TARIFAS BANNERS Y NEWSLETTERS

Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.

Los banners se crean con imágenes (GIF, JPEG o PNG), o con animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash. Están diseñados con la intención de llamar la atención, resaltar notorios y comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea gráfica del sitio.


Cualquier sitio web es susceptible de incluir toda clase de banners y otros formatos publicitarios, aunque en la mayoría de los casos, son los sitios con contenidos de mayor interés o con grandes volúmenes de tráfico los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Banner

Un newsletter o boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.

Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios inconscientemente se suscriben y acaban recibiendo boletines informativos que no deseaban por no leer el formulario de registro con la suficiente atención.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolet%C3%ADn_informativo

Un CPM o El costo por mil (en inglés Cost per mille , o CPM, también llamado costo ‰), es una medida utilizada comúnmente en la publicidad. Radios, televisión, periódicos, revistas y la publicidad online se pueden comprar sobre la base de lo que cuesta mostrar el anuncio a mil espectadores (CPM).

Se utiliza en la comercialización como un punto de referencia para calcular el costo relativo de una campaña de publicidad o anuncio de un mensaje en un determinado medio. En lugar de un coste absoluto, CPM calcula que el costo por cada 1.000 visitas del anuncio.
Un ejemplo de cálculo de la CPM:
1. Costo total para ejecutar el anuncio es de 20.000 €.
2. La audiencia total es 2.000.000 personas.
3. El CPM se calcula de la siguiente manera:


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Costo_por_mil

No existe un regulador que establezca un CPM medio. Cada sector y cada medio estipulan los precios que consideran adecuados de acuerdo a tráfico ó popularidad del portal. La única forma de conocer este CPM medio, para un sector, es preguntando a los distintos portales (“players”). Pero se trata de medios genéricos por lo que si pregunta en portales de referencia, para el sector que necesite, se pueden conseguir CPM por debajo de 10 y de 5€.

Los grandes medios de información en Internet trabajan con campañas publicitarias CPM (Coste por mil impresiones) y asombra al analizar los precios del CPM de los principales portales y medios online en España. Me consta que sitios muy influyentes lograban anunciantes que pagaban un alto CPM, en torno a los 15-20 CPM. No se podía imaginar precios de 60, 80 y casi 100 CPM en determinados formatos. Seguramente, anunciantes que pagan estas cantidades no solo buscan conseguir tráfico y potenciar su producto/servicio sino que también asociar su marca con la profesionalidad y caché del portal.
Mientras los grandes medios se llevan la inversión publicitaria de grandes firmas, los blogs se suelen quedar con la publicidad de perfil más bajo, la que en algunos casos puede dañar la imagen de una web o blog e impedir al mismo tiempo atraer otros anunciantes.
A continuación te presento los cuadros de tarifas de varios de los principales diarios digitales: Prisacom (ELPAIS.com, AS.com, los40.com, CincoDías.com, CadenaSer.com), ElMundo.es, ADN.es, 20minutos.es y Grupo Zeta.

Como se puede comprobar las cifras son muy jugosas, si bien es cierto que en publicidad online se aplican grandes descuentos a las agencias por volumen y se negocian los precios de las campañas a la baja.

Si tienes algún proyecto en Internet y haces números con esas cifras te va a costar asimilar la cifra que se puede llegar a ganar, pues con medio millón de páginas vistas se pueden conseguir 10.000 euros con pocas campañas.

Los precios rondan de media los 48 euros el CPM, con lo que se puede decir que con un presupuesto publicitario de 5.000 euros, una empresa consigue algo más de 100.000 impresiones en alguno de los medios de información líderes de la red.

En referencia a los newsletters, optimoclick una empresa especializada establece las siguientes tarifas:

Con esta opción gestionarás la plataforma, crearás y diseñarás tus propias newsletters y realizarás los envíos. Ellos te recargan la cantidad de mails que necesites mensualmente. Existen diferentes tarifas en función del tipo de contrato que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente, el servicio básico, cuyas tarifas aparecen referenciadas en el cuadro de arriba, incluyen:

  • Alquiler de la plataforma on-line.
  • Recarga del número de mails (créditos) deseados.

Como referencia, otra empresa más dedicada a estas actividades IT/MEDIA indica sus cuotas para este tipo de servicios, en la siguiente tabla:

Espero que con esta serie de informaciones haya podido orientaros un poco en cómo están actualmente las tarifas en España para este tipo de servicios de publicidad on-line.

3 Comentarios