como en Twitter. Hice una prueba, y funcionó a la primera; es más, lleva un par de días a prueba y se está comportando realmente bien. Desde que se publica la entrada en el blog hasta que se refleja en las redes, pasa muy poco tiempo.

Las ventajas del plan gratuito de dlvr.it (el mío) son las siguientes:

  • permite 5 feeds, por si tienes varias páginas.
  • publica en hasta 3 redes sociales.

Esta última ventaja, es su peor desventaja… En mi caso porque además de Facebook y Twitter, soy usuario esporádico de Google+, tanto en mi página personal como la que creé para el blog. Añadamos que en Facebook, estoy metido dentro de un grupo de bloggers donde compartimos nuestros artículos unos con otros, y nos hacemos autobombo… La desventaja es que entre Facebook Personal, Facebook de Página y Twitter, ya cubrí las 3 redes sociales en las que publicar. Sin tener en cuenta que dlvr.it no me permite publicar ni en grupos de Facebook, ni en Google+ (bueno, técnicamente sí permite publicar en Google+, pero de una forma muy extraña, nada intuitiva y bastante complicada, que algún día contaré).

Había que buscar otra opción… y apareció HootSuite, que técnicamente nació como un “punto único” donde tener tus redes sociales juntitas 😉

Hootsuite te permite vincular tus cuentas de Twitter, Facebook (personal, de página y grupos), Google+ (personal y de página), LinkedIn (perfil, grupos y empresas), foursquare, WordPress, MySpace (DEP) y mixi. Es decir: todas, prácticamente.

Lo malo es que la versión gratuita de la aplicación sólo permite publicar (desde un feed RSS) en hasta 2 destinos diferentes.

Casual y afortunadamente, son las 2 redes que me faltaba por cubrir: Google+ y los Grupos de Facebook.

Con 2 simples aplicaciones, gratuitas, puedo difundir el contenido de mi blog en todas estas redes:

  • Facebook personal
  • Página de Facebook de mi blog
  • Grupo de Facebook
  • Twitter
  • Página de Google+

HootSuite me permitiría hacerlo todo, pero no con la versión gratuita (la de pago vale 7,99 al mes… y es un dinero que nos podemos ahorrar).

Para aclarar dudas, no tengo que abrir ninguna de las 2 aplicaciones para compartir el contenido, lo hacen directamente, yo sólo tengo que molestarme en escribir en mi blog y ambas aplicaciones “se enteran” de que hay un nuevo artículo y lo publican en mis redes.

En este gráfico se visualiza mejor el recorrido que hacen mis entradas en la web:

Y como siempre, si queréis tener un blog de éxito, no os molestéis en la presencia en la red, ni en las redes; preocupaos por crear un contenido de interés y de calidad.

Y para los que llegasteis aquí, y no sepáis qué es un feed RSS… nuestros compañeros de Microsiervos, en su labor didáctica, nos lo explican de una manera muy sencilla:

«Archivo RSS» o «Feed RSS» (o «XML») es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos weblogs) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo RSS se llama “ítem”.

Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto.

Microsiervos

9 Comentarios

  • Hola Brais.
    Muchas gracias por la clara explicación de las distintas combinaciones que permiten estas herramientas. Yo recientemente empecé a utilizar Hootsuite y creo que es magnífica para ser utilizada por todo aquél que quiera realizar una labor de community manager de forma global y controlada.
    También opino que con la utilizacción de RSS y Feeds se puede llegar a perder el espíritu y estilo genuino y diferente que cada red social presenta, estableciendo un contenido único y estándar para todos los “sites”, ¿qué opinas al respecto?
    Gran artículo.

    • Hola Félix,

      La utilización de Feeds/RSS no tiene porqué quebrantar lo genuino de tu contenido. Ten en cuenta que independientemente de tu estilo, el hipervínculo del artículo es el mismo para todas las redes.

      Además, tanto en RSS Graffiti como en Hootsuite, pasando por dlvr.it, todos estos CRM (por llamarlos de alguna manera entendible) tienen opciones de personalización por cada Feed. Es decir, puedo indicar que un mismo enlace se publique de formas diferentes, para cara una de las redes sociales que manejo.

      Hootsuite y dlvr.it, en sus versiones gratuitas sólo permiten 20 caracteres antes del enlace, pero bien sirven para añadirle a cada artículo un “Hola tuiteros!” (14 caracteres) o un “Coleguis del FB!” (16 caracteres). RSS Graffiti permite incluso añadir un mensaje de salida, que puedes indicar con un “no te lo pierdas!”…

      Con esta simple opción, podemos personalizar mínimamente cada una de las redes.

      De todas formas, no tenemos que confundir la divulgación de nuestros contenidos con la interactuación que hagamos personalmente dentro de cada red. Para esto están las actualizaciones de estado, los campos de comentarios en cada entrada, los retweets, etc.

      En resumen: estas herramientas me evitan tener que actualizar personalmente cada una de las redes, y yo por mi cuenta, hago las labores de Community Manager en dichas redes, cuando me apetece, que no es muy a menudo… xD

      Saludos y gracias por comentar!

  • Muchas gracias por la informacion estuve probando con varias opciones y ninguna me sirvio veremos como se comporta esta

    saludos

  • Hola, ya tengo mi facebook y el twiter conectados, pero no se como hacer que se publique en mi pagina de facebook directamente, podrias ayudarme ya que parece q tu lo has conseguido?

  • Acabo de leer tu artículo, buscando soluciones ya que desde hace unos días no puedo publicar las entradas de mi blog en la página de facebook, con esto que explicas podría hacerlo?

    • Te recomiendo que utilices RSS Graffitti: app de facebook, gratuita, y que hace todo el trabajo por ti con una configuración muy muy simple.