EL DNI ELECTRÓNICO

.

Allá por el año 2006, una empresaria de Burgos se convertía en la primera persona de España con DNI electrónico.

A día de hoy, siete años más tarde el DNIe sigue siendo un gran desconocido.

.

Casi todos lo queremos (quizá por su comodidad: ocupa lo mismo que una tarjeta de crédito, a diferencia del antiguo), casi todos lo tenemos. Pero…

¿Alguien lo utiliza? ¿Sabemos para qué trámites con la Administración se puede utilizar?

 

Para responder a estas preguntas, en esta ocasión, vamos a daros a conocer un poco más a este extraño habitante de nuestras carteras.

 

 

La existencia del DNIe responde a las nuevas necesidades de la llamada Sociedad de la Información; a la adaptación del DNI tradicional a las nuevas formas de comunicación electrónica; a la posibilidad de realizar múltiples gestiones, de forma segura, a través de medios telemáticos, asegurando la identidad de las personas que intervienen en la comunicación.

Sin embargo, lo cierto es que, según el informe eEspaña 2011, Fundación Orange, el porcentaje de españoles que hacen un uso efectivo del DNIe no alcanza el 5%.

 

¿Qué es?

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es un documento emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior).

Con él, además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular, se puede:

  • – Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona.
  • – Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

A través del DNIe, cualquier persona podrá realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas, con las empresas públicas y privadas y con otros ciudadanos, a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas.

 

¿Qué ventajas ofrece?

Las principales ventajas que se derivan de la utilización del DNIe son, entre otras, las siguientes:

  • – Se expide de forma inmediata, en un solo acto administrativo, previa cita, en la oficina de expedición más cercana al domicilio.

A través de los siguientes enlaces, puedes acceder a las páginas habilitadas para solicitar la cita:

–  Solicitud Cita Previa para DNI o Pasaporte: clic aquí

–  Cita previa y oficinas de expedición: clic aquí

 

  • – Se evitan desplazamientos

 

  • – Los trámites se pueden realizar en cualquier momento y lugar

 

  • – Las gestiones se realizan de forma sencilla

 

Si lo que te preocupa es la seguridad, debes saber que el DNI electrónico es más seguro que el tradicional, al incorporar mayores y más sofisticadas medidas de seguridad.

Además, no solo certifica y garantiza la identidad del ciudadano/a físicamente, sino también en las comunicaciones y transacciones telemáticas, ya sea para el intercambio de información, acceso a datos, o acciones o compra por Internet, asegurando a la vez que la información intercambiada no ha sido alterada.

 

¿Qué necesito para utilizarlo?

Para utilizar el DNI electrónico, es necesario contar con los siguientes elementos:

  • – Ordenador Personal

El DNI electrónico es compatible con los sistemas operativos actualmente existentes, así como con los distintos navegadores.

  • – DNIe
  • – PIN

Número de identificación personal, facilitado en el momento de entrega del DNIe, que permite el acceso a las funcionalidades disponibles en aquél.

El PIN protege las claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica.

Es confidencial, personal e intransferible.

En el momento de la expedición del DNIe, se genera un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en forma de “sobre ciego”.

El titular del DNI electrónico puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición y en internet.

 

  • – Lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816

Existen distintas modelos, bien integrados en el teclado, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz PCMCIA.

  • – Drivers o software de instalación del lector de tarjetas inteligentes

 

Será suministrado al adquirir el lector.

.


 

  • – Controladores (drivers) del módulo criptográfico del DNIe

Se pueden descargar desde la siguiente página: Área de Descargas

 

¿Para qué puedo utilizarlo?

La gran mayoría de las Administraciones Públicas y empresas ya disponen de servicios online que permiten utilizar el DNI electrónico.

 

Aunque a través de la página web del DNI electrónico (Sitio Web) se pueden consultar todos los servicios a los que se pueden acceder mediante el DNIe, te los ofrecemos agrupados por categorías.

Haciendo clic en los enlaces siguientes, puedes acceder a cada uno de ellos:

 

A continuación, os ofrecemos el enlace directo a algunos de los servicios disponibles a través del DNIe que pueden resultar de mayor interés:

 

Conclusion

A la vista de lo expuesto, no cabe duda de que el DNIe ofrece una serie de importantes ventajas a la hora de realizar determinados trámites con la Administración.

