marketing online

Consejos e ideas de marketing para propietarios de pequeñas y medianas empresas

Siempre es útil analizar cuáles son las ideas de marketing más efectivas para los dueños de este tipo de negocios. Es posible que tus mensajes no tengan el mismo efecto de antes y creas que tu empresa está estancada.

Ya sea que tengas unos pocos meses o varios años trabajando, siempre se puede mejorar en algo. En ese sentido, se presentan algunas ideas que ayuden a sacar ventaja de la competencia.

CONSEJOS E IDEAS DE MARKETING A IMPLEMENTAR

1- Filtrar los datos con frecuencia

Esta tarea no debería dejarse para finales de año, debido a que puede afectar la estrategia de marketing, especialmente si la base de datos utilizada no está actualizada.

La razón es que el buen marketing se basa en decisiones apoyadas con datos, así que si la data no es precisa, las decisiones seguramente no serán las mejores. Es importante poder confiar en la información que maneje la empresa.

Asegúrate de que tu estrategia de marketing sea focalizada y lo más precisa posible. Además, filtra la información que no necesites al menos una vez al mes, para que tengas datos confiables.

2- Conoce a tu público objetivo

Al momento de pensar en ideas de marketing hay que preguntarse quién es el target, qué hacen y cómo se les puede ayudar a que lo hagan mejor.

Los perfiles de consumidores son una herramienta útil para separar a la audiencia por datos demográficos, gustos y responsabilidades. Si están bien hechos, te pueden orientar y ayudarte a reducir tu lista de potenciales clientes, de manera que puedas personalizar tu enfoque de ventas y mensajes de marketing.

Asimismo, recuerda tratar a cada cliente de forma específica, ya que a algunos les gusta más leer cierto tipo de mensajes, pero otros podrían preferir distintas comunicaciones.

reunión con una asesora para mejorar el marketing online

3- Haz contenido relevante

Una vez que conoces tu target, es más fácil generar contenido valioso y adaptado a sus preferencias. Los discursos de venta convencionales y mensajes alarmistas no son recomendables; es preferible conectar con la audiencia a un nivel personal.

Demuéstrale a tu público que lo entiendes y que te interesan sus preferencias y necesidades al ofrecer información útil que entretenga, a diferencia de insistir con la venta. Aunque no lo parezca, este enfoque es mucho más efectivo.

4- Optimiza tus correos electrónicos

Muchas personas consideran que les llegan demasiados e-mails. Sin embargo, sigue siendo el medio más utilizado en las comunicaciones profesionales.

El marketing orientado a los e-mails constituye una parte importante del negocio. No obstante, debes saber que así envíes excelente contenido, no está garantizado que lo vean, por lo que es conveniente que revises cómo mejorar la tasa de conversión, el porcentaje de correos electrónicos abiertos, etc.

Algunos de los aspectos a tomar en cuenta con el e-mail son:

  • Dirección de correo: Es importante que los lectores puedan observar un e-mail confiable, preferiblemente que pertenezca a una empresa
  • Asunto: Debe indicar lo que contiene el correo y generar interés, ya que de lo contrario probablemente no abran el correo
  • Diseño: Tiene que estar optimizado para poder verlo en un móvil, ser fácil de leer, lucir bien y cumplir con lo que dice el asunto
  • Objetivo: Es importante comunicar alguna acción sencilla para que la realicen los lectores.

ideas de marketing online

5- Mejora tu contenido de redes sociales

 

Los algoritmos de esas páginas están constantemente cambiando, lo cual puede dificultar generar tráfico orgánico. Una opción es considerar los anuncios pagos y las publicaciones patrocinadas para alcanzar a más personas.

Hoy en día, los anuncios en redes sociales producen una gran cantidad de dinero, por lo populares que son, así que es bueno saber cómo aprovecharlos al máximo. Si necesitas ayuda con este tema y vives en Chile, puedes contactar a un profesional que esté cerca de ti, en colaboración con 2×3.

6- Usa los recursos visuales para plasmar tus ideas de marketing

El contenido visual es cada vez más popular, lo cual tiene sentido, considerando que el cerebro humano procesa las imágenes 60 veces más rápido que las palabras. Cuando estés haciendo lluvia de ideas para analizar que publicar en las redes sociales, considera el uso de videos.

Una opción es grabar una pequeña introducción de ti mismo, que sea informativa, divertida y tenga una duración máxima de 2 minutos.

Con este tipo de recursos es más fácil enganchar a la audiencia, ya que muchos prefieren conocer los servicios o productos a través de un video. Hoy en día una gran cantidad de personas opta por consumir contenido en sus móviles, en vez de usar la computadora.

7- Presta atención a las reseñas

En la actualidad los clientes tienen la facilidad de expresar su opinión por internet acerca del producto o servicio que adquirieron, lo cual obliga a prestarle atención a las opiniones.

Aunque parezca abrumador, las reseñas pueden servir como testimonios y referencias que puedan leer potenciales clientes.

Si encuentras una reseña negativa, no tienes por qué asustarte, ya que tienes la posibilidad de responderle como mejor puedas, sin provocar a un cliente que ya está insatisfecho. Muchas veces esto implica conversar por teléfono o en privado para ayudarlo, en lugar de discutir de forma pública.

Es imposible complacer a todo el mundo, así que lo mejor es generar lealtad de parte de los clientes recurrentes. Si haces un buen trabajo, eventualmente esa opinión negativa no tendrá tanto peso como las reseñas positivas.

 

cursos marketing privados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.