Principios básicos de la contabilidad

Conceptos básicos de Contabilidad para primerizos

Si estás pensando en estudiar contabilidad, o simplemente no tienes claro de qué va esta rama de la economía, que siempre te ha llamado la atención (y que asusta un poco), me he propuesto explicarte los conceptos de inicio. Conocerlos no te va a convertir en un experto, pero cuando alguien te diga que es contable o se hable de las cuentas de una empresa, ya tendrás más claro el qué y el cómo de llevar la contabilidad.

Normativa contable básica

Siempre hay que empezar por el principio, y éste es la normativa, en este caso el Plan General Contable es el texto legal por el que se rige el funcionamiento de la contabilidad en España. Su actualización y vigencia depende del ICAC (Instituto de contabilidad y auditoría de cuentas, dependiente del ministerio de hacienda) y viene a ser la biblia en la que se consulta todo y la que ‘arma’ la estructura de la llevanza de la contabilidad.

El PGC divide su información en el marco conceptual, es decir los principios contables a respetar, en las normas de registro y valoración, en las cuentas anuales, en el cuadro de cuentas y por último en las definiciones y relaciones contables.

Todo esto puede sonar a chino, pero ahora lo veréis todo claro:
El objetivo de la contabilidad es conseguir transmitir una imagen fiel de la actividad de una empresa, para lo cual necesitamos plasmarlo en algún documento que cumpla esa función. Esos documentos son las cuentas anuales, a través de ellas tendremos el compendio de toda la actividad de la organización y de sus posesiones patrimoniales.

Las cuentas son:

Balance

Este documento agrupa todos los bienes y obligaciones de la empresa, es decir, las posesiones, (tanto físicas como financieras) y las deudas.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Es un documento que se elabora comparando ingresos y gastos para saber el resultado del ejercicio, es decir si la empresa ha ganado o perdido dinero.

Memoria

La memoria complementa a las dos anteriores, aportando detalles sobre las operaciones de la empresa, que pueden llegar a ser muy complejas, resultando en ocasiones insuficientes balance y PYG para que los responsables del registro mercantil validen las cuentas.

También son cuentas anuales el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto, pero no profundizamos en ellos, pues para entender el cómo funciona la contabilidad con las tres más importantes ya nos hacemos una idea muy clara.

De cara a realizar estos documentos, diariamente se van registrando todos los hechos económicos de la empresa. Para ello existen unos instrumentos que componen las anotaciones de los contables. Son las ‘cuentas contables’ un concepto que integra multitud de ellas, definidas en un gran cuadro, incluido en el plan general contable y a través de las cuales definimos y registramos cada hecho económico.

aplicación de la normativa de contabilidad en España

 

Funcionamiento de las cuentas contables

Estas cuentas tienen un modo propio de funcionamiento: ‘El sistema de partida doble’, a través de él apuntamos las cantidades en cada ‘asiento contable’, unas a la izquierda (en el debe) y otras a la derecha (el haber), de manera que la suma debe cuadrar para que la anotación tenga sentido. Lo que realmente hacemos es jugar con los derechos y con las obligaciones, aumentándolas o restándolas en función de donde se apunten, y por supuesto, como reflejo del hecho económico existente.

Un ejemplo muy básico para entenderlo bien es el siguiente: pasamos 500 euros en efectivo desde la caja del negocio a la cuenta bancaria, en este caso anotaremos en el debe con la cuenta ‘bancos’ y en el haber con la cuenta ‘caja’, así estaremos reflejando que esos 500 euros incrementan nuestro saldo en el banco, pero ya no figuran como efectivo en la caja.
¿lo habéis entendido? Pues así con cualquier hecho económico, compras, ventas, solicitud de préstamos, adquisición de maquinaria… al haber realizado correctamente todos los apuntes, estas cuentas con sus datos agregados compondrán el balance de situación que resume la situación económica de la empresa.

¿Cómo punto de comienzo no está mal verdad? Si te ha interesado el tema y quieres desarrollarte como un profesional de la contabilidad te recomiendo formarte en este campo, te ayudará a mejorar en tu empresa, o a conseguir un nuevo puesto de trabajo en un departamento de administración.

 

acceso a curso de contabilidad sin requisitos de acceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.