Índice PMI

.

.

Si en los últimos meses has seguido las noticias económicas, es posible que hayas escuchado o leído titulares como:

.

.

Las bolsas europeas caen con fuerza, lastradas por los malos datos del PMI que han aparecido, especialmente en Alemania.

.

Hoy vamos a hablar un poco acerca de este indicador: el PMI

.

El PMI o Purchasing Managers Index, Índice de Gestión de Compras en castellano, es un indicador macroeconómico elaborado con el objetivo de reflejar la situación económica de un país.

Para ello, se basa en los datos recabados a través de encuestas mensuales a un panel representativo de más de 5.000 empresas pertenecientes al sector servicios, al sector manufacturero y, en menor medida, al sector de la construcción, de la zona euro.

La elaboración del índice se lleva a cabo a través de la empresa independiente Makit Economics, proveedora, a nivel global, de estudios de negocios de gran influencia.

.

Cálculo

El Índice PMI se calcula como una media ponderada.

Para su cálculo se tienen en cuenta cinco índices ajustados estacionalmente (agosto y Navidad) según la siguiente ponderación:

  • Nuevos pedidos (30%)
  • Producción (25%)
  • Ocupación (20%)
  • Término de entrega de proveedores (15%)
  • Stock de compras (10%)

.

Se obtiene a partir de las respuestas a unos cuestionarios que se remiten mensualmente a los profesionales de compras y a los ejecutivos de las empresas.

Dichas preguntas están relacionadas con variables tales como producción, nuevos pedidos, precios y ocupación, etc., y deben ser respondidas con mayor, menor o igual.

Un ejemplo de este tipo de preguntas podría ser: “¿La producción de su empresa es mayor, menor o igual que el mes anterior?”.

.

.

Si el índice PMI resultante está por encima de 50, indica una expansión; por debajo de 50, contracción y si es inferior a 42, anticipa una recesión de la economía nacional.

.

Utilidad

Su principal utilidad o interés es que se trata de un tipo de indicador conocido como “adelantado”, en la medida en que es de los primeros en avisar de un giro en la economía, proporcionando las primeras indicaciones del comportamiento económico.

Además, son de los primeros indicadores en publicarse cada mes, por lo que están disponibles con antelación respecto a otros datos equiparables de fuentes oficiales.

Por ello, son muy seguidos especialmente por los mercados.

.

También son tenidos en cuenta por empresas, gobiernos y analistas económicos de instituciones financieras como ayuda para entender mejor las condiciones empresariales y para poder orientar estrategias corporativas y de inversión.

No obstante, también es importante tener en cuenta que, en la medida en que los datos se obtienen mediante encuestas, y no tanto en base a datos de actividad “real”, puede ser un indicador volátil influido por factores muy diversos más allá de la pura actividad económica.

.

Esto es todo. Esperamos que haya sido de tu interés.

.