El formato WebP

01

A lo largo de la corta, pero intensa, historia de la informática hemos visto como alguna de las tecnologías se han ido convirtiendo en estándares. Las cuales, han ido evolucionando y satisfaciendo las necesidades del mercado en mayor o menor medida; pero sin la innovación que ha caracterizado al ámbito informático. Sin embargo, algo está cambiando…tanto a nivel de software como de hardware.

Seguro que el título te intriga, y si no ha sido suficiente motivación, creo que la introducción te habrá generado suficientes dudas…¿o no? Pues entonces sigue leyendo para despejarlas todas.

Hemos visto como desde la invención del USB este se ha convertido en un verdadero estándar en la gran mayoría de equipos, evolucionado en velocidad, fiabilidad…etc. pero poco más. Es como si a los fabricantes les haya sido más que suficiente. Pero este año, fruto de la colaboración de Google y Apple, y en especial de está última, no en vano ya ha introducido la innovación en uno de sus equipos y se espera que progresivamente se vayan incluyendo en los demás. Se ha desarrollado Type-C. Pero esta es otra historia de la que os hablaré próximamente.

Paralelamente a este movimiento, hemos visto como los formatos de imagen mayoritarios apenas han evolucionando. Me estoy refiriendo al JPEG, PNG y GIF, que datan de los años 1991, 1996 y 1987 respectivamente, todo un mundo teniendo en cuenta la velocidad a la que se ha ido moviendo el ámbito tecnológico.

Al igual que ha ocurrido a nivel de hardware, dentro del mundo del software tenemos que hablar de cómo Google ha desarrollado un nuevo formato de imagen. Sí, el formato WebP, del que hoy os quiero hablar, o más bien presentar a la gran mayoría de vosotros.

Se trata de un formato gráfico, desarrollado por la compañía Google, y que fue presentado en el año 2010 con la finalidad de convertirse en un nuevo estándar abierto para gráficos en color verdadero con compresión y con o sin pérdida. Se basa en la tecnología de la compañía On2 Technologies adquirida por Google y en su base podemos decir que deriva del formato de vídeo VP8. Pero como no quiero desarrollar un post demasiado técnico, mejor os lo presento de la siguiente manera.

Hasta ahora teníamos:

  • El formato JPEG, que es el más usado en internet y también fuera de él. Cuya ventaja principal es su capacidad de compresión, con ratios de 100:1. Y como desventajas la evidente pérdida de calidad cada vez que se hace una compresión.
  • El formato GIF, que si bien no presenta pérdidas de calidad cuando realizamos una compresión, solo nos permite representar hasta 256 colores. Relegando su uso para animaciones o logos simples.
  • El formato PNG, que nos permite compresiones sin pérdida de calidad. Además tiene como ventaja añadida la posibilidad de admitir transparencias. Pero con unos ratios de compresión inferiores al formato JPEG. Teniendo como principales usos imágenes pequeñas o con pocos colores.

Pues bien, WEbP vendría a unificar todas las ventajas de estos tres formatos citados, pero siendo un único formato. Dado que, nos permite realizar compresión con pérdidas para reducir el tamaño del archivo, o sin pérdidas para mantener la calidad y soporta transparencias y animaciones. Es cierto que su orientación se centra en la web, donde en poco tiempo será el rey indiscutible, dadas sus características mencionadas.

El gran problema al que se enfrenta es el de la compatibilidad. Pues a día de hoy no todos los navegadores lo soportan de forma nativa. Hecho éste, que de momento no lo hace viable para los diseñadores web, al no poder asegurarse una correcta visualización de sus imágenes en todos los navegadores. Y por otro lado, no todos los programas de imagen lo han incorporado, restando la posibilidad a los usuarios de poder empezar a usarlo.

Sea como sea, lo cierto es que esta es una verdadera evolución que se convertirá en estándar y que nos ayudará en nuestros flujos de trabajo al poseer un formato gráfico único para todas nuestras imágenes.