El nuevo OSX: MAVERICKS

Seguro que los aficionados a la plataforma Mac, ya estarán enterados, y muchos de ellos, ya lo tengan instalado; pero para todos los demás, sobre todo para aquellos que no somos fanáticos de ninguna plataforma, pero que disfrutamos de la utilización de un sistema operativo estable, funcional y sobre todo que satisface nuestras necesidades, os dejo un análisis de la nueva propuesta de la compañía de Cupertino, por sí decidís dar el salto o simplemente actualizar el felino que tengáis instalado.

Después de que haya sido anunciado en Junio, por fin en Octubre se ha presentado el nuevo sistema operativo de Apple, para los ordenadores de “escritorio”. Como ya conocíamos, su nombre MAVERICKS.

La gran novedad está vez ha sido su Precio, que es ni mas ni menos que Gratis para todos aquellos que hayamos comprado, o adquirido un equipo que tuviese instalado, SnowLeopard, Lion o Mountain Lion.

Pero sus novedades no se quedan sólo ahí, en su precio. Y antes de que mete en materia y os destaque las novedades más importantes y vistosas de este nuevo sistema operativo, permitirme la licencia de este pequeño comentario. Reconozco que a muchos de sus usuarios no les haya resultado agradable este movimiento, sobre todo si han realizado recientemente la actualización de su sistema operativo y han tenido que pagar los 18 €. Pero en general, considero que está es una gran noticia para el conjunto de los usuarios; pues puede significar el inicio en el que OSX pase a ser gratis, como la ha sido desde sus inicios IOS.

En fin, no quiero ahora ahondar en esas cuestiones, dado que prefiero tratar estos temas en un futuro post que se llamará “Así no, Apple”; el cual, espero que vea la luz muy pronto.

Volviendo al tema que nos ocupa, Mavericks, viene acompañado de más de 200 nuevas funciones, sin bien lo más destacado es la mejora de rendimiento y eficiencia energética; algo que notarán de forma considerable los equipos portátiles. Y no debemos olvidar, que la tendencia parece ir encaminada hacia esa movilidad, no en vano, se venden cada vez más portátiles. Y ni hablar, de tablets o smartphones…

Como es evidente, nombrarlas todas y cada una de ellas, sería soporífero para tener que leerlo; es por ello, que me centraré en las más importantes.

Ya hemos hablado, de una de las más significativas, ahora le toca al resto:

Notificaciones: este uno de los puntos fuertes del nuevo sistema, supone una evolución iniciada en Mountain Lion; hasta ahora el centro de notificaciones recopilaba toda la información en una barra lateral, sin embargo ahora el trabajo con los avisos se vuelve más sencillo y práctico. Estas se vuelven interactivas, lo que nos posibilitará responder directamente a cualquier mensaje que recibamos. Al igual que en IOS, también se nos mostrarán todas las notificaciones que nos hayamos perdido mientras estábamos fuera. Nos permitirán recibir avisos provenientes de páginas web, olvidándonos de tener que usar gestores RSS para mantenernos informados al día, al minuto.

iBooks: Camino hacia esa convergencia de ambos sistemas operativos, vamos viendo como cada vez se integran más aplicaciones en principio desarrolladas para otra finalidad. Es el caso de la plataforma de libros electrónicos de Apple, que da el salto al escritorio. Ahora podremos leer Pdf´s y libros en formato ePub, además de poder leer libros interactivos. Por último iCloud nos permitirá editar y sincronizar todos los puntos de lectura, anotaciones y texto resaltado que queramos, funcionalidad, a priori, muy interesante para los estudiantes.

Mapas: Siguiendo es tendencia comentada anteriormente, nos encontramos con otra aplicación que da el salto. Que nos permitirá realizar vistas normales y por satélite, pero además, podremos realizar vistas tridimensionales con la inclusión de “Flyover”. Otra mejora interesante, es la posibilidad de traspasar rutas creadas a nuestro iPhone; y todo ello de forma nativa, sin tener que depender de tecnologías web, como ocurre con Google Maps. Solo esperar, que los mapas estén a la altura…

Calendario: Podemos decir que ha recibo un lifting, adaptándose a la estética minimalista de IOS. De la mejoras destacar que ahora la navegación se produce de forma continua, arreglando la incomodidad de la versión anterior de tener que ir pasando mes a mes cada hoja. Pero la gran novedad, es la integración perfecta con mapas, al mostrarnos la imagen de la geolocalización, e incluso nos calcula el tiempo estimado en llegar a nuestra cita mediante el inspector.

Safari: personalmente espero grandes mejoras en el navegador, pues desde hace tiempo que uso Google Chrome. Según indica Apple el navegador incluirá grandes novedades: como la posibilidad de crear listas con los enlaces que han compartido nuestros amigos de Twitter, un nuevo panel de Top Sites más simplificado, y sobre todo el sistema de notificaciones vía web. Donde ya hemos podido comprobar, que algunas páginas ya se han preparado, por ejemplo la web de “la NBA”.

Etiquetas: supone una evolución de aquellos códigos de colores que podíamos aplicar a los archivos y carpetas. Pues ahora, podremos personalizarlos a nuestro antojo, asignar más de una etiqueta, como por ejemplo, etiquetas de “Trabajo” se pueden combinar con las de “Pendiente” o “Importante”. Otro factor destacable, es que las etiquetas serán soportadas por la mayoría de las aplicaciones, y se sincronizarán con iCloud.

Llavero en iCloud: para está versión del sistema se estrena un nuevo sistema de creación y gestión de contraseñas, pues ahora todo se sincroniza con un cifrado de 256 bits, que nos permitirá acceder a nuestros servicios favoritos sin tener que recordar las contraseñas. Dándonos incluso la posibilidad de guardar, mediante el llavero, los números de nuestras tarjetas de crédito.

Gestión de Pantallas Múltiples: consiste en la posibilidad de poder utilizar varias pantallas con aplicaciones abiertas a pantalla completa en cada una de las pantallas. Otra posibilidad que nos ofrece esta novedad, es la posibilidad de crear Docks y barra de menús sin que estas tengan que estar encadenadas a un escritorio en concreto.

Por supuesto están no son todas las novedades que nos ofrece este nuevo sistema operativo, dado que hay más, muchas más. Pero considero que lo mejor, es que cada uno lo instale y disfrute de todas ellas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.