Chemio

Portada

Volviendo a las recomendaciones de las aplicaciones educativas que pueden aportar algo significativo al proceso de enseñanza – aprendizaje, os quiero presentar Chemio.

Esta vez dirigida a alumnos de etapas educativas un poco más elevadas que las presentadas hasta ahora.

Es muy probable que muchos de los alumnos que nos leen, se inicien y se tengan que enfrentar a sus primeras asignaturas de ciencias, especialmente a la química. Podemos afirmar que junto con la física y las matemáticas suelen ser huesos duros de roer, al menos lo fue en mi caso…especialmente la química.

Aún recuerdo como mi profesor de ciencias nos sacaba de uno en uno para formularnos preguntas sobre la tabla periódica, bien que recitásemos de memoria una de sus columnas o que localizásemos la ubicación del elemento que nos preguntaba…Y con cariño, recuerdo las competiciones de formulación inorgánica que realizábamos en nuestras clases de química.

Chemio, es una de esas aplicaciones muy simples, algo que a casi todo el mundo se le habrá podido ocurrir, pero pocos se han atrevido a desarrollar. Pues se trata, ni más ni menos, de una tabla periódica interactiva, ideal como hemos comentado para estudiantes de ciencias. Y en especial, para todos aquellos que se inician en la química en este curso.

A mi juicio se trata de una excelente aplicación que permite que los estudiantes puedan acceder de forma sencilla a la información básica sobre los elementos químicos con un solo toque. Pudiendo acceder a información como la densidad del elemento, su volumen molecular, masa atómica…etc.

Otras opciones interesantes que posee la aplicación son: incluir una calculadora de masa molecular, proporcionar una tabla de solubilidad y sobre todo la inclusión de un widget 3D para el diseño de la configuración electrónica del átomo. Que a buen seguro, servirá para una mejor compresión del mismo y de su estructura.

Así como todo un conjunto de herramientas útiles que los estudiantes le podrán sacar mucho partido, tales como búsquedas rápidas y cálculos.

Con Chemio se acabo lo de llevar aquellas pequeñas tablas periódicas que se usaban antes con la finalidad de aprender los elementos de la tabla periódica, o que eran usadas en la resolución de problemas de química.

Antes de que os lancéis a descargar la aplicación, por si tenéis dudas, os recomiendo que veáis el siguiente video:

Esta disponible para iPad en la AppStore y esperemos que pronto también este disponible para los usuarios de Android.

1 Comentario

  • Muchas gracias por el post, Julio!!… me he pasado 2 horas buscando una APP para poder estudiar y buscar información con el móvil y esta APP me ira perfecta!!.
    muchas gracias!