crear una tienda online

Comparativa para crear una tienda online

A pesar de vivir en un mundo lleno de facilidades, cada vez tenemos menos tiempo. Las 24 horas del día no son suficientes, en muchos casos, para llevar a cabo todas nuestras obligaciones personales y profesionales. El ritmo de vida de los consumidores ha cambiado, y es lo que motiva la aparición de nuevas formas de venta como es el caso del comercio electrónico. A continuación hablaremos de qué es y de por qué es interesante crear una tienda online para nuestro negocio.

Qué es el comercio electrónico y por qué es importante 

El comercio electrónico se define como la compra o venta tanto de bienes como de servicios a través de internet. En lo que va de año, el comercio electrónico ya ha supuesto un movimiento de 15.940 millones de euros según Statista, y se estima que continuará creciendo de media un 10,4% anualmente.  

Las razones que respaldan el éxito de este nuevo canal son, además de la ya mencionada falta de tiempo, las siguientes: 

Información 

Gracias a la aparición de Internet, hoy en día tenemos acceso a una gran cantidad de información que nos ofrecen tanto las empresas como los consumidores. Lo que esto nos permite es conocer de antemano lo que pretendemos consumir, valorar si merece la pena y tomar la decisión que consideremos más apropiada. 

Alcance 

A diferencia de los locales físicos, en el caso de las tiendas online no existen las barreras geográficas. Es posible crear una tienda online en España y que los clientes accedan desde cualquier parte del mundo.  

Precios más competitivos 

La posibilidad de vender productos sin tener presencia física supone un ahorro de costes para las empresas, que generalmente se traduce en menores precios. Además, dado el altísimo nivel de competencia que existe, las guerras de precios son la estrategia más utilizada para ganar cuota de mercado. 

Comparativa de plataformas PARA CREAR TU TIENDA ONLINE

Woocommerce 

crear una tienda onlineWooCommerce es un plugin ofertado por WordPress y caracterizado por su simplicidad; no se necesitan conocimientos específicos para poder utilizarlo. Su uso es gratuito, pero existen determinadas funciones (como integrar una pasarela de pago Redsys, por ejemplo) que son de pago. Pese a que la facilidad de uso de esta herramienta puede ser tentadora, se recomienda usarlo solo en proyectos pequeños ya que, al tratarse de un plugin y no de una plataforma especializada, suele ralentizarse si se cargan demasiados datos. 

Al tratarse de un complemento de Wordpress, es posible integrarlo junto con la página web y el blog si dispones de ellos, y además te permite hacer SEO en cada página de producto; por lo que es muy fácil posicionar bien tu tienda. 

En cuanto al diseño, ofrece una gran variedad de plantillas gratuitas para personalizar tu ecommerce, además de alguna opción de pago. Además, se adapta perfectamente a diferentes dispositivos y permite seleccionar diferentes idiomas siempre y cuando instales un plugin gratuito.  

Para resumir, WooCommerce es una buena opción si tu presupuesto es bajo y tu oferta limitada, puesto que permite realizar funciones básicas a la perfección. Sin embargo, en proyectos de mayor envergadura se recomiendan más las siguientes opciones. 

PrestaShop 

crear una tienda onlinePrestaShop es un CMS (o lo que es lo mismo, un Sistema de Gestión de Contenidos) de código abierto. Y, ¿qué significa esto? Al hablar de código abierto, nos referimos a que brinda la posibilidad de acceder al código y modificarlo a tu antojo; tanto la estética como la funcionalidad. Obtener Prestashop, por tanto, es gratuito; aunque el dominio y el hosting (el alojamiento web) son imprescindibles y de pago. 

PrestaShop es una plataforma que nos ofrece una infinidad de posibilidades a la hora de personalizar nuestra tienda online. Cuenta con una gran variedad de plantillas y más de 3000 módulos, aunque la inmensa mayoría son de pago. Además, en caso de que no encuentres ningún módulo que se adapte a tus necesidades, tienes la oportunidad de diseñarlo tú mismo a medida. 

En lo que respecta a formas de pago y transporte, la plataforma ofrece diferentes opciones gracias, de nuevo, a los módulos que pueden instalarse.  

Pese a todo lo que ofrece, PrestaShop es bastante sencillo de utilizar, aunque conforme vas escalando y añadiendo nuevos productos y módulos, se va complicando y encareciendo. Es por ello que existe otra opción, el denominado PrestaShop Ready, basado en el software de PrestaShop. Con esta modalidad, se paga una cuota de 19,90€ + impuestos, y los gastos de plataforma son inexistentes hasta alcanzar una facturación de 3000 € (a partir de este punto, es un 1,5%). PrestaShop Ready es mucho más sencillo de utilizar y puede ayudarnos a la hora de empezar. 

Por último, y como no podría ser de otra forma en una plataforma de tal calibre, permite hacer SEO y existe una amplia variedad de módulos que facilitan dicha tarea. 

Dadas las características de este CMS, puede ser perfectamente válido para proyectos tanto a pequeña como a gran escala, y aunque requiere cierta inversión, nos ofrece infinitas posibilidades a la hora de crear una tienda online en condiciones.  

Si quieres saber más sobre esta plataforma, existen cursos específicos o tutoriales sobre cómo empezar a manejarlo. 

Magento 

crear una tienda onlineMagento es un gestor de contenidos orientado a proyectos de mayor envergadura. Al igual que PrestaShop, se trata de un CMS de código abierto, pero es más complejo. Para utilizarlo se requieren conocimientos de programación, y su coste también es mayor. Por otra parte, es más pesado que otros CMS, requiriendo así un hosting más potente que otras alternativas del mercado. 

En cuanto a funcionalidades, Magento cuenta con gran cantidad de módulos que se pueden instalar según las necesidades de cada usuario, y los hay tanto gratuitos como de pago. Permite, además, un buen posicionamiento SEO y un diseño perfectamente adaptable a diferentes dispositivos, y su velocidad de carga es muy buena. 

La plataforma ofrece variedad en cuanto a idiomas y plataformas de pago, y puede integrarse con un sinfín de productos de terceros y ERPs.

Con esta descripción, vemos que Magento es similar a PrestaShop en cuanto a funcionalidades, pero da un paso más allá en cuanto a profesionalidad y está pensado para soportar proyectos más grandes. Es decir, con un proyecto pequeño, Magento será demasiado caro y difícil de utilizar; pero pensando en otros mayores, puede ser una buena opción.

En conclusión, las tres alternativas presentadas tienen sus ventajas e inconvenientes. No existe una plataforma que sea mejor en todas las situaciones; sino que dependerá de las necesidades que tenga cada empresa, de la dimensión de la tienda a crear y del presupuesto disponible.  

 

All icons made by Freepik from www.flaticon.com