Prosumidor

Prosumer.

El termino prosumidor es una adaptación al castellano del acrónimo inglés prosumer, formado por la fusión de las palabras productor (productor) y consumer (consumidor).

Una nueva palabra para definir a un nuevo tipo de consumidor que surge gracias a la Web 2.0.

.

.

No cabe duda de que el desarrollo experimentado por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a través de la conocida como Web 2.0, ha tenido una influencia fundamental en nuestro papel como consumidores.

Nuestra forma de comunicarnos, incluso de relacionarnos con los demás, ha cambiado profundamente.

Ya no somos meros receptores de información. No nos limitamos a consumir pacientemente los productos o servicios que las marcas ponen en el mercado.

El consumidor de hoy ha abandonado esa faceta pasiva para convertirse en un consumidor exigente, crítico, inconformista…, pero, sobre todo, en un consumidor con opinión e influencia.

Prosumer

El término prosumer fue acuñado en 1980 por el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La Tercera Ola).

En él, Toffler ya hacía referencia a un nuevo tipo de consumidor que se implicaría de tal forma en el producto o servicio que llegaría a transformarse en una parte activa de la creación de los mismos, es decir, en un consumidor que interviene en el proceso de producción de dichos bienes o servicios.

En definitiva, un consumidor generador de ideas y contenido con capacidad de influir en la decisión de compra de otros consumidores.

.

Y todo ello favorecido por el gran escaparate propiciado por las tecnologías de la Web 2.0.

Quién, a día de hoy, no tiene un blog, o un perfil en Facebook o Twitter, en el que comenta a sus seguidores sus expectativas, experiencias, sensaciones, o su nivel de satisfacción a la hora de adquirir un producto o servicio.

.The Third Wave

Se trata de consumidores capaces de generar constantemente valiosa información, a través de opiniones, comentarios, quejas, etc.

Algo que, si lo pensamos de forma detenida, tiene una repercusión trascendental en la reputación on-line de una marca.

De hecho, su importancia es tal para las empresas, que el prosumidor se ha transformado en un elemento más a tener en cuenta a la hora de establecer sus estrategias de marketing on-line, pues el prosumidor supone un verdadero canal de comunicación más.

.

Hay quien considera incluso que es el que ha provocado el nacimiento de una nueva figura en las empresas: la del Community Manager, como responsable encargado de gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet.

.

A continuación, os dejo un vídeo donde el propio Alvin Toffler nos da una explicación del término prosumidor.

https://youtu.be/ZkNJ0jsNU6E

.

Por tanto, a la vista de todo lo comentado, no cabe duda de que las empresas, independientemente de su tamaño o sector, se ven ante un nuevo reto: la necesidad de satisfacer las demandas de los prosumidores.

Se trata de una nueva coyuntura en la que las empresas deben gestionar su reputación on-line a través de medidas específicas, tales como el desarrollo de estudios de mercado basados en las experiencias de los prosumidores; o el diseño de sitios web específicos que permitan a los prosumidores publicar sus comentarios.

Sin duda, la actitud de la empresa hacia esta nueva necesidad será la que marque la diferencia.

.