En términos generales, es un instrumento que puede ser de gran utilidad.

 

No obstante, y como opinión particular, considero que esa utilidad se ve notablemente mermada por el gran desconocimiento que existe, en general, por parte de la población, de las funcionalidades que ofrece el DNIe.

 

Como tutor de cursos on-line, he podido comprobar que, a día de hoy, existe todavía poca familiaridad con términos como navegador, buscador, sistema operativo, hardware, software, drivers, etc.

Y no hablemos de otros como USB, CSP, PKCS11, middleware, etc., que se utilizan en relación al DNIe.

 

Lo que se ha venido llamando el manejo de la informática “a nivel usuario”.

 

Por ello, mientras no se eduque a la población en el uso de las nuevas tecnologías, mientras no se fomente y acerque la utilización de medios telemáticos en los trámites con la Administración al ciudadano de a pie, el DNIe seguirá siendo ese desconocido habitante de nuestras carteras.

.

.

5 Comentarios

  • Una gran entrada introductoria para el DNIe, ese gran desconocido…

    Lo único que echo de menos y es algo que, hasta cierto punto, necesito saber: cómo obtener el PIN si lo he perdido?

    En la página web sólo me permiten cambiarlo, pero para hacerlo me obligan a poner el anterior, el que he perdido. Tengo que ir obligatoriamente a la comisaría a que me den un nuevo PIN? no es un poco… despropósito?

    No podrían idear un sistema -o a lo mejor ya existe y estoy hablando de más- de “recordar contraseña” como en las cuentas de email, o similar?

    Qué opinas del asunto, oh, Gran Chamán!?

    • Hola Brais !!

      Efectivamente, como nos ilustras en tu brillante comentario, un aspecto a mejorar es la posibilidad de poder obtener, desde nuestro domicilio, el PIN que hemos perdido.

      Pero esta es una posibilidad que a día de hoy no existe y que se ha establecido así expresamente como medida de seguridad. Lo que, en teoría, se pretende evitar es que, si alguien tuviera tu DNIe, podría hacerse pasar por ti y obtener un PIN.
      De esta manera, te obliga a ir a un punto de actualización e identificarte con tu huella dactilar.

      Por ello, en el caso de no conocer o recordar el PIN (o porque el DNI electrónico se ha bloqueado tras varios intentos fallidos con un PIN erróneo), el titular deberá acudir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición.
      Este es un enlace para localizar tu Oficina de Expedición más cercana:
      http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/listado_ca.html

      Estos Puntos de Actualización disponen de un lector de impresión dactilar, que permite comparar el resumen criptográfico de la huella dactilar del titular con el que se almacena en el chip en el momento de la expedición. Cuando el reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico.

      Lo bueno: no tienes que esperar. Para esta operación no se requiere de cita previa.

      Espero, pequeño saltamontes, que mi humilde lección de hoy contribuya a enriquecer aun más tu haber de inmensa sabiduría.

      Un saludo.

  • Sin lugar a duda una gran presentación de ese gran desconocido que para la gran mayoría sigue siendo el DNI electrónico, que por cierto debo ir a renovar en breves, así que aprovecharé para activar todas mis claves
    Enhorabuena por tu artículo Dani

  • Hola Félix !!

    Gracias por tu aportación.

    Y recuerda que la renovación del DNI es una obligación recogida en el art. 7.1 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de Diciembre, por el que se regula la Expedición del DNI y sus Certificados de Firma Electrónica.

    “Transcurrido el período de validez (…), el Documento Nacional de Identidad se considerará caducado y quedarán sin efecto (…), estando su titular obligado a proceder a la renovación del mismo”.

    Acuérdate de pedir cita:
    https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDni/Inicio.action

    Y llevar:

    – Una fotografía
    – El DNI anterior
    – 10,40 euros para pagar las tasas

    Para más info:
    http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/renovar.html

    Un saludo.

  • Pronto aparecerán los DNIe con RFID (sin contactos) que podrán usarse como documento de viaje ya que son compatibles con las especificaciones del pasaporte.

    Sus certificados serán válidos durante la vigencia del DNI, y no será preciso renovarlos. No requerirán PIN para la función de autenticación ni para acceder a la información pública (Certificado).

    Y deberán llevarse en una cartera protegida con una malla metálica (incluida en el forro de cuero e invisible) que actúa como jaula de Faraday, para impedir una identificación no deseada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.