Redirección 301 fácil y rápida (Parte I)

Cuando un blog crece, lo normal es que quieras que crezca más, verdad? Bien, uno de los casos más típicos es tener un blog en wordpress.com, y querer pasarlo a una auto-instalación wordpress.org; lo que se denomina ‘Migración’.

Esta migración podemos querer hacerla por muchos motivos, entre los que podríamos destacar, la posibilidad de monetización del contenido vía AdSense (opción imposible en wp.com) o simplemente por ‘ser dueño de tus cosas’. Sea cual sea tu razón, te vas a encontrar con un problema, probablemente.

Continuamos tras el salto.

wp.com por defecto define las url de los post de la siguiente manera:

http://tudominio.wp.com/año/mes/dia/nombre-del-post

Y lo ‘amigable’, óptimo para el SEO, y que deberías tener en tu nuevo blog será:

http://tudominio.wp.com/nombre-del-post

En tu nueva instalación simplemente tienes que irte a Ajustes/Enlaces permanentes y escoger la estructura indicada, yu de forma automática, todas las entradas de tu blog se modificarán.

Cuál es el problema?

Supón que a lo largo de los meses o años de existencia de tu blog en wp.com te han enlazado desde varios portales, pero no lo han hecho a tu portada, si no que han ido enlazando artículos concretos. Esto ha mejorado tu posicionamiento, y no quieres perderlo.

Podemos decidir mantener la misma estructura de año/mes/día que teníamos antes, pero como dije, no es lo óptimo (aunque nos quitaría mucho trabajo de encima), ni ‘bonito’, así que vamos a ver la forma de conseguir una ‘redirección’ para que cuando alquien entre en un enlace de los ‘antiguos’, lo envíe al nuevo enlace sin tener que ver un Error 404.

Es mucho más sencillo de lo que parece, tan sencillo que sólo vamos a necesitar un plugin del que ya hemos hablado aquí: SEO by YOAST.

Primero, entra aquí: https://yoast.com/wp-content/permalink-helper.php y cubre los datos como te indico aquí abajo.

URL of your site (start with http:// or https://):

Aquí pon la página de tu blog, incluyendo el http o https.

Is your WordPress site running in a subfolder? For instance in /blog ? Add it here:

Si tu blog está instalado en una carpeta o ruta, indícala aquí (sin la URL).

Your old permalink structure:

Default ?p=123
Day and Name /%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/
Month and Name /%year%/%monthnum%/%postname%/
Numeric /archives/%post_id%
Custom:

Simplemente selecciona la opción ‘anterior’. Si provienes de un blog en wordpress.com, la opción ‘Day and Name’ debería ser la que tenías.

En cuanto le des al ‘Generate Redirect‘, te irá a una nueva página y te creará un código que tienes que copiar. Será algo como esto:

RedirectMatch 301 ^/([0-9]{4})/([0-9]{2})/([0-9]{2})/(.*)$ https://www.educadictos.com/$4

Ahora nos vamos al panel de administración de tu blog y entramos en el plugin de SEO by Yoast (haz clic aquí si nunca has instalado un plugin), y a su opción ‘Editar Archivos’ y pegarlo en la primera línea del Archivo .htaccess de la siguiente manera:

Y listo… ahora siempre que alguien entre a uno de tus enlaces ‘antiguos’, será redireccionado silenciosamente a la estructura actual ahorrándote una engorrosa pantalla de Error 404.

Sobre el autor

Brais Koecklin

Docente y profesional del mundo de la #teleformación. Experto en gestión educativa. ¿Te ayudamos? educadictos@gmail.com

Ver todos los post de este autor

1 Comentario

  • ¡Gracias! Vaya pedazo herramienta que tienen estos de Yoast, la de trabajo que me acabas de ahorrar dándomela a conocer. Para los que no dominamos el tema nos va genial. Gracias de nuevo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *