Mejora el posicionamiento de tu WordPress con SEO by Yoast (II)

Anteriormente vimos un avance del fantástico plugin del título, su proceso de instalación y configuración básica. Hoy vamos a profundizar en el tema y vamos a ver cómo podemos aprovechar las capacidades y funcionalidades del susodicho para mejorar nuestro posicionamiento.

Tras el salto…

Uso de WordPress SEO by Yoast

Así como tenemos todo un menú de configuración de este plugin, encontraremos más elementos de SEO ubicados en distintas partes de nuestro WordPress. Aparte del citado menú en cada entrada y página, la lista de estas muestra ahora la valoración SEO (icono de colores gris -no hay-, rojo -malo-, naranja -correcto- y verde -perfecto-) establecida a diversos parámetros como son las palabras clave elegidas, la etiqueta meta “descripción”, la elección de títulos o la densidad de la palabra clave en el texto. Como se muestra en la captura, también indica el título SEO y la etiqueta descripción de cada artículo.

Wordpress SEO by Yoast 3

Veamos cómo funciona el plugin en una de ellas.

Wordpress SEO by Yoast 4

Debajo del cajón de texto de cada entrada y/o página se ha creado uno propio para este plugin, conteniendo cuatro pestañas:

1. Pestaña General: Una vez establezcamos la palabra clave principal en la que queramos centrar el SEO de esta página, el plugin empezará a funcionar. Bajo esta misma premisa, Deberíamos de modificar el título (mediante “Título SEO”) y el meta “Descripción” (sino los “crawlers” del buscador seleccionarán una parte aleatoria del texto, pudiendo quedarse con uno de los párrafos que no menos orientados al posicionamiento, lo que sería perjudicial para nuestro SEO).

En la siguiente captura os muestro la configuración SEO para esta página. “Denominación Artículo” se refiere a la presencia de la palabra clave en el título de la página o entrada de WordPress, “Título página” se refiere a esta presencia en el cuadro “Título Seo”, “URL” se refiere a lo mismo para el slug, “contenido” para la presencia en el texto de la página o entrada (de vital importancia por la densidad de aparición de la palabra clave) y “Meta descripción” se refiere, lógicamente, a la presencia de la palabra clave en este parámetro. Una vez configurados estos campos, tendremos que guardar el borrador para que el plugin realice su análisis por primera vez.

Wordpress SEO by Yoast 5

2. Pestaña de análisis de página: esta sección mostrará un concienzudo análisis SEO de nuestra página (la recién publicada o guardada en borradores, no todo el WordPress), indicando la mayor o menor trascendencia de cada punto. Es importante el tener nociones de SEO para entender esto, aunque es bastante intuitivo y, con que tengáis la idea, lo entenderéis perfectamente. Como veis, me ha quedado bastante bien. 😉

Wordpress SEO by Yoast 6

3. La pestaña Avanzado se aleja del fin de esta entrada, pero ya os imaginaréis lo que hay dentro: prioridades en el sitemap, meta-robots, URL canónica, etc…

4. Finalmente, la pestaña Social permite ajustar la descripción e imagen mostradas al compartir esta página en Facebook, así como la descripción al enlazar en Google+.

Como prometí, no hemos más que arañado la superficie de lo que es el SEO. Sin embargo, hemos comprobado como este plugin es de gran ayuda a la hora de intentar posicionar una página. El resto, como todo lo relacionado con el marketing, está en manos de tu creatividad… ¡SUERTE!