posicionamiento para bloggers
posicionamiento para bloggers

Guía de Posicionamiento para Bloggers

Habitualmente vemos los procesos de posicionamiento como algo ajeno y que sólo tenemos en cuenta cuando hacemos publicidad o en el momento en que decidimos la estructura de la web (queremos salir en los primeros puestos de una búsqueda general). Sin embargo en el día a día de un blog o de la creación de páginas y productos podemos tener en cuenta ciertos condicionantes. Os los resumo en 12 puntos:

  1. Keywords. Planifica con qué palabras clave quieres relacionar el post antes de escribirlo. Maneja el long tail, es más factible buscar posicionamiento por búsquedas poco comunes que por las más generales, copadas normalmente por grandes organizaciones.
  2. Título. Indica en él la palabra clave, lo más cerca posible del inicio.
  3. Urls amigables. Genera la dirección de manera equilibrada y con una adecuada estructura en función de las categorías, no dupliques páginas casi iguales.
  4. H2 h3, etc. Las etiquetas de encabezados son importantes para Google, indica tu palabra clave en ellas. Se recomienda generar un solo H2.
  5. Densidad de keywords. Tenlo en cuenta y genera una adecuada densidad de éstas en tu redacción, pero que no te obsesione, debe ser un texto equilibrado y con buena legibilidad.
  6. Keyword en el primer párrafo. Cuando comiences a escribir deja claro de qué se trata cuanto antes, tanto para tus lectores como para Google.
  7. Extensión. No seas rácano y genera un contenido de calidad, eso incluye que la extensión sea de al menos 300 palabras, menos dará la sensación al usuario de ser un material poco válido.
  8. Meta descripción. Se va a visualizar en el snippet (datos que da Google de cada resultado cuando se hace una búsqueda). Incluye la palabra clave y explica al usuario qué se va encontrar si lee nuestro contenido.

    snippet educadictos SEO
    Snippet (Resultados de búsqueda) educadictos
  9. Multimedia optimizado: Nombre + title +alt+ leyenda. No sólo buscamos resultados en web, también lo hacemos para imágenes. Estos cuatro campos ayudan mucho en el posicionamiento de las éstas. Maneja la palabra clave, y sé descriptivo y coherente.
  10. Analytics. Utiliza la herramienta de medición de Google para evaluar tus post y mejorar tus objetivos. Por ejemplo: si mejoramos la tasa de rebote (que el usuario no abandone inmediatamente nuestra web) subirá el tiempo medio de lectura de nuestros contenidos y esto es un punto a favor, para nuestro posicionamiento, y para nuestro negocio.

    posicionamiento analytics
    Análisis del efecto rebote en analytics
  11. Estructura de enlaces. Al escribir nuestros textos incluiremos tanto enlaces internos como en externos. Los integremos en anchor text con relación al tema y trataremos de buscar los enlaces externos con mayor autoridad (podéis usar la barra Moz para ello).
  12. Experiencia de usuario: debemos maximizar la velocidad de carga (contratando un buen hosting y optimizando el peso de las imágenes) y aplicando diseños responsive (adaptados a dispositivos móviles).

 

Para todo ello podemos utilizar herramientas que nos ayuden en estos procesos de posicionamiento. Los plugins son extensiones que instalamos en nuestro sistema, (wordpress tiene infinitos para todas estas labores) y que facilitan el control de todas estas optimizaciones que os proponemos.

Puedo citaros y recomendaros:

SEO Yoast: os facilita el control cuando generáis una página o un post dentro de vuestro site.

Image optimizer: redimensiona todas las imágenes que tenéis en la biblioteca de medios (mejora la velocidad de carga).

Envira gallery: genera galerías de imágenes compatibles con accesos desde móvil.

Espero que estos consejos os ayuden en el día a día de vuestro blog.

Sobre el autor

Chema Garcia

Ver todos los post