gestor de contraseñas

Una contraseña para todo: usa un gestor de contraseñas

Cada vez vemos más y más noticias de “robo de datos”, “hackeo de cuentas”, “suplantaciones de personalidad” (digital), etc. El principal provocador de estos hackeos, sin embargo, no es Yahoo, Amazon, Dropbox o Gmail, sino el propio usuario, que se limita a poner contraseñas simples, fáciles, deducibles o comunes.

Si eres de los que olvidas tus contraseñas, siempre pones la misma o temes por la seguridad de tus datos, este artículo es ideal para ti.

En algunas webs en las que nos registramos, ya nos obligan a poner contraseñas “difíciles” para complicarle las cosas a los hackers… Mayúsculas, minúsculas, números y símbolos serían la mejor opción. Usar contraseñas que cumplan estos criterios es el primer paso, y obviamente, el segungo es no utilizar la misma contraseña para todo: email, facebook, twitter, renovar el paro, etc…

Es cierto, es muy complicado, por no decir imposible, recordar todas y cada una de las contraseñas que tenemos para cada portal, pero por suerte, sólo tendremos que acordarnos de una.

Pero si acabas de decir que tenemos que utilizar una contraseña difícil para cada sitio donde estemos registrados, ¿cómo voy a utilizar sólo una contraseña?

Existen aplicaciones de guardado de contraseñas, como por ejemplo Keepass (keep-pass, guarda claves), que lo que hacen es guardar en una pequeña base de datos todos los portales, usuarios y contraseñas que queramos almacenar.

gestor de contraseñas keepass

Obviamente, este programa estará cifrado, y para acceder a él, necesitaremos una contraseña. Con sólo recordar esta contraseña, tendremos acceso al resto de súper-contraseñas que utilizamos.

Otro ejemplo interesante como gestor de contraseñas gratuito y fiable es LastPass. La versión free tiene alguna limitación, pero su interfaz es más actual que la de keepass y funciona directamente desde el navegador y sin versiones de escritorio.

Last pass gestor de contraseñas

Y ahora un par de consejos extra de seguridad:

  1. nunca utilices la opción “Recordar contraseña” en los navegadores… 😉
  2. Genera tus claves con herramientas de generación de claves,  Te damos varias opciones:

 

Si este tema te interesa, y en tu empresa necesitáis un extra de seguridad, debes contactar con profesionales, o formarte en sistemas más complicados para salvaguardar no sólo tus datos, sino los corporativos, de clientes, de innovaciones industriales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.