El mobile learning (el ejemplo de Blackboard)

Se denomina aprendizaje electrónico móvil (m-learning), a la metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica).

Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedia, como el auge de  Internet y las redes en general, ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.

De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza, las tecnologías móviles, y por lo tanto, está surgiendo lo que denominamos mobile learning o m-learning y que consiste en usar estos aparatos electrónicos para aprender.

Existe un sinfín de ejemplos de programas pioneros en esta campo. Un ejemplo sería “Blackboard” que es uno de los principales vendedores de tecnología para el sector de TIC´s para educación; se ha lanzado hace pocos años en la creación de su propia estrategia de mobile learning para dar soporte a las necesidades de las instituciones académicas, proponiendo un producto que se llama Mobile Learn y que está adaptado para iPad, iPhone, Blackberry y móviles con sistema operativo Android.

http://www.blackboard.com/Platforms/Learn/Overview.aspx

El denominado Blackboard Mobile Learn amplía a contextos de movilidad la experiencia de aprendizaje social de su producto “para ordenadores”. El mismo ya incorpora desde hace años un sistema de comunicaciones virtuales y grupos de trabajo, con wikis, foros, blogs, diarios… y ahora traslada todo ésto a los nuevos contextos de formación.

http://www.blackboard.com/Platforms/Mobile/Overview.aspx

El resultado en dispositivos con más posibilidades como el iPad es sorprendente ya que podemos interactuar de forma avanzada gracias al “multi-touch” con todas las funcionalidades del campus virtual.

En el siguiente enlace podéis ver un tutorial en inglés de cómo funciona esta útil herramienta, tanto para iPad: Tutorial Blackboard mobile learn para iPad como para Android: Tutorial Blackboard mobile learn para Android

Todo está diseñado para que no sólo los alumnos puedan gozar de nuevos contextos de aprendizaje sino que también los formadores puedan hacerlo. Los profesores pueden acceder a todas las funcionalidades directamente desde el iPad, como por ejemplo, crear materiales del curso, revisar los deberes de los alumnos, asignar notas, distribuir tareas a los grupos de trabajo y también crear foros y blogs. Todo desde una tableta, sin necesidad de acceder a un ordenador porque todos los involucrados en el proceso formativo tienen que gozar del contexto de formación y enseñanza en movilidad.

El principal logro de este producto es que una extensión completa de Blackboard Learn. Esto quiere decir que podemos empezar a escribir un mensaje en el foro mientras estamos sentados frente a un ordenador y luego terminarlo en el iPad o en el Smartphone cuando vamos de viaje a la Universidad por ejemplo. Se trata de dos partes de un mismo entorno formativo. Es un elemento muy interesante, sobre todo porque cuando usamos la aplicación para el iPad tenemos la sensación de estar en otro lugar gracias a un interfaz de gran calidad, diseño y facilidad de uso, podemos descubrir cómo la formación puede ser más amena y divertida, lo cual beneficia a todos los entes involucrados en la formación a distancia actual.

Finalmente os dejo un link donde podéis ver un documento muy completo sobre la situación actual del M-learning en España realizado por el observatorio de la formación en red (SCOPEO) que considero es muy útil para aquéllos que queráis ampliar vuestros conocimientos sobre el tema: http://scopeo.usal.es/sites/all/files/scopeom003.pdf

8 Comentarios