Elevator Pitch

.

Tienes una magnífica idea de negocio: original, innovadora, con gran potencial… Y como para casi todos los emprendedores, tu problema es la financiación.

Pero, cuando menos te lo esperas, te encuentras en el ascensor con un posible inversor interesado en escucharte.

Esta es tu oportunidad.

 

¿Tienes preparado el discurso para exponer tu idea en 2 minutos?

 

Elevator Pitch es una expresión que se utiliza habitualmente en el mundo del emprendedor.

Si nos ceñimos a la traducción literal, elevator pitch significa discurso del ascensor.

Y no va mal encaminada.

 

Actualmente, vivimos en una sociedad inmediata y dinámica, donde el tiempo es oro y donde debe aprovecharse una oportunidad cuando se presenta.

El problema es que no siempre podremos saber dónde o cuándo se presentará. Especialmente, si eres un emprendedor en busca de inversión.

Será realmente difícil determinar en qué circunstancias podrás encontrarte con una persona interesada en invertir en tu proyecto.

La idea del elevator pitch parte de un escenario hipotético: como vender tu proyecto a un potencial inversor si te lo encuentras en un ascensor.

 

El concepto surgió en los años 80 de la mano de Philip B. Crosby, adquiriendo gran popularidad en las escuelas de negocios.

.

En la actualidad se utiliza, fundamentalmente, como herramienta estratégica para nuevos negocios y proyectos. Incluso la Escuela de Negocios Harvard Business School lo ha tratado ampliamente en su página Web para ayudar a la gente a crear su elevator pitch y evaluarlo.

 

Este anglicismo se utiliza, por tanto, para hacer referencia a un discurso de presentación de una empresa o proyecto de negocio ante potenciales clientes o inversores, incidiendo en el poco tiempo que se debe emplear para exponerlo, utilizando para ello, la metáfora de lo que dura un trayecto en ascensor.

En consecuencia, debe ser directo, concreto y conciso.

Objetivo: convencer a tu posible inversor para concertar una entrevista más adelante.

 

Un elevator pitch, también puede utilizarse para captar socios o “partners”, así como potenciales clientes.

 

Su idea básica es, por tanto, condensar un mensaje que capte la atención en poco segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con la persona interesada.

De ahí que tener siempre preparado, bien estructurado y aprendido un discurso de elevator pitch sea sumamente importante.

Sus puntos clave:

  • – Ser concisos
  • – Despertar la curiosidad
  • – Transmitir emociones

 

Algunos consejos

Como casi todo en la vida, exponer un elevator pitch también es cuestión de práctica. Pero además, desde Educadictos, queremos ofrecerte algunos consejos que debes tener en cuenta.

  • – Ensaya, ensaya y ensaya

Esta es una cuestión muy importante. Su repetición servirá para pulir la presentación y corregir fallos.

 

  • – Responde a las preguntas más importantes

–  Cuál es el producto o servicio

–  Cuál es el mercado

–  Cuál es el modelo de negocio

–  Quién está detrás de la compañía

–  ¿Quiénes son tus competidores y que ventajas tienes sobre ellos?

 

  • – Objetivo

No lo pierdas de vista. En este momento no es vender, sino captar la atención. Provocar en el interlocutor la idea de “quiero saber más”.

 

  • – Propuesta de valor

No olvides incluir los beneficios que aportará tu idea y las características que la hacen diferente (mejor) que los demás.

 

Haciendo un uso adecuado de esta herramienta es probable que, en el lugar correcto y en el momento oportuno, con un discurso bien estructurado, consigas captar esa tan ansiada atención de un inversor en tu idea.

Y tú, ¿serías capaz de convencer a un inversor de que tu proyecto es realmente bueno en el transcurso de un viaje en ascensor?

 

 

3 Comentarios

  • Muchos especialistas en ayudar a futuros emprendedores realizan un ejercicio sobre como dar un discurso en un ascensor en el tiempo q ellos designen para que solo hagan referencia a lo q resulte clave para ofrecer a posibles inversores de esa nueva idea emprendedora.
    Me ha gustado mucho este post. Interesante y muy claro.

  • Hola María !!

    Gracias por la aportación al post con tu comentario.

    Efectivamente, como indicas, es un ejercicio practicado de forma habitual en las escuelas de negocio y de formación a emprendedores.
    En él, se busca, fundamentalmente, la concisión y la brevedad, de forma que el discurso se centre en aquello que es esencial para exponer el proyecto o idea de negocio, dejando a un lado cuestiones más accesorias, que se analizarán en una reunión posterior.

    Personalmente, considero que es una herramienta que todo emprendedor en busca de financiación debería conocer, preparar y saber utilizar.

    Un saludo.

  • ¡Muchas gracias por el post!
    Me tengo que preparar mis 2 minutos para un networking y me ha venido de perlas tus ideas y criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.