Estructura de las Titulaciones en el EEES

.

Como hemos ido analizando en artículos anteriores, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y Créditos ECTS, uno de los principales objetivos de la creación del EEES es unificar la estructura de las enseñanzas en Europa, así como la unidad de medida académica, con el fin de facilitar el reconocimiento mutuo y promover la movilidad de estudiantes y profesorado.

Para ello, ha sido necesario llevar a cabo en España un cambio en la estructura de las titulaciones de las enseñanzas universitarias.

Y es de lo que vamos a tratar en nuestro artículo de hoy: como han quedado estructuradas estas titulaciones tras Bolonia.

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales (BOE), concreta esta estructura de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Así, las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructuran en 2 niveles:

  • Grado
  • Posgrado

 

Y en 3 ciclos:

  • Grado
  • Máster
  • Doctorado

 

El primer ciclo conduce a títulos oficiales de Grado. El segundo nivel o Posgrado comprende el segundo y tercer ciclo, conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Máster y de Doctor, respectivamente.

La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.

 

El Grado

Es el primer ciclo de los estudios universitarios y comprende enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas al ejercicio de actividades profesionales.

Su duración, como regla general, son 4 años o 240 créditos ECTS, y ofrecen una formación académica y profesional que capacita para la incorporación al mundo laboral.

Las titulaciones de Medicina y Veterinaria continúan teniendo una duración de 6 y 5 años, respectivamente.

Sustituye a las antiguas Diplomaturas, Ingenierías Técnicas, Licenciaturas e Ingenierías, que desaparecen, pasando a convertirse en estudios de Grado.

 

Los Planes de Estudio deben constar de:

  • Formación teórica y práctica: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajos de fin de grado, etc.
  • 60 créditos ECTS (mínimo) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama concretados en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad del plan de estudios
  • 60 créditos ECTS (máximo) de prácticas externas
  • Elaboración y defensa de Trabajo Fin de Grado, entre 6 y 30 créditos ECTS, donde se evaluarán competencias asociadas a la Titulación
  • Otras actividades universitarias, 6 créditos ECTS (máximo)
  • En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe, además de cumplir la normativa dictada por el Gobierno, o en su caso la Disposición Transitoria 4ª del RD 1393/2007, incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión

 

Posgrado

Es el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende dos ciclos:

  • El segundo ciclo o Máster, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de Máster.

Los estudios de Máster del EEES son, por primera vez, estudios oficiales que, a su vez, permiten el acceso a la formación de Doctorado.
A diferencia de los antiguos estudios de máster, estos tienen por primera vez una regulación oficial respeto al número mínimo y máximo de créditos y también a la estructuración de sus contenidos.

Se trata, por tanto, de estudios especializados dentro de un ámbito específico del conocimiento o bien de estudios multidisciplinares (que agrupan disciplinas de varios ámbitos).

Podrán tener una orientación profesional, investigadora o mixta. La duración del Máster será de 60, 90 ó 120 créditos europeos (entre 1 y 2 cursos), en función de la naturaleza de los estudios que se vayan a cursar.

Para poder inscribirse en un Máster habrá que tener superado un Grado universitario.

Concluirá con la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster, que se compone de entre 6 y 30 créditos ECTS.

 

  • El tercer ciclo o Doctorado, que tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de Doctor

Para poder inscribirse en un programa de doctorado, la persona interesada tendrá que tener superados al menos 60 créditos europeos de nivel de Máster o estar en posesión de un título de Grado de, al menos, 300 créditos europeos.

Estos son los únicos estudios para los que no se establece un número máximo de años para su realización.

 

A continuación, te mostramos un cuadro comparativo:

 

Y este sería el esquema actual: