Traduce tu tema de WordPress

Ya tienes tu dominio, tienes tu hosting, y has escogido un tema chulísimo que te encanta y te da todo lo que quieres y más… Hasta aquí hemos llegado todos, y la gran mayoría nos hemos encontrado, una vez instalado el tema, con un pero… pero esto está en inglés!

Efectivamente, WordPress está casi-perfectamente traducido al castellano, pero el súper-tema que has instalado no, y se muestra de cara al público en inglés. Home en lugar de Inicio, Post en lugar de Entrada o Artículo, Tag en lugar de Etiqueta, Archives, Calendar, Send, etc…

Yo sé inglés, pero no sé si mis lectores saben… ¿Y ahora qué hago?

La solución, tras el salto…

Vamos a traducir nuestro tema, al menos la parte visible para el público. Tenemos un plugin maravilloso, que no hace nada por nosotros, pero nos señala con el dedo dónde tenemos que tocar.

CodeStyling Localization

Lo instalamos, activamos y lo encontramos en Herramientas/Localización.

Una vez dentro, navegamos hasta el botón Temas, localizamos el tema que queremos traducir y le damos a Añadir nuevo idioma. Como yo ya tengo mi tema en Español de España, voy a continuar con los ejemplos utilizando Español de México.

Escogemos el idioma que queramos y le damos al botón “crear po-file“.

Por si hubiera cambios en wordpress o cualquier nimiedad, le damos al botón Volver a escanear, escanear ahora y finalizado. Ahora nos vamos al botón Editar.

Veremos que dentro hay un montón de líneas en inglés, que son las que se muestran así para nosotros o para el público, o para ambos, así que nos vamos directamente al botón Editar de la derecha.

Tranquilo, no hay nada que puedas romper, son sólo cadenas de texto, no vas a estropear nada, trabaja sin miedo… ahora bien, no cometas faltas de ortografía. Si no estás seguro de algo, busca en el diccionario, y si aún así sigues inseguro, no lo traduzcas. Es mejor un texto bien escrito en inglés, que uno mal traducido.


En el cuadro de arriba tenemos escrito “Error 404 – Page Not Found”, así que en el de abajo escribiremos “Error 404 – Página no encontrada”, y le daremos a Save & Next, y así con todas las líneas… Si le das a Guardar, guarda el cambio y sale al listado general.

Podemos ser creativos, si queremos una mayor empatía con el visitante… en lugar de traducir “Error 404 – Page Not Found” por  “Error 404 – Página no encontrada”, podemos hacerlo por “Ups, me parece que buscas algo que no existe…” – todo depende del tipo de página que estemos creando.

Una vez que hayas traducido todas las líneas que deseas, tenemos que darle al botón de arriba de todo que pone “generar mo-file“, y listo… ya tenemos nuestro tema traducido. Veremos que aparece la fecha y hora de la creación del fichero a la derecha. Ahora tenemos que darle al botón superior de “back to overview page >>”.

Como nuestra instalación de wp ya está en Español, el tema le dará prioridad a este idioma para mostrarlo al público. Si no te fías, puedes eliminar los otros idiomas desde el botón Borrar en la lista de idiomas en Herramientas/Localization/Temas.

Este plugin nos permite también traducir plugins e incluso partes de wordpress. Hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.