Crowdfunding: El Mecenazgo del S.XXI

 

Al escuchar la palabra mecenazgo, seguramente lo primero que a todos nos viene a la mente es el papel de la familia Médici en pleno Renacimiento italiano. Sin embargo, ante la actual situación de crisis financiera, las nuevas tecnologías se ponen en marcha para buscar el patrocinio de proyectos que, de otro modo, quedarían muchas veces relegados al olvido. El mecenazgo no es otra cosa que el patrocinio financiero de proyectos artísticos o científicos sin exigir a cambio beneficios monetarios inmediatos.

 

Desde un punto de vista histórico, el mecenas era un personaje poderoso que, gracias a su privilegiada posición económica, podía correr con los gastos de los artistas acogidos bajo su protección, permitiéndoles a éstos dedicarse por completo a cultivar el arte, produciendo obras no destinadas a la circulación con fines mercantiles.
En la actualidad, este fenómeno tan común en la Edad Media se ha traducido en un sistema de financiación o patrocinio que se sustenta en microaportaciones individuales de pequeñas sumas de dinero que, gracias a la difusión a través de las redes sociales, pueden llegar en poco tiempo a recaudar las cantidades necesarias para la puesta en marcha de proyectos que no han logrado encontrar una fuente de financiación al uso.

Esta nueva vía de financiación se conoce como crowdfunding y surgió en 1997 cuando un grupo de fans utilizó las redes sociales para recaudar los 60.000 dólares necesarios para la gira americana del grupo británico Marillion. El éxito de esta campaña ha dado lugar al nacimiento de páginas especializadas en crowdfunding donde cualquiera que tenga en mente un proyecto y quiera embarcarse en la aventura de sacarlo adelante, puede encontrar su vía alternativa de finanaciación sin tener que pasar por las tan desmoralizadoras cribas de las grandes compañías ni las negativas de créditos bancarios.

La falta de solvencia financiera ya no es una excusa en un tiempo en que sólo un click nos separa de cualquier lugar del globo de modo que, si tienes una idea y deseas mostrársela al mundo, éstas son algunas de las páginas donde puedes intentarlo:

http://www.comproyecto.com/
http://www.verkami.com/
http://www.lanzanos.com/
http://www.fandyu.com/