Prevencion10 la nueva herramienta en prevención de riesgos laborales

El Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Instituto de Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y con la colaboración de las Comunidades Autónomas ha puesto en marcha la nueva herramienta preventiva Prevención10.es
Con esta nueva herramienta se pretende que las empresas con menos de 10 trabajadores puedan ahorrar importantes gastos en prevención de riesgos laborales. Se estima que más de un millón de empresas podrán beneficiarse de esta herramienta ya que se calcula que el 86% de empresas de nuestro país tienen menos de diez empleados.

 

Podemos diferenciar dos utilidades en la herramienta, por un lado “Evalúate”, que permite cumplir con las obligaciones en materia preventiva en un proceso de 5 etapas (no se incluye la vigilancia de la salud). Estas cinco etapas son:
Información, donde se pueden encontrar nociones básicas para llevar a cabo el proceso
Registro de acceso al sistema
Evaluación de riesgos en la empresa
Planificación de la acción preventiva
Seguimiento y control de la ejecución
De momento la aplicación sólo está disponible para oficinas y despachos, bares, restaurantes, peluquerías, tintorerías, tiendas de vestir, tiendas de juguetes y floristerías pero se espera que en breve se amplíe a más sectores.
Por otro lado también podemos encontrar un servicio telefónico llamado “Stop riesgos laborales” para que los empresarios puedan consultar sus dudas sobre prevención: 901 25 50 50

Podéis obtener más información viendo la presentación del servicio disponible en la web www.prevencion10.es, acudiendo a las jornadas de presentación de la campaña (las próximas son en Canarias el 09 y 10 de febrero) o visitando este blog.
Hasta la próxima.