5 herramientas que todo Community Manager debería utilizar

A continuación os voy a presentar 5 herramientas y aplicaciones que cualquier Community Manager debería utilizar. Ojo, puede que no utilices estas, sino otras similares, pero estas son las 5 que yo recomiendo para, por lo menos, comenzar en este mundillo.

Tras el salto.

Tweetdeck

Un sencillo cliente de Facebook y Twitter para controlar tus cuentas desde una única pantalla. Más cómodo que tener que ir cambiando de ventanas o pestañas del navegador. Podemos configurar múltiples cuentas de las redes por si hacemos labores de CM para más de una entidad.

Tenemos varias formas de utilizarlo:

Desde la página de Tweetdeck, nos registramos, vinculamos las cuentas y listo, desde una sola pestaña del navegador podemos ver TODO lo que hayamos vinculado.Instalando la aplicación de escritorio para no tener que entrar en el navegador. Las funciones son las mismas.Instalando la aplicación oficial portable, para poder llevar en un pendrive y no necesitar ni instalar un navegador ni una aplicación en el ordenador donde vayamos.

La competencia directa de Tweetdeck es HootSuite, y entre ambas opciones es dificil escoger. Lo mejor es probar ambas y decidirse.

Feedly

Con la desaparición del fabuloso Google Reader (de verdad que a veces no entiendo a Google… crean Google+, que no usa ni el Tato, y tiran abajo Reader) no nos queda otra opción que instalar o utilizar otro lector de fuentes RSS, y ninguno mejor que Feedly; para mí al menos.
Todavía funciona, años después, la vinculación con las fuentes que tuviéramos en Google Reader, por lo que la migración es instantánea, rápida y cómoda.

Aquí tenéis un enlace a una entrada que escribí hace tiempo sobre esta herramienta.

Google Trends

Si te dedicas a communitymanagerismo de tendencia, y quieres saber en todo momento qué es “lo que lo peta en la red”, necesitas conocer y utilizar Google Trends. No hay que instalar nada, ni crear ninguna cuenta, simplemente visitar http://www.google.es/trends/ y ver de qué se está hablando en el momento.

Y si eres un CM profesional de los que toman el café en una taza personalizada con un chiste que sólo pillas tú, vistes de pana y llevas gafas de pasta, es de suponer que también utilizas 2 monitores (uno de ellos Apple, por lo menos), por lo que en uno deberías tener esto siempre visible http://www.google.es/trends/hottrends/visualize?pn=p26 y convertirás tu escritorio en un epiléptico universo de color y fantasía. Queda guay cuando vienen visitas, pero es completamente useful (inútil para un CM de nivel usuario) para el trabajo rutinario.

Existen otras opciones como http://www.socialmention.com/ pero Google Trends es más simple, y en este caso, menos es más.

Google Analytics

La función de un CM no es “gestionar redes y páginas”, sino conseguir transformar esa gestión en visitas, y esas visitas en dinero contante y sonante, bien sea por número de ventas, o por clics en publicidad.

Si trabajamos para una empresa/blog/tienda, necesitamos saber en todo momento “qué es lo que más estamos vendiendo”, “qué artículo de mi blog recibe más visitas”, “de dónde vienen esas visitas y a dónde van”, y un largo etc.

Porqué necesitamos saber esto? Simple, para potenciarlo. Si compramos campañas de AdWords, o Facebook, y sabemos que un artículo está causando sensación, queremos promocionarlo más aún para que “lo pete”.

Facebook Insights

Similar a Google Analytics, pero centrado en Facebook. Para utilizarlo sólo tenemos que ser Admins de la página. Nos facilita pocos datos, inicialmente, pero los necesarios.

  • Número de “Me gusta”
  • Alcance de tus publicaciones
  • Personas hablando de tu página
  • Visitas recibidas

Del mismo modo que Google Analytics, nos interesa esta información para saber qué potenciar en cada momento.

Y con estas 5 aplicaciones y herramientas al alcance de cualquiera que desee profundizar en el tema tenemos bastante trabajo para empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.