Puntos clave para comprar por internet con seguridad

La pandemia del Coronavirus y el forzado confinamiento está haciendo que mucha gente que antes no lo hacía esté empezando a comprar por Internet y todo parece que esta tendencia se va a consolidar cada vez más.

Algunas de estas personas neófitas en las compras online quizás no tengan las habilidades o las competencias digitales para moverse con seguridad por Internet. Es el momento de decirles que hoy en día comprar por Internet es totalmente fiable, sin embargo, es necesario seguir algunos consejos básicos de seguridad para estar más confiados haciendo nuestras compras virtuales.

Comprar por Internet, pues, es seguro si se siguen unas normas básicas de seguridad para evitar los fraudes que, al igual que en el mundo “real”, siempre existirán.

Por lo tanto, antes de lanzarnos a poner el número de la tarjeta de crédito en el primer formulario que nos lo pida (sí, en Internet hay de formularios de negocios fraudulentos, al igual que en la calle puede haber carteristas), debemos tener precaución en distintos momentos del proceso de compra.

Cómo comprar en Internet con seguridad

Antes de comprar en internet

Y en general siempre al navegar por Internet, evita las redes públicas, usa tu propio dispositivo y asegúrate de tener contraseñas seguras y tener actualizado el antivirus.

Al navegar por las tiendas y elegir productos

Busca tiendas conocidas, asegúrate que la tienda es la correcta, que tiene protocolo https y certificado de seguridad, comprueba que tiene los datos del vendedor, que especifica la política de devolución y las condiciones de entrega. Si ves una tienda muy descuidada, no te fíes. Tampoco te fíes de las super-ofertas o chollos y lee las opiniones de otros compradores y compara con otras webs.

En el momento de pagar

No vayas dejando tus datos en la memoria del navegador, comprueba que te dan opciones de pago y elige con calma el sistema de pago que más te convenga, y elige dónde será la entrega y cuanto de más vas a pagar por ella.

Una vez hecha la compra

No te olvides de seguir el estado del pedido, recuerda que hay garantía y posibilidad de devolución y que si hay problemas, puedes denunciar. Si no vas a volver a la tienda, elimina tus datos.

infografia para comprar por internet

Compras online seguras, CC-BY-SA elvisitantedigital.com

En definitiva, son consejos de sentido común, y resulta útil hacer el paralelismo, como decía al principio, con el mundo “real”. No vamos por la calle con los billetes en la mano, ni intentamos comprar zapatillas de marca en un “top manta”, ni dejamos la tarjeta de crédito encima de la barra del bar mientras vamos al baño, ¿verdad? Pues en el mundo online es algo parecido. La única diferencia es que las compras por Internet y el mundo “online”, para muchos pueden ser una novedad, y siempre que hacemos las cosas por primera vez hace falta aprender e ir con los ojos un poco más abiertos.

comprar con seguridad en internet

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.